La serpiente de Essex (The Essex Serpent) está basada en la novela de Sarah Perry del mismo nombre publicada en el año 2016, pero su historia podría haber sido retratada en un libro de un siglo atrás. No solo porque transcurre en la última década del siglo XIX en Gran Bretaña, sino también porque tiene un espacio muy de aquella época donde conviven los avances de la ciencia con las creencias más primitivas. También porque un romance reprimido pelea por asomarse en el marco de los inhóspitos parajes donde transcurre el relato.
Cora (Claire Danes) es una mujer que acaba de enviudar de su marido abusivo. Con toda la incertidumbre y la libertad que esto supone, decide irse del Londres victoriano junto con su hijo hacia el pequeño pueblo de Aldwinter. Interesada por las historias que se cuentan allí, busca averiguar el origen de los mitos de la serpiente de Essex. La población, renuente a los forasteros, la mira con mala cara. Las cosas se complican de verdad cuando la llegada de Cora coincide con una serie de incidentes que muchos creen son la aparición de la famosa serpiente. Cora, así como el vicario de la ciudad Will Ransome (Tom Hiddleston), intentan poner un poco de racionalidad, convirtiéndose ambos en aliados frente a la locura que parece difícil de detener.
La historia es verdaderamente atrapante en esta miniserie de seis episodios estrenada en Apple TV. El clima decimonónico permite que sean creíbles ambas visiones del mundo, pero el corazón de la serie va un poco más allá de la época en la que transcurre. La idea de que lo irracional puede crecer en una sociedad y volverse fuera de control, pero que no solo se trata de creencias fantásticas, sino también de otros elementos vinculados con las creencias, como por ejemplo la fe religiosa o la pasión romántica. La ambientación del lugar permite crear un clima ambiguo que le sirve mucho para ir sumando suspenso y hacer dudar al espectador acerca de lo que está pasando.
Y por supuesto, el gran encanto de la serie es ver también a Claire Danes, cuya enorme trayectoria la precede pero que todos reconocen al instante como la protagonista de Homeland junto a Tom Hiddleston, quien también es un excelente actor hoy mundialmente famoso por interpretar a Loki en las películas y las series de Marvel. Tan talentosos son, que solo podemos mencionar su carrera luego de ver la miniserie, ya que mientras están en personajes son creíbles y parecen nacidos para este nuevo rol. Ayudan, por supuesto, a que La serpiente de Essex sea un misterio atrapante en el que muchas tensiones humanas entran en juego y en la cual, los límites de la razón son puestos en duda.
SEGUIR LEYENDO