Todo parecía ir viento en popa en la carrera incipiente de Daniella Pérez. Había logrado por fin un papel central en una telenovela que estaba guionada por su propia madre, la gran Gloria Pérez (autora de la historia de El clon). La ficción se llamaba De corpo e alma, y la joven interpretaba a Yasmin. Su papel atravesaba una historia romántica y de amor con otro joven actor que estaba dando sus primeros pasos, Guilherme de Pádua. Daniella nunca imaginó que sería este hombre junto a su mujer quienes le quitarían la vida.
La noche del 28 de diciembre de 1992 apareció muerta de 18 puñaladas y la noticia se convirtió en algo que conmocionó para siempre a la sociedad de Brasil. Su cuerpo fue hallado en un descampado en la zona de Barra de Tijuca en Río de Janeiro, donde supuestamente la abandonaron luego de asesinarla. Este crimen brutal impactó tanto, que hasta el presidente de ese momento de Brasil, Fernando Collor de Mello, dijo unas palabras de condolencias en la televisión.
Ahora llega esta historia a HBO Max que será relatada de manera documental a lo largo de cinco episodios (los dos primeros ya se encuentran disponibles y el resto llegarán a la plataforma de streaming el próximo jueves 28 de julio). Con el nombre de Pacto brutal: el asesinato de Daniella Pérez, esta tremenda historia cuenta con los testimonios de la familia de la joven, periodistas y personas vinculadas a la investigación y al juicio. Dirigida por Tatiana Issa y Guto Barra, quienes también escribieron el guion, la producción de Max Original reconstruye todos los detalles y el juicio del caso que impactó a Brasil en la década de 1990.
El crimen de Daniella, que tenía apenas 22 años al momento de su asesinato, fue claramente premeditado tanto por Guilherme de Pádua como por su esposa, Paula Thomaz.
De la muerte de Daniella ya pasaron 30 años y lamentablemente los culpables gozan de libertad. En el documental, Gloria muestra informes inéditos y revisita el caso con autoridades del proceso, familiares y allegados de su hija, quienes rememoran la trayectoria de la artista y recuerdos sobre la tragedia. Entre ellos, Claudia Raia, Fábio Assumpção, Maurício Mattar, Cristiana Oliveira y Eri Johnson.
Enmarcado en el true crime, género que más se ha impuesto en los últimos tiempos en las plataformas, Pacto brutal: el asesinato de Daniella Pérez apunta a la importancia de la memoria, al impacto de lo que es un femicidio (en ese momento se lo calificó como crimen pasional), y la necesidad que tenemos como sociedad de poner en primera plana este tema que atraviesa todos los ámbitos.
SEGUIR LEYENDO: