A lo largo de su emisión, Ms. Marvel ha sido cuestionada por ser una serie muy adolescente, histórica e incluso, aburrida, para el gusto promedio de la audiencia fanática del Universo cinematográfico de Marvel. Lo cierto es que la producción original de Disney+ que llevó a Kamala Khan por primera vez al live-action dejó algunos aprendizajes sobre lo malo y lo bueno para las narrativas futuras ambientadas en este contexto ficticio.
El guion a cargo de Bisha K. Ali se permitió muchas libertades desde un comienzo y la advertencia mayor era que el origen de sus poderes no sería el mismo de los cómics. Es decir, no sería una inhumana, pero sabemos ahora que eso se fundamenta en el plan de Marvel Studios para convertirla en algo más. Aunque el camino escogido fue redundante y con un exceso innecesario de personajes transmitió un mensaje clave: la familia lo es todo.
Iman Vellani se desenvuelve de forma brillante en el rol de la adolescente de origen pakistaní, y no es ninguna sorpresa desde que demostró que sabe más del universo Marvel que el propio Kevin Feige. Es por ella que la ficción logra sostenerse en su temporada de seis episodios, sin embargo, no es la única que crea un ambiente ideal para esta historia de tono juvenil. Matt Lintz (Bruno) y Yasmeen Fletcher (Nakia) también transmiten esa chispa vibrante de escuela secundaria que le hizo mucha falta a otros personajes jóvenes bastante sosos como MJ y Ned en las películas de Spider-Man.
Es en el tercer episodio de Ms. Marvel que la dirección comienza a cambiar para salir de Nueva Jersey y llegar a Pakistán, una decisión narrativa que puede resultar forzada y acelerada. Los Clandestinos le revelan a Kamala que ella es descendiente de los Djinn, una raza con habilidades superhumanas que existen realmente dentro del islam bajo la descripción de espíritus o genios del Corán.
Los dos capítulos siguientes muestran las calles de Karachi en el país natal de su madre, Muneeba (interpretada por Zenobia Shroff), y su abuela, Sana (Samina Ahmad). Aquí, ocurren muchas escenas que buscan hacer conectar a Kamala con su pasado, pero no todas con el mismo grado de importancia y algunas de muy poco aporte. De hecho, los dos personajes nuevos –los Dagas Rojas– que fueron introducidos en esta etapa, son tan olvidables como los Clandestinos que van detrás de la protagonista.
El momento que salva la razón de llevar a la heroína a Pakistán sucede cuando prácticamente viaja en el tiempo a salvar a la querida nani en su niñez. Ella fue invocada por Aisha (Mehwish Hayat), su tatarabuela, para que le mostrara el camino de vuelta al tren a la pequeña en medio de los tumultos de gente que se alistaba para abandonar la India durante la Partición. La representación de la separación de las familias es muy dura de ver, no obstante, el destino estaba escrito para Sana y sus descendientes.
El valor de la familia y la bienvenida a los X-Men
Ms. Marvel nada entre referencias culturales, los superhéroes, los dramas de la adolescencia y, sobre todo, la importancia de tener una familia. Al final, Kamala Khan es una superheroína, pero no por la influencia de Capitana Marvel, sino de su propia familia. El aprender a perdonar y escuchar ayuda tanto a Kamala como a Muneeba a fortalecer el vínculo madre-hija, dejándonos un maravilloso momento en el que esta última le entrega su atuendo oficial para salvar el mundo. Mientras que, es su padre, Yusuf (Mohan Kapoor), quien le regala un alias perfecto al revelarle que su nombre, de hecho, significa “Marvel”.
Por último, la serie opta por declarar a la joven heroína como una mutante y no una inhumana como su ADN original en las historietas. Gracias al descubrimiento de Bruno, esta es la primera vez que hay una posibilidad concreta de hablar sobre los mutantes dentro de este universo cinematográfico y televisivo. La continuación de este viaje será en The Marvels, y vemos a Carol Danvers (Brie Larson) hacer una perfecta aparición –como ya nos ha acostumbrado en pasadas escenas poscréditos– cuando cambia de lugar con su futura aprendiz.
Todos los episodios de Ms. Marvel están disponibles para ver en el catálogo de Disney+.
SEGUIR LEYENDO: