Yalitza Aparicio vuelve a la actuación y ahora se convertirá en una “mujer asesina”

Fue la protagonista de “Roma”, el único film mexicano en ganar un premio de la Academia como mejor película en lengua extranjera, y desfiló por todos los festivales. Ahora regresa con la remake de una serie argentina

Compartir
Compartir articulo
Yalitza Aparicio será la protagonista de una de las historias de "Mujeres asesinas". (VIX+)
Yalitza Aparicio será la protagonista de una de las historias de "Mujeres asesinas". (VIX+)

Roma significó para México muchas cosas por la temática que tocaba, pero también porque fue la primera película que logró llevarse un Oscar para su país. Dirigida por Alfonso Cuarón, recreaba un barrio acomodado de Ciudad de México donde se relataba la vida de una familia que tenía varias empleadas domésticas que ayudaban con el qué hacer diario. Así conocimos a Yalitza Aparicio, que interpretaba a una de estas mujeres. Era su debut como actriz y lograba con ello ser nominada al mayor premio dentro de la industria como mejor actriz principal. El Oscar le fue esquivo pero en todo el proceso previo a la entrega, Aparicio fue la cara de promoción del film de Netflix en los medios de comunicación y de festivales.

El film nos mostró a la población amerindia que habita suelo mexicano y que muchas veces no goza de las mismas posibilidades del resto de la población. El impacto de la película fue inmenso y su relato en blanco y negro acrecentaba aún más esos contrastes que Cuarón decidió mostrar.

Yalitza Aparicio en el lanzamiento de la película "Roma" en el Teatro Egipcio de Hollywood (EE.UU.). (EFE/ Iván Mejía/Archivo)
Yalitza Aparicio en el lanzamiento de la película "Roma" en el Teatro Egipcio de Hollywood (EE.UU.). (EFE/ Iván Mejía/Archivo)

Pero la carrera incipiente de Yalitza que había empezado con el pie derecho no logró despegar. Recién ahora su nombre vuelve a vincularse a una ficción fuerte. Se trata de la versión mexicana de la serie antológica argentina Mujeres asesinas, que se podrá ver en el nuevo servicio de streaming premium de Televisa Univisión llamado ViX+.

La ficción recreaba en cada episodio casos reales de mujeres que habían cometido algún asesinato. Yalitza será la protagonista de uno de estos capítulos que comenzó a grabarse en el mes de junio.

Alfonso Cuarón se llevó tres Oscar por "Roma": mejor director, mejor film en lengua extranjera y mejor fotografía. (REUTERS/Mike Segar)
Alfonso Cuarón se llevó tres Oscar por "Roma": mejor director, mejor film en lengua extranjera y mejor fotografía. (REUTERS/Mike Segar)

“Las nuevas generaciones y fans de Mujeres asesinas podrán disfrutar de una versión renovada de esta popular franquicia. Con una propuesta arriesgada, la serie cuenta cada historia desde el punto de vista de quienes vivieron situaciones extremas que las llevaron a cometer un asesinato”, dijo Vincenzo Gratteri, vicepresidente senior de desarrollo de ViX+.

La escritora de España, Alicia Luna, será la guionista de esta nueva entrega que contará con 8 episodios que toma como punto de partida el libro Mujeres asesinas de Marisa Grinstein. Con historias inspiradas en la vida real, las protagonistas de esta serie no tenían una vida sencilla, tranquila o feliz. Se enfrentaron a parejas violentas, padres o madres manipuladores, jefes hostiles y situaciones humillantes. Sin los recursos ni la ayuda psicológica, llegaron al límite de sus fuerzas en situaciones trágicas de las que no tenían forma de escapar, y cuando la cárcel o la muerte eran menos aterradoras que seguir soportando.

Yalitza en una escena de "Roma". (Netflix)
Yalitza en una escena de "Roma". (Netflix)

Pepe Castro, Carlos García Agraz y Ana Lorena Pérez-Ríos serán los directores de cada uno de los episodios que cuentan con la producción ejecutiva de Francisco Casasús, Rafael Cuadros y Luis Luisillo Miguel.

Recordemos que Aparicio solo participó de un cortometraje en 2021 llamado Hijas de brujas y que este año está previsto el estreno de la película Presencias. Pero lejos de las oportunidades que le surgiría a cualquier actriz incipiente que en su primera participación en un film logró una nominación al Oscar, las chances para Yalitza no han sido tantas.

SEGUIR LEYENDO: