Shrek es una película animada dirigida por el neozelandés Andrew Adamson y la estadounidense Vicky Jenson. Producida por DreamWorks Animation y distribuida por DreamWorks Pictures. Hoy la familia del proyecto lanzado al mundo hace 21 años está de fiesta, pues un 18 de mayo de 2001, Shrek fue presentado al mundo, y lo hizo para quedarse.
La cinta cuenta con las voces de importantísimas figuras en la industria del cine como Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y John Lithgow, entre otros. Y está basada en el libro con título del mismo nombre, Shrek de William Steig (fue un caricaturista estadounidense, escultor y autor de literatura infantil), de 1990. Tan impactante ha sido la película, que ganó el Oscar a Mejor película animada y participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 2001.
Su historia
Shrek significa “monstruo” en Yidis y proviene del alemán “schreck” (miedo, susto o sobresalto). Su sinopsis relata que: “Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende un viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio”.
Franquicia
Después del éxito de la primera y original entrega, Shrek se volvió una franquicia conformada por una serie de cuatro películas, todas producidas por DreamWorks Animation: Shrek (2001), Shrek 2 (2004), Shrek Tercero (2007) y Shrek Forever After (2010). Ya en 2011 se estrenó la película El gato con botas, basándose en los personajes originales de Shrek. Esta fue distribuida por Paramount Pictures.
Algunos datos interesantes que no podemos dejar pasar de esta producción es que forma parte del AFI’s Top 10 en la categoría Películas de animación’ Además, en el año 2020 fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Algo que muy pocos consiguen.
Más de 20 años después de su estreno, Shrek sigue siendo una de las películas favoritas de niños y adultos. Shrek es “cine delicioso, cautivador, divertido, inteligente, adulto y para adultos”, lo calificó así Ángel Fernández Santos del diario El País.
Todas las películas de la franquicia se pueden ver en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: