“Siempre hubo una especie de trasfondo de amor por él”, precisa Rose Leslie sobre su papel como Clare Abshire para la adaptación televisiva de La mujer del viajero en el tiempo, la famosa novela de Audrey Niffenegger que relata la historia de la esposa de Henry De Tamble (Theo James). La actriz interpreta desde la versión de 16 años del personaje hasta su etapa de vejez, y considera que ella “siempre tiene ese sentimiento incluso cuando tiene veinte años y está un poco decepcionada con lo que vio”, porque lo que prevalece es que lo que realmente siente hacia este excéntrico hombre que salta en el tiempo en cualquier momento y deja una pila de ropa detrás.
Infobae conversó con los protagonistas de esta serie original de HBO Max y el equipo creativo conformado por el guionista Steven Moffat (Doctor Who) y el director David Nutter (Game of Thrones). ¿Por qué esta versión para la pantalla chica difiere tanto de lo que se vio en la película de 2009 con Rachel McAdams y Eric Bana?
“Si ves la película y toda la historia en dos horas, habrás pasado una gran parte en el viaje en el tiempo y en Henry en lugar de en la esposa, Clare”, sostiene Moffat. “Entonces, como una cuestión de énfasis, creo que mientras tengamos una duración más larga podemos restaurar el énfasis del libro, que es más sobre Clare que sobre Henry. Porque es La mujer del viajero en el tiempo y no se trata del viaje, se trata de la relación. Pero nos llevó unos tres episodios dominar absolutamente las reglas del viaje en el tiempo […] La televisión es un medio más ideal que la película”.
Por su parte, Nutter aseguró que gracias al haber trabajado con Rose Leslie previamente Game of Thrones, la conocía bastante bien y eso lo motivó a pensar en ella para el protagónico. “Es una actriz fantástica y cuando leí sobre el personaje, las 30 páginas del guion, dije: ‘Es ella’. En cuanto a la cuestión de Henry, ese papel fue un poco difícil”, recordó. “No solo puede ser similar a un personaje humorístico, un poco Tom Hanks, al tener estos defectos, emociones y una personalidad afectuosa, sino que, incluso, también a veces se cruza con un Clint Eastwood”.
Cuando vio a Theo James en un programa de detectives en televisión lo mantuvo “en el fondo de su bolsillo” hasta justamente el momento de elegir el actor ideal para Henry. “Se convirtió básicamente en quien es Henry”, expresó con orgullo y, de hecho, llegó a conocerlo lo suficientemente bien entre las escenas, en muchas de las cuales él aparece desnudo. “Es un tipo fabuloso. A veces, el trasero de Theo aparecía de primera mano en el menú”, añadió entre risas.
Una historia de amor que supera los viajes en el tiempo
Para Rose Leslie, recordada como la salvaje Ygritte de Game of Thrones o la criada Gwen en Downton Abbey, lo que más resalta de su personaje para La mujer del viajero en el tiempo es que “jamás se llenó de autocompasión” por más difícil que sea el camino al comprometerse con una vida de incertidumbre. “Es admirable”, afirma la estrella británica. “Y el tipo de aceptación que comenzó a sentir al dar un paso rápido en ese amor, sabiendo que iba a tener grandes problemas en la relación y, sin embargo, el compromiso que ella mostró con él como equipo se mantendría en cualquier relación”.
En cuanto a las escenas en las que Clare y Henry se encontraban en el pasado, ella muy joven y él en sus más de 30 o 40 años, Steven Moffat destacó que él siempre sería un “completo caballero” para enfrentar la situación. Desde un comienzo, niega a la versión infantil de Clare que están juntos y es solo un amigo del futuro, pero, cuando ella tiene 16, le termina revelando que ella es su esposa en el futuro durante circunstancias muy extremas: “Es divertido, pero para el enorme crédito de Henry, él hace todo lo posible para ser un caballero amable y decente. Y lo logra por completo”.
Leslie confiesa que apoyó gran parte de su interpretación en el guion diseñado por el escritor británico para la TV, sintiéndose dirigida por sus palabras. De esta manera, se halló de forma individual para cada escena, “sabiendo que Clare conociendo a Henry cuando tenía 16 años es algo tan extraordinario y eso, por supuesto, le dio una idea como mujer a lo largo de su vida de cuánto le gusta este hombre y le pone un pedestal detrás, siendo la representación de la esperanza, la compasión y el amor por ella”.
“Así que siento que cada vez que Clare se encuentra con Henry, sin importar en qué etapa esté, siempre tiene ese sentimiento. Incluso, cuando tiene veinte años y está un poco decepcionada con lo que vio, todavía siente que siempre hubo una especie de trasfondo de amor por él”, explica. “Cuando tenía 16 años, disfrutaba explorar un poco la coquetería y ser rechazada, y cuando es más madura, ella está más centrada en su atracción por él”.
Por otro lado, Theo James considera que La mujer del viajero en el tiempo va sobre el crecimiento de una relación –ya sea una de largo plazo o un matrimonio– por encima del tiempo. En la historia original de Audrey Niffenegger, Clare y Henry se conocen el uno al otro en diferentes etapas de la vida, una cuando ella es una niña y él es un adulto, y otra cuando ella ya tiene 20 y él solo es ocho años mayor. En ambas situaciones, van desarrollando un vínculo que dictará cómo será su dinámica hacia el futuro.
“La base del libro y la serie es sobre el amor fuera del tiempo y sobre la memoria, cómo recuerdas a alguien”, resume el actor. “Estas personas interactúan con diferentes versiones de sí mismos en diferentes momentos, incluido Henry interactuando con su yo joven cuando tenía 8 años, casi como un hermano menor o, incluso, como un hijo. De alguna manera, esa es la brillantez del libro, un mensaje de la preciosidad de la memoria, cómo miramos hacia atrás y hacia nosotros mismos a las personas que amamos y cómo forma las personas en las que nos convertimos”.
El primer episodio de La mujer del viajero en el tiempo se estrenó el pasado 15 de mayo en HBO Max.
SEGUIR LEYENDO: