Top Gun: Maverick no para de batir récords. Cada fin de semana aumenta los números de taquilla y logró convertirse en la película más popular de su protagonista, Tom Cruise. El proyecto de esta secuela tuvo que esperar varios años para salir a la luz ya que en el medio de su programación llegó la pandemia por el COVID-19.
El éxito de este film hizo que se viviera un revival del film de 1986, y sus editores, Chris Lebenzon y Billy Weber (que fueron nominados al Oscar por esta película), participaron del podcast de The Hollywood Reporter llamado Behind the Screen y contaron detalles de la misma.
Durante esa charla contaron las trabas que tuvo el director del film, Tony Scott, que falleció en 2012, cuando quiso incluir la escena en la que Maverick (Tom Cruise), Iceman (Val Kilmer) y Goose (Anthony Edwards) entre otros, jugaban al vóley de playa sin sus camisetas.
En principio recordaron que el partido se jugó de verdad e iban contando los puntos como cualquier match. Pero el enojo surgió por el tiempo en que se demoró en realizar esa escena (el tiempo en cualquier filmación implica dinero que se invierte). “El estudio estaba muy enojado. El jefe de producción, Charlie McGuire, dijo: ‘Lo voy a despedir’... porque pasó un día entero filmando esta escena”, recordó Weber. Por suerte, Scott no se amedrentó con esta presión y la escena fue incluida en la edición final. “Y luego, por supuesto, resulta que es una de las escenas más famosas de una película”, reflexiona Weber.
Otro de los aspectos que recordaron durante esta entrevista fue acerca de las escenas que tuvieron que sumarse luego de que en una primera exhibición en Chicago, todos realizaron un reclamo. Allí, estos primeros espectadores, reclamaban más química y más momentos de amor entre Charlie (Kelly McGillis) y Maverick. Así fue cómo volvieron a convocar a Cruise y a Kelly, pero el problema es que ambos ya estaban realizando otras películas y los dos tenían un estilo de color y corte de pelo distinto al que tenían en Top Gun. Así, el cabello de Tom “tenía que estar mojado, y Kelly tenía el pelo negro, así que le pusimos una gorra. Por eso, ella lleva puesta una gorra en una escena del ascensor”, recuerda Lebenzon.
También recordaron cómo fue la elección del tema de amor de Top Gun, “Take My Breath Away”. Fue un proceso largo en el que ponían un tema tras otro en la escena clave entre los actores hasta que se eligió esa canción que se ganó un Oscar en la entrega del año siguiente.
Y si algo logró este film fue darle una nueva imagen al ejército y a la marina de Estados Unidos que venía de capa caída luego de la extensa guerra de Vietnam y los movimientos antibélicos. Muchos afirman que este film es una oda al ejército. “La Marina instaló mesas de reclutamiento en el vestíbulo de los cines de todo Estados Unidos”, recuerda Weber.
Ambos cineastas también formaron parte del proceso de edición de Top Gun: Maverick, y allí volvieron a reunirse con Tom Cruise. Ahora disfrutan de este nuevo empujón que trajo a sus vidas, mientras los fanáticos aguardan que se convierta en una saga y vengan más películas con el rebelde aviador Maverick a la cabeza.
SEGUIR LEYENDO: