Llegó a Netflix “Tiempo de valientes”, el gran éxito de taquilla del cine argentino

Entre “Los simuladores” y “Relatos salvajes”, Damián Szifron dirigió esta comedia policial con Diego Peretti y Luis Luque

Guardar
Damián Szifron dirigió esta producción. (Verónica Guerman / Teleshow)
Damián Szifron dirigió esta producción. (Verónica Guerman / Teleshow)

Cuando en el año 2005 se estrenó Tiempo de valientes, fue un éxito instantáneo al que el boca a boca siguió beneficiando durante semanas. Damián Szifron lo había logrado de nuevo. Los grandes directores tienen la capacidad de hacer que lo más difícil del mundo, es decir hacer buenas películas exitosas, se vea como algo fácil. Tiempo de valientes es una comedia policial, una “Buddy Movie” (una película de compinches, de amigos) de manual. Dos personajes muy diferentes unidos por una aventura inesperada. No hay nada nuevo en la película y al mismo tiempo no hay nada igual en el cine argentino. Eso es talento.

"Tiempo de valientes" se estrenó en 2005. (INCAA)
"Tiempo de valientes" se estrenó en 2005. (INCAA)

La película empieza, como corresponde, con una escena en serio. Lo mismo que ocurre con films parecidos, por ejemplo Arma mortal. Un terrible doble crimen que nos presenta a los villanos. Luego sí, conoceremos a nuestros héroes. Las dos víctimas son declaradas desaparecidas y el caso se le asigna al detective de policía Alfredo Díaz (Luis Luque). Díaz está deprimido porque ha descubierto que su esposa le es infiel y se ha separado. Sus superiores tienen dudas y le asignan un psicólogo para que lo acompañe y le permita trabajar su angustia. El elegido es Mariano Silverstein (Diego Peretti), que tiene una causa por un accidente de auto y debe hacer una tarea para pagar su falta. Luque es de la vieja escuela y Silverstein es un personaje más moderno, acomodado económicamente y con ideas progresistas.

Esta es una comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. (INCAA)
Esta es una comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. (INCAA)

Además de Arma mortal, el clásico con Mel Gibson y Danny Glover, está clara la influencia de 48 hs. Otra gran comedia policial con Eddie Murphy y Nick Nolte. El guion y la dirección de Szifron son lo que marcan la diferencia y le dan identidad a la historia. Luque y Peretti tienen el timing de comediantes adecuado, por supuesto, pero el mérito principal está en el director. El concepto de héroe en el cine norteamericano no es igual al que se tiene en Argentina, por ese motivo hay que ajustar detalles sin perder el sentido heroico de los dos protagonistas. Una buena combinación de respeto por los géneros y algo de revisionismo también. Una película muy graciosa que mete una trama policial de bajo presupuesto sin que se sienta que a la película le falta algo.

Póster de "Tiempo de valientes". (INCAA)
Póster de "Tiempo de valientes". (INCAA)

Damián Szifron ya había realizado su exitosa serie Los simuladores (2002-2004) y había tenido un gran debut en cine con El fondo del mar (2003). Luego del éxito de Tiempo de valientes volvería a la televisión con los diez episodios de Hermanos & detectives. Varios proyectos le siguieron pero su regreso con gloria fue en el año 2014 cuando estrenó Relatos salvajes, otro récord de taquilla de éxito mundial e incluso una nominación al Oscar a mejor película extranjera. El anuncio de una película de Los simuladores (2024) causó furor en las redes. Su forma de entender el cine y la televisión conectó muy bien con el público y Tiempo de valientes es posiblemente su película más luminosa y ligera, una verdadera comedia policial para ser disfrutada a más de quince años de su estreno. La calidad visual de la copia es impecable porque ha sido restaurada, pero lo más importante no ha envejecido y funciona hoy como cuando se dio a conocer por primera vez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar