La primera temporada de Miss Jerusalén (The Beauty Queen of Jerusalem) ingresó al Top 10 de Netflix de siete países del mundo tras su estreno a finales de mayo y se mantuvo en esta posición por algunas semanas hasta este mes. El efecto de su éxito tiene que ver con el vínculo estrecho entre las historias de judíos en la ficción y el género de drama cautivador. Como ya sucedió antes con Poco ortodoxa y Shtisel, la plataforma nos trae una nueva propuesta basada en la novela homónimo de Sarit Yishai Levy y narrada con el estilo de las producciones turcas.
Ambientada en los inicios del siglo 20, la historia sigue a la familia Armoza y la relación que ellos tienen con Palestina durante el régimen del Imperio Otomano bajo el mandato británico. El relato se divide en dos líneas del tiempo que suceden en simultáneo, puesto que las escenas del presente y el pasado se alternan una con otra. Así conocemos a Gabriel Armoza y su esposa, Rosa, quienes viven junto a sus tres hijas, Rivka, Rachel y Luna. Esta última es la menor del grupo y, debido al favoritismo de Gabriel, es la que pone en conflicto las relaciones intrafamiliares y el matrimonio de sus padres.
Pero el drama familiar no se detiene allí, sino que permite al espectador observar lo que sucede con estas personas en el futuro y viaja de décadas en décadas hasta los años 70. Cuando la gente habla sobre los Armoza, la palabra “maldición” es lo primero que se les viene a la mente. ¿El motivo? Todas las mujeres que integran esta familia no son verdaderamente amadas por sus esposos.
Miss Jerusalén salió al aire en el canal de televisión israelí Yes Drama en junio de 2021, y continuó emitiéndose hasta septiembre de ese año. En total, la primera entrega se compuso de 44 episodios y, ante su gran recibimiento a nivel local, se confirmó que tendría una continuación que llegará a finales de 2022. Más tarde, fue adquirido por Netflix para su distribución global y se lanzó el pasado 29 de mayo.
Antes de ser un furor en la TV no inglesa, la trama de origen israelí alcanzó popularidad con la venta de más de 300 mil copias. Fue este efecto en los lectores que llevó a la señal Yes a convertirla en una telenovela adaptada por Shlomo Moshiah, Ester Namdar y el cineasta Oded Davidoff, bajo la producción de Artza Production. El rodaje se llevó a cabo en 2020 en locaciones de Safed, una ciudad ubicada en el Distrito Norte de Israel, y se filmó en cuatro idiomas (hebreo, inglés, árabe y ladino).
El elenco principal está conformado por Swell Ariel Or como Luna Armoza; Michael Aloni como Gabriel Armoza; Hila Saada como Rosa Armoza; Irit Kaplan como Mercada Armoza; Mali Levi como Victoria Franco; Tom Hagi como Efraim Siton; Eli Steen como Raquel Armoza; Israel Ogalbo como David Franco; Yuval Scharf como Rochel; Tamir Ginsburg como Itamar Ben Moshe; Itzik Cohen como Avraham; Luna Mansour como Aisha; Hisham Sulliman como Kahlil; Shely Ben Joseph como Matilda Franco; y Moris Cohen como Raphael Armoza.
Todos los capítulos de Miss Jerusalén están disponibles para ver en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: