Durante la última semana, la película mexicana Cuarentones ingresó al Top 10 de Netflix con casi 7 millones de horas vistas por usuarios. Dirigida y escrita por Pietro Loprieno, la historia sigue a César (Erick Elías), un chef de gran éxito y dueño de un restaurante ítalo mexicano junto a su mejor amigo, Paolo (Adal Ramones). Él está casado con Amelia y su relación dio fruto a Enrique, un pequeño de diez años. ¿Qué pasa cuando, al cumplir 40 años, descubre el mayor secreto de su esposa?
“Deprimido y derrotado, César siente que se le cae el mundo. Pero justo en el momento de crisis, tiene que ir con Paolo a Cancún, a concursar en un certamen para los mejores pequeños restaurantes de México. El chef recupera confianza en sí mismo gracias a Naomi, una mujer irónica y fuerte que conoce en el hotel de playa y que le enseña a lidiar de manera equilibrada con las sorpresas que se presentan en la vida”, apunta la sinopsis oficial.
En realidad, su hijo no es suyo y Amelia estuvo mintiéndole durante años, algo que solo se llega a enterar cuando el verdadero padre se aparece repentinamente para verlo después de un largo tiempo. Ambientada en el mundo de la gastronomía, esta comedia dramática también aborda la crisis de los 40 y la resiliencia ante las dificultades y los cambios para las personas que entran a la mediana edad.
Si bien ha encantado a la audiencia de Netflix en los últimos días, en su debut en los cines no obtuvo críticas muy positivas ante las fallas de la propia narrativa en establecer una mayor conexión con los personajes. El elenco de Cuarentones también se compone de las actuaciones de Gaby Espino, Antonio Fortier, Ximena González Rubio, Sonia Couoh, Miguel Pizarro y Ricardo Zertuche.
Pietro Loprieno y la idea detrás de Cuarentones
Para el cineasta Pietro Loprieno, lo importante era centrarse en un personaje que tuviera todo lo que siempre ha deseado, pero su vida se viene abajo por una mentira. “Me gustaba la idea de un personaje que comienza en un status más allá de lo normal, tiene un restaurante que incluso se llama ‘La Alegría’, es fundamentalmente positivo, con esposa e hijo que ama, y de pronto, pierde el equilibrio. ¿Cómo actuaría una persona en ese caso?”, se cuestionó principalmente para desarrollar el guion.
El complemento de la actuación de Erick Elias, ampliamente conocido por Betty en NY y 100 días para enamorarnos, en colaboración con el presentador y productor Adal Ramones en dos roles muy distintos de dos grandes amigos también permitieron enriquecer la cinta vista desde la perspectiva de los hombres cuarentones que llegan a un punto máximo en sus vidas, ya sea en el éxito o en el fracaso.
Cuarentones está disponible para ver en Netflix desde el pasado 6 de mayo.
SEGUIR LEYENDO: