Convertir a un clásico del cine en una serie de televisión ha sido desde siempre una manera poco digna de extender un éxito, pero las excepciones confirman la regla de que a veces la serie puede ser una digna continuación de un largometraje muy querido. Este es el caso de Creephow (2019), que con tres temporadas cortas le hace honor al largometraje de 1982 dirigido por George A. Romero y escrito por Stephen King. El secreto, probablemente, es que la serie está hecha con el mismo espíritu juguetón de la película y también con un absoluto amor por las historias de terror.
Creepshow, estrenada en Latinoamérica como Creepshow: el festín del terror, era un largometraje de cinco episodios que además tenían un prólogo y un epílogo que podrían considerarse un sexto cuento. Relatos macabros con sentido del humor a partir de una historieta que aparecía en la película y le daba su nombre. Su director era una leyenda del género, nada menos que George A. Romero, el director de La noche de los muertos vivientes (1968), es decir, la película que fundó el género de los zombies tal cual se lo conoce hasta la actualidad. No es difícil entender el amor por Creepshow que tiene el creador de la serie, Greg Nicotero, ya que este ha sido el responsable de The Walking Dead, la serie de zombies más importante de todos los tiempos.
Pero Romero no estaba solo, el guion era de Stephen King, quien en aquel momento estaba en un ascenso vertiginoso ya no solo por sus libros sino también por las adaptaciones. Tanto disfrutaba el cine el escritor, que además de escribir protagonizó uno de los episodios, interpretando en solitario a un granjero que descubre un meteorito caído del cielo que cree será su salvación y finalmente es su ruina. Otros actores muy importantes aparecían en la película: Ed Harris, Viveca Lindfors, Ted Danson, Leslie Nielsen, Hal Halbrock, E. G. Marshall, Adrianne Barbeau. Esta última actriz, además de estar casada en aquel momento con otro genio del género, John Carpenter, aparece también en el primer episodio de la serie Creepshow. La producción, que está a la altura de la película, siempre muestra respeto y devoción por esta, nunca se coloca en el lugar de mejorar o corregir a su antecesora.
La serie está estructurada con escenas de animación para realizar muchas veces el prólogo o la transición entre las dos historias que conforman cada episodio. Si la película de dos horas podía tener cinco relatos, acá cada episodio de cincuenta minutos tiene dos historias macabras. Desde el episodio uno nota que la serie tiene calidad. Las dos historias son homenaje al género, a la película anterior y a su vez traen nuevos elementos. Hay un par de episodios basados en Stephen King y Tom Savini, maestro de los efectos especiales del cine de terror, quien también estuvo en la película de 1982. Para la serie, los actores invitados también son un lujo: Kiefer Sutherland, Giancarlo Esposito, Molly Ringwald, Mark Hamill, entre muchos otros.
Hay episodios buenos y otros excelentes, el nivel es bastante alto para una serie de antología. Un par de especiales duran todo el episodio y son, como es obvio, los más intensos y memorables. Creepshow es una nueva y muy lograda variable de esta clase de series. De hecho, luego de la película surgieron dos series que son consecuencia directa: Tales From the Darkside y Monsters. Pero hay muchas otras anteriores y posteriores, porque los cuentos macabros siempre son bienvenidos para los espectadores que aman el terror. La serie creada por Greg Nicotero, también guionista y director de muchos episodios, merece una fama mayor a la que tiene, su calidad está por encima del promedio y las historias se disfrutan plenamente, incluyendo algunos capítulos que le sacarán el sueño al espectador más valiente.
SEGUIR LEYENDO