“Justicia para Malik Oussekine”: una dolorosa historia de violencia policial que llega a Star+

Se basa en un caso real sucedido en la París de 1986 y estará disponible a partir del 11 de mayo

Guardar
La noche del 5 de diciembre de 1986, Malik Oussekine murió de una paliza propinada por la policía. “Justicia para Malik Oussekine” es una miniserie de cuatro episodios sobre la lucha de su familia. (Star Plus)

Justicia para Malik Oussekine es una pesarosa historia francesa de la vida real que nos hace recordar todos los casos de violencia e injusticia ocurridos por parte de las fuerza pública de muchos países que la han padecido. Es una miniserie basada en los hechos reales sucedidos el 5 de diciembre del año 1986, el día en el que murió un joven estudiante llamado Malik Oussekine en Francia. La historia se centra en la búsqueda de justicia de su propia familia y cómo impactó este caso en la sociedad francesa.

La historia fue adaptada a la pantalla por Antoine Chevrollier y dentro de su reparto se encuentran Hiam Abbas (actriz y directora de cine de origen palestino, con ciudadanía francesa), Tewfik Jallab (actor, hijo de inmigrantes argelinos), Naidra Ayadi (actriz francesa) y Mouna Soualem.

Esta miniserie revisa el destino
Esta miniserie revisa el destino del caso y las esperanzas y desilusiones de una familia y un país en plena tormenta. (Star+)

El tráiler nos muestra inicialmente a la familia del joven de 22 años preguntando por él, pues no saben nada de su paradero desde que salió de su casa una noche de protesta estudiantil en la ciudad de París, un 5 de diciembre. La hermana del joven sale a buscarlo con desespero después de que mencionaran su nombre en la radio, con el fin de hallar una explicación sobre qué está pasando. Luego, tristemente recibieron información de que Malik fue encontrado sin vida en una escalera. “Yo lo vi, lo masacraron”, se escucha.

A partir de entonces, su familia hizo todo lo posible para encontrar a los culpables y que se hiciera justicia. El caso causó tanto revuelo que se crearon marchas en las calles exigiendo justicia por Malik, además de los medios de comunicación.

Placa conmemorativa en la acera
Placa conmemorativa en la acera de 20 rue Monsieur-le-Prince. (LPLT)

El caso de la vida real

Malik Oussekine nació el 16 de octubre de 1964 y tenía 22 años en el momento de su muerte. Contaba con una tarjeta de la asociación deportiva de la Universidad de Dauphine en su bolsillo cuando lo encontraron y, horas después se dio a conocer que era un estudiante de la Escuela de Graduados en Profesiones Inmobiliarias (ESPI). Según el informe del regulador médico del SAMU, revelado 4 días después, Malik efectivamente perdió la vida a mitad de la noche en el hall del edificio. Sin embargo, el joven fue trasladado al hospital para evitar cualquier incidente. Dicha información fue revelada por el abogado de la familia de Malik, el 9 de diciembre, en vísperas del anuncio de la segunda ola de marchas.

Un fiscal de París llamado Michel Jeol, anunció a los medios que, según los médicos, el estudiante padecía una insuficiencia renal que le indujo una cierta debilidad física y posteriormente hizo que perdiera la vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar