“La familia perfecta”: enredos y emoción en el choque entre dos familias muy diferentes unidas por el noviazgo de los hijos

Belén Rueda (“Mar adentro”) y José Coronado (“Vivir sin permiso”) interpretan esta comedia española que se destaca entre los estrenos de Netflix en mayo. Un muchacho de clase media y una muchacha de clase baja quieren compartir su felicidad con sus padres, que no podrían ser más incompatibles

Guardar
"La familia perfecta": para Lucía (Belén Rueda), conocer a sus consuegros será una pesadilla y también una oportunidad. (Universal Pictures)

La vida de Lucía (Belén Rueda) parece salida de un cuento de hadas. Tiene un esposo perfecto, Ernesto, un respetado científico (Gonzalo de Castro, La maldición del guapo), un hijo que adora, Pablo (Gonzalo Ramos, Física o química: el reencuentro) y una posición económica y social envidiable. Pero el conflicto aparece cuando su retoño les informa a sus padres que está de novio con Sara (Carolina Yuste, Hasta el cielo) y desea que la conozcan. Y a todo su clan.

La familia perfecta es el título de esta nueva comedia que llega desde España, siguiendo la línea de Amor de madre, y se estrenó en Netflix. Dirigida por Arantxa Echeverría (Carmen y Lola) y con un guion escrito por Olatz Arroyo (Allí Abajo, Gran Hotel), este film recorre las peripecias de una joven pareja que solo busca celebrar su amor con todos sus seres queridos. Que resultan ser incompatibles.

Rueda y Gonzalo de Castro
Rueda y Gonzalo de Castro son los padres del novio, gente de clase media que no se espera la sorpresa de unos consuegros proletarios. (Universal Pictures)

La familia de Sara dista mucho de la de Pablo. Son gente sencilla que vive en una zona mucho más modesta que la familia del joven novio. Se ríen fuerte, gritan, tiene un mobiliario ordinario y se visten con ropas de oferta. Miguel, un ebanista (José Coronado, Vivir sin permiso, Mi hijo) y Amparo, una conductora de autobús (Pepa Aniorte, La higuera de los bastardos), nada tienen en común con Lucía y Ernesto: viven con poco y disfrutan de la cosas cotidianas, sin más expectativa.

El eje de la película se halla en el rol de Lucía, que deberá replantearse qué es ser feliz para ella y en qué consiste tener una familia perfecta. ”Es la historia de amor entre una suegra y una nuera, que descubren a una persona que inicialmente repelen y luego saben aprender algo de los demás”, reflexionó Rueda en una entrevista de Sensacine. En el mismo sitio Coronado dijo: “Nuestro objetivo es hacer reír con esta película, y nos reímos mucho rodándola, proponiendo chises”.

Pablo (Gonzalo Ramos) les anuncia
Pablo (Gonzalo Ramos) les anuncia a sus padres que se casará y desata así los enredos y emociones de esta comedia española. (Universal Pictures)

La filmación comenzó en septiembre de 2020 y se extendió durante siete semanas más en Madrid, justo cuando había terminado el confinamiento. “Había una energía general que demostraba que nos apetecía mucho volver a juntarnos para contar las historias. Y estábamos muy abiertos a que sucediera. Y además con Arantxa (Echeverría, la directora) que es una capitana de barco increíble; que es directa, concisa, y tiene muy claro lo que quiere contar, pero a la vez aparta su ego y te permite una libertad increíble”, recordó Yuste.

En la misma entrevista, Echeverría se refirió al papel de Coronado, conocido en el cine español como uno de los mejores actores de su generación: “Yo tenía que conseguir que te lo creas, y con tuvimos que estropear un poco su dicción tan maravillosa. Había momentos en los que le veía con la camiseta de obrero y se me olvidaba que es el gran galán del cine español, nuestro Robert de Niro”, recordó la directora entre risas.

La familia perfecta tuvo un paso por cines en 2021 en España y ahora llega a Netflix el 11 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar