Octavia Lenora Spencer cumple 51 años hoy, 25 de mayo. Por su participación estelar en Historias cruzadas (The Help) fue ganadora de un Premio Óscar a Mejor actriz y un Globo de Oro en 2011, así como también un BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores; obtenidos también con la misma producción. Desde que comenzó su carrera en los años 90, se ha convertido en una figura respetada en la industria cinematográfica en los Estados Unidos; gracias a las exitosas ficciones que ha protagonizado. A continuación una listas de sus mejores producciones.
Historias cruzadas (The Help) (2011)
Este film ambientado en Mississippi de los años 60, nos adentra en la vida de Skeeter, una joven sureña que regresa de la universidad resuelta a convertirse en escritora. Se ha propuesto entrevistar a mujeres negras, y con eso cambia la vida de la ciudad, e incluso, la de su círculo social, puesto que en esas entrevistas se desvelan todas las injusticias, dificultades y cosas que viven dichas mujeres (empleadas domésticas mayormente). Asunto delicado del que nadie quería hablar en ese entonces.
Dirigida por Tate Taylor, además de ser protagonizada por Spencer, sus co-protagonistas son Emma Stone, Viola Davis y Jessica Chastain. La película puede verse actualmente en Disney+.
Talentos ocultos (Hidden Figures) (2016)
Talentos ocultos es una película biográfica dirigida por Theodore Melfi y está basada en el libro homónimo de no ficción de Margot Lee Shetterly. La película está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson (una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11, en 1969), y por Octavia Spencer y Janelle Monáe.
El film se basa en la increíble historia real de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson; tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a inicios de los años setenta. Mujeres que dieron visibilidad a su pueblo afro en la lucha por sus derechos civiles como comunidad negra estadounidense. Puedes verla en Disney+.
La cabaña (2017)
La cabaña es un drama de tinte espiritual y su sinopsis reza que “Mack Phillips, después de sufrir una tragedia familiar, cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta en la que un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack se traslada a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado”. Ese ser inesperado es interpretado por Octavia Spencer.
La forma del agua (The Shape of Water) (2017)
La forma del agua se centra en un laboratorio gubernamental de alta seguridad, ambientada en Baltimore de 1962. Allí se desvela la historia de la vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que se comunica mediante lengua de señas, quien trabaja como limpiadora en dicho laboratorio, y una de sus compañeras limpiadoras también es Octavia Spencer (un personaje secundario de relevancia en el desarrollo de la historia).
El giro de la trama se enfoca en cuando Elisa descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones), que se encuentra ahí recluido. Criatura del cual ella se enamora.
Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma (2020)
Miniserie y biopic de la empresaria afroamericana C. J. Walker, cuyo imperio de productos para el cabello la convirtió en la primera mujer millonaria hecha a sí misma. Disponible en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: