Los primeros minutos de Now and Then nos muestra las escenas más felices de un grupo de jóvenes que pasaba un fin de semana de celebración sin saber que todo terminaría con la muerte de uno de ellos. Veinte años más tarde, nos encontramos con los mismos personajes ya adultos que reviven su pasado cuando deben reunirse ante una amenaza anónima que sacudirá sus vidas “perfectas”. Infobae conversó con Marina de Tavira (Ana), José María Yazpik (Pedro Cruz), Rosie Perez (Flora Neruda) y Željko Ivanek (Sullivan) sobre la preparación que tuvieron para dar vida a ambos lados de la moneda respectivamente y la experiencia de integrar una producción bilingüe para Apple TV+.
Para De Tavira, nominada al Oscar por Roma, fue importante trabajar su personaje en conjunto con Yazpik más que hacerlo en solitario. Ellos son Ana y Pedro, los únicos de este grupo de amigos que mantuvieron sus vidas unidas, puesto que se casaron y formaron una familia en el futuro. Mientras que, él se desempeña como político y candidato a alcalde de Miami, ella es una madre dedicada a sus tres hijos y la que verdaderamente está detrás de la campaña de su esposo.
“Ese compromiso y ese secreto se vuelve una especie de amor, yo creo que estos son unos personajes que se quieren mucho y eso me gustó mucho trabajarlo. Hablamos mucho. Creo que es un personaje que hicimos, yo por lo menos diría, mucho más en conjunto que en separado”, sostiene y su coestrella añade: “También tiene que ver la relación que tenemos Marina y yo fuera del set. Nos queremos mucho, nos respetamos mutuamente y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hay ciertas cosas de nuestras vidas que llevamos para vestir a los personajes o esa relación”.
Otro punto muy clave en Now and Then era lograr que las versiones jóvenes guardan ciertas similitudes con ellos mismos cuando fueran más grandes, pero sin dejar de reflejar un cambio a lo largo del tiempo. José María Yazpik cuenta que conocía desde hace mucho tiempo a Dario Yazbek Bernal, quien interpreta a Pedro en el pasado, y surgió una dinámica instantánea para trabajar en los detalles del personaje.
“Nos juntamos sobre todo para ver cosas físicas. Para hacer ciertas miradas, ciertas risas, ciertos modismos físicos. Básicamente, fue eso, porque el secreto que cargamos durante esos 20 años, sigue ahí intacto y no merma la manera de ser”, detalla.
Por otro lado, Alicia Jaziz es la contraparte de Marina de Tavira en el rol de Ana, y esta última confiesa que se percató de que la actriz “tenía un camino recorrido” desde su audición. “Había estudiado mucho la forma en la que yo hablaba y movía las manos, me di cuenta. Pero entonces, ya cuando estuvimos juntas, trabajamos en la parte interna del personaje y sobre todo en todo lo que ella fue perdiendo en 20 años: los sueños que tenía, la alegría que tenía, las aspiraciones que tenía”.
Los detectives detrás de un caso sin resolver a lo largo de 20 años
La actriz estadounidense Rosie Perez vuelve a interpretar a otra detective después de verla como Renee Montoya en Birds of Prey. Esta vez, en un universo muy alejado de los superhéroes, asumió un desafío por el cual sentía mucha emoción y temor, ya que debía interpretar a Flora Neruda en la década de los 90 y también en el presente, es decir, con unos 20 años de diferencia entre cada lapso de tiempo. Según explica, no se trata únicamente del cabello o el maquillaje, sino de “todo lo que la persona es de adentro hacia afuera y lo mismo sobre cómo madura cuando se hace mayor”.
“Flora está viviendo con tanto dolor –no tiene familiares, vive sola y está tan ansiosa por [encontrar] la justicia– que yo creo no tiene vida fuera del departamento de policía. Cuando la conoces 20 años después, todo lo que tiene es un perro y este tipo, eso es todo”, puntualiza en referencia al par ficticio de Željko Ivanek. “Para ella es genial y eso también es muy triste. Es como si ella hubiera creado este aislamiento para sí misma y cuando las cosas comienzan a desmoronarse, ella también comienza a desmoronarse”.
A pesar de todo, Flora intentará resolver este caso gracias a la ayuda de su inseparable compañero, al que Ivanek describe como “un buen policía dedicado a su trabajo”. Por parte de él, encontramos más situaciones a nivel personal que comprometen su desempeño como policía: su esposa tiene cáncer y él pierde un valioso tiempo que podría pasar junto a ella mientras va detrás de esta investigación.
“Está amenazado por una realidad y ciertamente una gran cantidad de distracción debido a eso en su trabajo”, comparte. “Encontró a una persona en su vida… Una esposa que le importa y a quien protegerá del mundo, y cuando eso desaparezca o se vea amenazado, ya no estará en terreno firme y terminará tomando decisiones que no son precavidas”, comparte y se pregunta a forma de premisa: “¿Qué es lo que puede sacudir tu centro moral y cuáles son las cosas a las que también somos vulnerables? Y elecciones que parecían pequeñas tienen enormes repercusiones a lo largo de tu vida”.
¿Cuál fue el mayor reto de integrar esta producción filmada en español e inglés?
Marina de Tavira: “Me encanta la idea de que sea algo innovador, de que reúna a todos estos países y que sea en una ciudad donde todo esto puede converger. Y que nos ponga el reto de hacer personajes, de alguna manera, bilingües y sus diferencias en ese mismo ser bilingüe”.
José María Yazpik: “Sí, y salir en esa plataforma que tiene un contenido muy bien escogido y que, a mí en lo personal, me gusta mucho. Entonces, esta conjunción de todo esto creo que lo hace bastante especial”.
Rosie Perez: “El mayor reto para mí era hablar apropiadamente español [risas], hablo un spanglish nuyorriqueño (una composición lingüista originada entre los puertorriqueños en Nueva York). Eso fue un enorme reto y estaba tan contenta de que se presentara, realmente lo estoy. Aprecio mucho este proyecto, estoy enamorada de este proyecto”.
Željko Ivanek: “Estos personajes son ellos mismos hablando en su propio idioma por 99% del tiempo. Siempre hay algunas probabilidades de [escuchar] ‘habla inglés, estamos tratando de entender’ o alguna forma peculiar de explicar que los personajes que no deberían hablar inglés ahora lo hablan. [En la serie] hablan su propio idioma, sus propios dialectos y nos dice mucho sobre quiénes son”.
Los tres primeros episodios de Now and Then están disponibles para ver en Apple TV+ desde este 20 de mayo.
SEGUIR LEYENDO: