“Un joven amish viaja a Berlín en su rito de paso a la adultez, se conecta con sus raíces, se enamora y toma una decisión importante”, así se describe la película alemana Rumspringa - Ein Amish in Berlin que ocupa recientemente lo más visto en Netflix. Dirigida por Mira Thiel y escrita por la misma cineasta junto a Nika Heinrich y Oskar Minkler, la comedia retrata la llegada de la madurez para un adolescente que, debido a su religión, se pasó toda la vida alejado de los placeres mundanos como beber cerveza, ir de fiesta e, incluso, enamorarse de una mujer sin la promesa de casarse ante la iglesia.
Nacido en Pensilvania y con un alemán muy fluido, Jakob (Jonas Holdenrieder) es un amish estadounidense que viaja a Alemania para llevar a cabo su Rumspringa, un ritual que atraviesa esta comunidad en la etapa de la adolescencia. A partir de ello, eligen a la persona con la que quieren compartir el resto de sus días, y tener hijos para establecer una familia tradicional alejada de las comodidades y los avances del mundo moderno.
Cuando su padre le entrega la biblia familiar, él se despide mientras toma el autobús para llegar al aeropuerto y partir hacia Berlín. Sin embargo, desde un comienzo, su torpeza y personalidad despistada lo llevan a perder su equipaje con todas sus pertenencias y la sagrada biblia que le entregaron en casa.
El choque cultural es instantáneo: está lejos de su hogar y la capital europea no es necesariamente lo que esperaba. Mientras busca ayuda, él observa a lo lejos un hombre con barba vestido con tirantes y un sombrero de paja, así que supone que también es un amish. Se trata de Alf (Timur Bartels), un universitario alemán que mezcla la moda sin importar que pueda tomar prestados los estilos de otras culturas.
Inicialmente, tanto Alf como su compañero de departamento, Bo, no quieren acoger al inocente joven, pero más tarde deciden ofrecerle su ayuda. ¿Qué pasará cuando Jakob se sumerja en un mundo donde el sexo no ocurre necesariamente dentro del matrimonio y fumar hierba es algo cotidiano? En el camino, su nuevo amigo alemán también aprenderá muchas lecciones de él como, por ejemplo, el valor de mantener una relación amorosa y respetar los sentimientos de las mujeres.
Con una hora y 42 minutos de duración, Rumspringa se permite introducir personajes que formarán parte del crecimiento de este protagonista comprometido con su religión y que, a su vez, lo necesitarán para descubrir aspectos de ellos mismos. Jonas Holdenrieder, Timur Bartels, Tijan Marei, Gizem Emre, Rauand Taleb, Adél Onodi, Leon Ullrich, Matthias Bundschuh, Enno Kalisch, João Kreth d’Orey y Nicole Johannhanwahr componen el elenco.
Actualmente, la cinta de habla no inglesa se posiciona en el quinto lugar Top 10 de contenidos de este tipo en el catálogo de Netflix y es superada solo por Incompatibles 2, Amor de madre, Gangubai Kathiawadi y Cuarentones. Lleva una semana en el ranking actual con más de 6 millones de horas vistas a nivel global.
Rumspringa está disponible para ver en Netflix desde el pasado 29 de abril.
SEGUIR LEYENDO: