Durante la década de los 90 Brendan Fraser era uno de los actores con más proyección de Hollywood, pasando de ser un actor casi desconocido en films como El amor es un juego cruel (1991) y El hombre de California (1992), a saltar a la fama mundial con La momia (1999), película que le traería consigo una serie de trabajos que no sólo lo posicionarían como uno de las celebridades más rentables de finales de esa década e inicios de la siguiente.
No obstante, la segunda mitad de los 2000 trajo muchos altibajos para el actor de hoy 53 años, que pasó de ser uno de los galanes por excelencia a tener cada vez menos presencia en la gran pantalla.
Su último gran éxito fue La momia, la tumba del emperador dragón (2008), que junto a las dos anteriores producciones de la franquicia recaudaron 400 millones de dólares. Fraser contó en 2020 que parte de su alejamiento del cine se debió a problemas ocasionados por nunca haber utilizado dobles en sus escenas de acción. El físico le pasó factura. “Destruí mi cuerpo haciendo escenas de riesgo. Cuando hice la tercera película de La momia [en 2008] me envolvían con hielo y cinta. Me hacía un exoesqueleto todos los días”, dijo Fraser.
Esto le ocasionó una lesión en un disco de la espina dorsal, una costilla rota, traumatismos en las rodillas y problemas en las cuerdas vocales, por no hablar de las muchas contusiones que sufrió. Durante siete años se sometió a varias operaciones, entre ellas una laminectomía, que es una cirugía diseñada para aliviar la presión sobre la columna vertebral, varias intervenciones más en la espalda y una operación de reemplazo de la rodilla.
Fue a partir de 2010 que cada que se le veía al actor su incremento de peso era evidente, las notas hablaban de ello y no de su trabajo. Poco se recordaba al actor por haber sido parte de una historia importante de la Meca del Cine y más por su impactante cambio físico.
Ahora el interprete volvió a ser noticia luego de que el cineasta Darren Aronofsky mostrara la primera imagen de su película The Whale en la cual se lo ve a Fraser casi irreconocible al mostrar un aspecto en el que luce con cerca de 300 kilos de peso.
La productora A24 lanzó el primer vistazo a Fraser para el próximo drama, en el que interpreta a un hombre de mediana edad de 600 libras que lucha por volver a conectarse con su hija de 17 años. The Whale es el primer esfuerzo como director de Aronofsky desde Mother! de 2017, película que recibió críticas mixtas de periodistas especializados y fans. Además de la imagen de Fraser en la película, sabemos que su nuevo trabajo se estrenará en el Festival de Cine de Venecia de 2022.
Si bien ahora la imagen de Brendan dista mucho de lo que fue hace dos décadas, a continuación una lista de películas para ver en casa y que muestran que el actor fue parte importante de Hollywood y que durante años fue un sexsymbol del cine.
With Honors
Este largometraje de 1994 marcó no sólo uno de los primeros proyectos del actor de Indianápolis, también fue su primer protagónico en donde interpretó a Montgomery Kessler, un estudiante prodigio de Harvard convencido de que se graduará con honores y por ello siempre hace lo correcto.
Mientras trabaja en su tesis, Monty pierde su trabajo cuando su computadora falla. Cuando se va para hacer copias de su única versión impresa, se rompe el tobillo y deja caer su tesis por un conducto de vapor y entra en la sala de calderas de la Biblioteca Widener , donde ve a un hombre desaliñado que la lee y luego quema la tesis página por página. El vagabundo exige una compensación por no quemarlo. Monty llama a la policía de la universidad, que arresta al hombre, pero falta la tesis.
Esta película que se encuentra en HBO Max busca reflexionar sobre cómo es el ambiente universitario y qué tan importantes pueden llegar a ser o no las calificaciones escolares y si estas definen a la persona en la vida real.
Mrs Winterbourne
Esta comedia de 1996 sigue la historia de Connie Doyle, una joven de dieciocho años, una futura madre soltera sin dinero y con un futuro incierto. En un extraño caso de identidad equivocada, la afligida Sra. Winterbourne se lleva a la niña a vivir con ella en la imponente mansión de su familia, creyendo que es la esposa de su hijo fallecido.
Previamente Connie había conocido accidentalmente a Hugh Winterbourne (Fraser) y su esposa, Patricia, quien también está embarazada. El tren choca y ella se despierta en el hospital para descubrir que se suponía que ella era Patricia. La madre de Hugh la acoge y ella se enamora del hermano de Hugh, Bill (Fraser haciendo doble papel). Justo cuando cree que todo va bien, su exnovio regresa.
El largometraje que está disponible en HBO Max está basado en la novela I Married a Dead Man (Me casé con un muerto) de Cornell Woolrich y fue filmada en Toronto (Canadá) y sus alrededores, incluyendo la casa Eaton Hall en King City. Fue un fracaso en taquilla pero eso no impidió el posterior ascenso a la fama de Brendan Fraser.
George de la selva
Esta película lanzada en 1997 fue uno de los primeros éxitos de taquilla de Brendan y está basada en la serie de dibujos animados de 1969 de Jay Ward sobre un torpe rey de la jungla y que es una sátira a Tarzán.
Un niño llamado George se pierde en las junglas de la nación africana de Bukuvu luego de un accidente aéreo, donde es rescatado y criado hasta la edad adulta por un simio articulado llamado Ape. Este personaje crece hasta convertirse en un adulto fornido, alegre y de buen corazón, pero no muy brillante.
Tanto Brendan Fraser como Leslie Mann tienen que pasar por varios preparativos para filmar la película. Fraser pasó por extensas sesiones de entrenamiento para parecer musculoso y voluminoso. Tanto él como Leslie recibieron lecciones de acrobacias para poder columpiarse en las enredaderas, que estaban sujetas a cables de seguridad en caso de que surgieran problemas. El especialista Joey Preston fue contratado para la escena de Bay Bridge.
El filme que está para verse en Disney+ tuvo 56% de aprobación y el crítico Roger Ebert dijo que “George de la selva es fiel a su material de origen, lo que, desafortunadamente, lo convierte en un largometraje menos que convincente, aunque es amable y con grandes actuaciones cómicas”
La momia
Es una película de acción y aventura estrenada en 1999, protagonizada por Brendan Fraser como Rick O’Connell, Rachel Weisz como Evelyn Carnahan, John Hannah como Jonathan Carnahan , Arnold Vosloo como Imhotep y Oded Fehr como Ardeth Bay, la película fue escrita y dirigida por Stephen Sommers y producida por Sean Daniel y James Jacks.
El film narra cómo en 1290 a. C., un sumo sacerdote traidor del faraón es enterrado vivo. El poderoso sacerdote jura volver a la vida y resucitar a su amada amante. Setecientos años después, el soldado y aventurero Rick O’Connell se topa con la ciudad oculta y enterrada de Hamunaptra, el último lugar de descanso del sacerdote momificado. Pronto, Rick lidera una expedición para buscar el tesoro de la ciudad y, sin darse cuenta, libera a la momia sobre la Tierra. Ahora, Rick debe liderar un grupo de historiadores y guerreros para evitar que la momia se apodere de Egipto y finalmente del mundo.
La película se basó libremente en una película de 1932 del mismo nombre protagonizada por Boris Karloff, pensada originalmente como parte de una serie de películas de bajo presupuesto, que se convirtió en una película de aventuras de gran éxito. La historia comienza en el año 1290 aC y continúa hasta la década de 1920.
El film que está disponible en Netflix recaudó 415 millones de dólares en todo el mundo. La recepción de la película fue dividida, con críticas que o bien elogian la película, o bien se quejan de los efectos especiales, la naturaleza de los personajes, el guión y los bandidos estereotipados.
The Mummy Returns
Diez años después de los eventos de la primera película, Rick (Brendan Fraser) y Evelyn (Rachel Weisz) se desarrollaron en Londres en 1935, donde están criando a su hijo. Cuando una cadena de eventos encuentra el cadáver de Imhotep (Arnold Vosloo) resucitado, los O’Connell emprenden una carrera desesperada para salvar al mundo de un mal indescriptible y rescatar a su hijo antes de que sea demasiado tarde.
La malvada momia Imhotep regresa para causar estragos mientras reanuda su incesante búsqueda de poder e inmortalidad. Para colmo, se ha desatado otro mal milenario, aún más peligroso que Imhotep. Solo Rick O’Connell y su esposa egiptóloga se interponen en el camino de estos terrores gemelos mientras se embarcan en una misión desesperada para salvar el mundo.
A raíz del personaje que realizó Dwayne Johnson en esta película, se realizó el filme El rey Escorpión, estrenada un año después y protagonizada por el mismo actor, dando origen a una saga alternativa de La momia.
La película que está en Netflix recibió críticas mixtas de los críticos, con una calificación del 47% en Rotten Tomatoes. La crítica dijo que “En La momia regresa, los efectos especiales son impresionantes, pero los personajes parecen secundarios a los generados por computadora”.
SEGUIR LEYENDO: