La miniserie documental de Netflix que sirve para entender el caso real que se desarrolla en “La escalera” de HBO Max

La serie se basó en una docuserie que siguió los hechos reales desde la muerte de Kathleen Peterson hasta el juicio de su esposo, Michael, durante 16 años

Colin Firth y Toni Colette interpretan a Michael y Kathleen Peterson en la serie basada en el fatídico hecho real. (HBO Max)

Basada en los hechos entorno al crimen de 2001, la atrapante serie La escalera (The Staircase) cuenta la historia que ensombreció la aparente felicidad de la familia Peterson. Kathleen Peterson, interpretada por Toni Collette, es hallada muerta al pie de las escaleras de su casa y todas las sospechas apuntaban a que su marido, Michael (Colin Firth), ocultaba una terrible verdad. Los cuatro primeros episodios están disponibles para ver en HBO Max.

La premisa de la ficción televisiva está basada en la miniserie documental del mismo nombre escrita y dirigida por el ganador del Oscar Jean-Xavier de Lestrade. A poco de iniciarse la batalla judicial del hombre, el productor y cineasta documentó todos estos eventos y dejó ver el resultado final de la producción en octubre de 2004 a través del canal francés Canal+ y, un año más tarde, en la señal británica de BBC Four.

Kathleen Peterson fue hallada muerta al pie de las escaleras por su esposo, Michael. (Netflix)

Entre 2012 y 2013, De Lestrade volvió a retomar el contacto con la familia para una secuela de dos horas que terminó por dividirse en tres episodios con un lanzamiento exclusivo en Netflix. En 2018, el gigante streaming compiló la docuserie completa de 13 episodios (los nuevos y los de la versión original) en su catálogo bajo el título The Staircase.

Según la sinopsis oficial, “narra la fascinante historia de Michael Peterson, un escritor de novelas policiales acusado del asesinato de su esposa Kathleen tras la aparición de su cuerpo sin vida en la base de las escaleras del hogar que compartían, y revela la batalla judicial de dieciséis años que se desató a partir de los hechos”.

El hombre fue condenado a prisión en 2003 al ser hallado culpable por la justicia estadounidense. (Netflix)

El caso del homicidio de Kathleen Peterson

Una noche de hace 21 años, el novelista y exveterano de guerra Michael Peterson encontró a su segunda esposa muerta mientras yacía sobre un charco de sangre en el final de las escaleras. Completamente nervioso por la situación, hizo una llamada a emergencias y definitivamente, le confirmaron que no quedaba ni un rastro de vida en ella. Sin embargo, las autoridades notaron algo muy singular: las manchas de sangre no solo estaban en el suelo, sino que habían salpicado por diferentes partes de la casa.

Peterson fue condenado por el asesinato de su pareja y fue encarcelado en 2003, cumpliendo un total de ocho años tras las rejas. Aunque se creía inicialmente que la víctima cayó por las escaleras a causa del alcohol y una terrible combinación con Valium, la autopsia reveló que tenía laceraciones en la espalda y estas mismas lesiones le provocaron una pérdida de sangre que la llevó a la muerte.

En 2017, Michael se declaró culpable del homicidio involuntario de Kathleen. A más de dos décadas, muchas incógnitas en torno al caso nunca fueron resueltas. (Netflix)

En febrero de 2017, el acusado solicitó una petición a la corte y se declaró culpable del homicidio involuntario de Kathleen. Fue sentenciado a 86 meses de prisión, pero se le contó el crédito del tiempo cumplido previamente a este veredicto (en total, unos 98,5 meses), por lo que, no tuvo que enfrentar más años sin libertad.

El enigmático caso de Kathleen Peterson cargó con muchos detalles inexplicables y aún continúa siendo un misterio para muchos que estuvieron detrás de la investigación al no haberse encontrado un arma homicida o la falta de sangre en la ropa del propio atacante. The Staircase, el documental de Netflix, y la recién estrenada La escalera en HBO Max, son dos producciones que permiten conocer a todos los involucrados en este trágico suceso que sacudió a los Estados Unidos a comienzos de este siglo.

SEGUIR LEYENDO: