Es la tercera colaboración entre director y actor y se convirtió en una visión cruda, ácida y desoladora del mercado laboral mundial. En la reciente entrega de los Premios Platino, la película española dirigida por Fernando León de Aranoa se llevó cuatro estatuillas, entre ellas a la Mejor película Iberoamericana de ficción, a la Mejor dirección, Mejor guion y la Mejor interpretación masculina para Javier Bardem. Juntos abordan diferentes cuestiones de hacer El buen patrón, desde cómo fue volver a trabajar juntos hasta intimidades del rodaje.
“Sobre todo saber que vas a un sitio a disfrutar, a disfrutar del proceso creativo que a veces es difícil, y te crea unos quebraderos de cabeza y te pone nervioso, inseguro, te asusta. O lo haces junto a un amigo, un amigo compañero que también tiene ese mismo viaje creativo junto a ti”, deslizó Javier Bardem en este material exclusivo para Infobae. Es que actor y director se conocen, trabajaron juntos en Los lunes al sol y Escobar, la traición, pero aquí encontraron una historia que ambos deseaban hacer.
La película que se encuentra en los cines de América Latina sigue la historia del dueño de una empresa de producción de balanzas industriales que debe poner a punto su negocio para ganar una distinción local a la excelencia empresarial. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido, intentando resolver los problemas de sus empleados y cruzando para ello todas las líneas imaginables. El buen patrón es un retrato de la despersonalización y el deterioro de las relaciones laborales, paisaje de un tiempo en el que los anticuados conceptos como solidaridad, ética o bien común parecen haber sido borrados del mapa del empleo por la lógica del beneficio y la precariedad.
Sobre el desarrollo de la historia, dura de construir porque evidencia el estado del mercado laboral, el director destaca el proceso para llevarla adelante y volver a elegir a Bardem como su protagonista: “Esta es la tercera película (juntos). Y fueron las mismas cosas que me hicieron disfrutar, me deslumbraron también, me hicieron aprender y creo que crecer como director. A los dos nos importa muchísimo lo que va a quedar en la pantalla. Es decir, que trabajas para eso. Al final trabajas para que lo que quede allí sea lo más excelente posible”, destacó Fernando León de Aranoa.
Sobre las palabras de Aranoa, Bardem asiente y complementa el sentir de ambos: “Volver con él siempre es una garantía de placer, de creatividad, de inteligencia, de sensibilidad. Es el tercer poryecto juntos y espero que sea uno más de muchos por venir”. Bardem brinda uno de sus trabajos más deslumbrantes: él es el que tracciona la película. Se percibe la confianza que hay uno en el otro y, como dice el actor, no será la última vez que se vuelvan a cruzar.
Bardem ganó dos Platino este fin de semana por su trabajo ya que el sábado recibió el galardón del público por ese trabajo. Esta sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, logró cautivar a los espectadores y entregas de premios, aunque quedó fuera de la contienda por el Oscar a Mejor película internacional.
Sin dudas, es una de las películas más crudas para todo aquel que está o desea estar en el mercado laboral. Una mirada al mundo real en tono de comedia negra que buscará conectar con las experiencias de los espectadores, pero también que busca incomodarlos.
El buen patrón es una de las películas más premiadas del 2021 y se puede ver en cines.
SEGUIR LEYENDO: