El film dirigido por John Madden revive un pasaje de la Segunda Guerra Mundial visto desde el lado de la inteligencia británica. Este hecho ocurrió en 1943 y le permitió a los Aliados romper el frente fascista en Sicilia. El reconocido actor Colin Firth, que también está en La escalera en HBO Max, protagoniza la película junto a Matthew Macfadyen (Succession) y toma de base a la novela de Ben Macintyre. El arma del engaño se estrenó este miércoles en Netflix.
Con guion de Michelle Ashford, la historia se centra en Ewen Montagu, especialista en contraespionaje y operaciones de engaño del servicio secreto inglés que queda a cargo de encontrar la forma de desviar la atención de las potencias del Eje de esa región para poder incursionar en el continente. Este oficial de inteligencia naval vinculado al MI5 se une a Charles Cholmondeley (Macfadyen), y juntos planean una de las estrategias más sorpresivas y especiales de la Segunda Guerra Mundial que consistía en hacer pasar un cadáver por el de un integrante de la Marina Real y que lleve consigo documentos apócrifos sobre una presunta invasión aliada en Grecia.
La sinopsis oficial da más detalles de la historia: “Corre el año 1943. Las fuerzas aliadas están decididas a terminar con el poder opresor de Hitler en Europa y planean un ataque definitivo en Sicilia; sin embargo, enfrentan un desafío mayor: evitar la inminente masacre de sus tropas durante una invasión masiva. Dependerá de Ewen Montagu (Colin Firth) y Charles Cholmondeley (Matthew Macfadyen), dos notables oficiales de inteligencia, idear la estrategia de desinformación más improbable e inspiradora de la guerra, centrada en lo más insólito de los agentes secretos: un hombre muerto. Operation Mincemeat (título original) es la extraordinaria historia real de una idea que esperaba cambiar el rumbo de la guerra desafiando toda lógica, arriesgando innumerables vidas y llevando al límite a sus creadores”.
Para más detalles de la historia, la misma asegura que el cuerpo de un joven de 34 años, fallecido por neumonía, es el vehículo para llevar a cabo su plan. Le otorgan una nueva identidad como el comandante William Martin, lo dejaron en las costas españolas junto a una serie de papeles supuestamente clasificados que daban indicios falsos del punto del próximo desembarco. El resultado del plan, aunque improbable, es interesante en su ejecución y cómo lo plantea la película.
John Madden, director de Shakespeare apasionado, es quien lleva adelante esta producción y tiene otros títulos en su filmografía como La mandolina del capitán Corelli y El exótico Hotel Marigold. Conoce el género, trabaja muy bien con los films de época y los tiempos del drama. Aquí logra una narración ágil, entretenida y meticulosa sin aburrir y con un elenco sólido encabezado por Firth y Macfadyen.
El elenco lo completan Jason Isaacs (Harry Potter), Penelope Wilton (Downton Abbey), Kelly Macdonald (Sin lugar para los débiles) y la participación de Kelly Macdonald (Trainspotting), Johnny Flynn (Lovesick), Simon Russell Beale (Penny Dreadful) y Paul Ritter (Chernobyl), entre otros.
El arma del engaño ya está disponible en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: