Situada en 1948, el filme sudafricano El asedio de Silverton (Silverton Siege) sigue a tres rebeldes que fallaron en una protesta con el apartheid y son perseguidos por la policía. El trío decide elegir la única salida posible en ese momento y toman rehenes en un banco para comenzar una negociación con las fuerzas del orden. Basada en un hecho real, la historia dirigida por Mandla Dube se ambienta en los tiempos del sistema de segregación racial, más conocido conocido como Apartheid. A la fecha, el título se posiciona en el segundo lugar de lo más visto de las películas de habla inglesa en Netflix.
“Mientras se encuentran en una importante misión para sabotear una petrolera, tres luchadores por la libertad del grupo Umkhonto weSizwe se dan cuenta de que los engañaron y buscan escapar de la policía. Una violenta y mortal persecución los obliga a refugiarse en un banco”, así se describe el título en el servicio streaming.
Aunque los tres están completamente unidos en llevar a cabo esta misión, comienzan a generarse sospechas de que hay impimpi entre ellos, es decir, un informante de la policía. ¿Quién podría serlo? Conforme van pasando los minutos, las tensiones se hacen cada vez más fuertes, mientras son acorralados por la presión de los agentes policiales en el exterior. Lo cierto es que todos son guiados por un mismo objetivo: la lucha por la libertad. Así que, deciden negociar la liberación de Nelson Mandela cuando están a un paso de la prisión… o la muerte.
Los hechos reales detrás de El asedio de Silverton
El reparto principal de El asedio de Silverton está conformado por Arnold Vosloo como el Capitán Johan Langerman; Noxolo Dlamini como Mbali Terra; Thabo Rametsi como Calvin Khumalo; Stefan Erasmus como Aldo Erasmus; Michelle Mosalakae como Rachel, una cliente del banco. La dirección estuvo a cargo de Mandla Dube, un cineasta sudafricano que creció en la época del apartheid y vuelca sus recuerdos y experiencias en esta propuesta cinematográfica.
“Estos son jóvenes que estaban siendo perseguidos por la policía, entraron a un edificio y luego fueron lo suficientemente innovadores como para decir: ‘¿Sabes qué? No queremos el dinero. Vamos a liberar a Nelson Mandela’. Eso desencadenó el movimiento ‘Liberen a Nelson Mandela’. Menos de 10 años después, ya estaba libre. Los jóvenes necesitan darse cuenta de dónde vienen y que sus historias son muy importantes”, sostuvo Dube en una entrevista con Tudum, portal oficial de Netflix.
“Somos libres. Trabajemos ahora por la emancipación económica y sintámonos orgullosos de lo que somos e involucrémonos en la tecnología, especialmente en la ingeniería, y construyamos este país. Construyamos este continente. Este es el lugar donde todos esperaban que ocurriera un baño de sangre antes de que Nelson Mandela fuera liberado y, mágicamente, aprovechamos nuestra humanidad y pudimos reconciliarnos y encontrar una resolución pacífica al conflicto. Creo que hay mucho que Sudáfrica tiene para ofrecer y está justo ahí. Solo necesitamos ser capaces de profundizar más en nosotros mismos”, añadió.
El asedio de Silverton se estrenó el pasado 27 de abril en la plataforma digital.
SEGUIR LEYENDO: