“The Boys”, final de la tercera temporada: un paso adelante en el género de superhéroes para televisión

La ficción de Prime Video consiguió su punto más alto en la edición que cierra este viernes

Guardar
Ochos episodios tuvo "The Boys" en su tercera temporada. (Prime Video)

Confirmada su cuarta temporada, The Boys regresará por la pantalla de Prime Video con la serie de superhéroes más irreverente, sangrienta y divertida de todo el espectro televisivo. No hay discusión, ya que la ficción basada en los comics de Garth Ennis se ganó un lugar entre las más importantes del subgénero, pero que además hace la diferencia por su tono adulto y sin censura. Con este final de temporada, le dan un cierre al personaje central de la edición 2022, pero, a diferencia de otras temporadas, no entrega pistas ni tampoco generó expectativas para lo que vendrá, pero sí le da una altura dramática a los personajes centrales para destacar.

Se puede decir que el octavo episodio de The Boys concluye esta edición con una batalla final esperada, convincente en su desarrollo visual y narrativo, pero también predecible. Eso sí, no pierde épica y cierra algunas subtramas y presentan otras para lo que vendrá. Con una confrontación digna de la serie de tres temporadas, The Boys también presentó un giro fundamental en la batalla final. Sin embargo, el sexto capítulo estuvo uno o dos pasos por delante de este final, pero en promedio la ficción logró algo que ninguna antes lo hizo: animarse al absurdo y a no limitarse en sus ideas creativas tanto para los juguetes sexuales, la sangre y como eso combina con la acción y el drama.

Escena del último capítulo de la tercera temporada de "The Boys". (Prime Video)
Escena del último capítulo de la tercera temporada de "The Boys". (Prime Video)

“The Instant White-Hot Wild” hizo dos cosas muy buenas para el cierre de la tercera edición. La primera tiene que ver con que no centró toda su energía y esfuerzos en la acción, como sí lo hizo en su anterior temporada, sino que brindó el espacio para buenos diálogos y encuentros en el que los tres hombres en el centro de la escena, Butcher, Homelander y Soldier Boy, pudieron enfrentar su pasado a través de inesperadas conversaciones que se fueron dando a lo largo del capítulo. El tema: la paternidad, los conflictos heredados, el sueño de tener una familia, pero el impedimento de conseguirlo por una crianza llena de malos momentos. Muy bien para una serie llena de sangre, sexo y perversión.

También hubo tiempo para momentos mas íntimos de otros personajes: Hughie y Starlight sobre los errores de este, LM revisando su comportamiento como padre, Franchie tratando de tener voz dentro del equipo y toda la historia de Ryan, el hijo de Homelander y la ex de Butcher, que toma un rol más activo para el final de temporada que termina dando pie al otro punto destacado.

Escena del último capítulo de la tercera temporada de "The Boys". (Prime Video)
Escena del último capítulo de la tercera temporada de "The Boys". (Prime Video)

La segunda idea es el paralelismo que se logró entre Butcher y Homelander. Sí, se odian y lo harán por el resto de sus días, son enemigos y la serie seguramente seguirá por ese camino donde uno siempre tratará de destruir al otro, pero en este final de temporada los termina uniendo. El primero es un egoísta y psicópata que tuvo una crianza extremadamente violenta. El otro también es un psicópata y egocéntrico, pero tiene superpoderes y nunca sintió el calor de un padre, solo un jefe del cual nunca consiguió la aprobación necesaria y ahora no sabe cómo lidiar con esa falta, tanto así que ante cada decepción, su respuesta es el exterminio. Por si faltaba algo, los dos están frente a la disolución o el rechazo de sus propios equipos. Este escenario finalmente los ubica en la misma vereda en una escena muy bien construida que será la más recordada de este final.

Hay muchas cosas para destacar de este cierre de la tercera temporada, pero el resumen es que Eric Kripke sabe cómo construir personajes, darles y que generen sentimientos de todo tipo, hacerlos evolucionar, pero también que sean odiados. La construcción de cada uno de ellos sigue siendo de lo mejor de la serie. Para no spoilear, lo que sucede en la mente de Black Noir, los nervios de Ashley Barrett, las decisiones de A-Train, y claro, el final de temporada de Homelander ante esa horda de fanáticos, exhibe el buen trabajo sobre cada uno de los protagonistas de The Boys.

La ficción logró algo que ninguna antes lo hizo: animarse al absurdo y a no limitarse en sus ideas creativas. (Prime Video)
La ficción logró algo que ninguna antes lo hizo: animarse al absurdo y a no limitarse en sus ideas creativas. (Prime Video)

Sobre Jensen Ackles y su Soldier Boy, hay que reconocer que tenía potencial para mucho más, que podría haber desarrollado mejor el entramado entre Vought, el gobierno de los Estados Unidos y la política de crear superhéroes desde la Segunda guerra mundial hasta el presente, pero fueron por el lado más intimo, de la venganza personal, del arma viviente y que generó nuevas líneas a desarrollar, pero ya sin él en pantalla. Una de ellas es volver a la idea de los Estados Unidos fascista, que se vuelve más tangible al final de temporada, y la otra es el trasfondo que le agrega a Homelander, algo que cambia levemente la lectura del personaje para el futuro. Sin embargo, protagonizó las batallas más épicas de la serie con “Herogasm” como el capítulo top.

La cuarta temporada de la serie ya está confirmada. (Prime Video)
La cuarta temporada de la serie ya está confirmada. (Prime Video)

Más allá de todo lo espectacular que fueron los enfrentamientos y los momentos más pequeños y personales de los personajes, y que obviamente tienen material para una cuarta temporada, lo que se sintió con el season finale es que volver a foja cero ya no era una opción. Cambió la configuración de algunas cosas, desde los integrantes de los grupos hasta la imagen de Homelander en la sociedad, pero el riesgo de una cuarta temporada con una nueva historia que cumple la misma dinámica se siente algo repetitivo. Pasó en la segunda y la tercera, aparecen nuevos personajes, todo gira alrededor de ellos, llega la batalla final y se vuelven a reunir con la promesa de un nuevo round el próximo año. No hay cambios estructurales respecto al guion y eso no genera las mismas expectativas que antes. Quizá la cuarta temporada presente una dinámica más política, menos personal y sin tanta acción, y ahí encuentre una nueva estructura.

Todas las temporadas de la ficción se pueden ver en la plataforma.(Prime Video)
Todas las temporadas de la ficción se pueden ver en la plataforma.(Prime Video)

Lograron mostrar que se podía hacer una ficción de superhéroes para adultos, de reírse de otros productos similares, de generar personajes profundos y evolucionar temporada a temporada. Hoy es una de las series más vistas sin ser apta para todo público y ahora está ante el desafío de superar la tercera entrega y mostrar algún cambio en su historia, aire fresco, sin perder la magia que la caracteriza: sangre, sexo, acción y retratar con humor el estado de putrefacción que domina en la política contemporánea. No cambies nunca, The Boys.

The Boys ya estrenó todos los capítulos de su tercera temporada y los pueden ver en Prime Video.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar