Barry Berkman (Bill Hader) es un ex infante de marina que ha sido dado de baja y se ha convertido en asesino a sueldo. Monroe Fuches (Stephen Root) es quien le consigue los trabajos. Parar realizar uno, Barry es enviado a Los Ángeles: debe matar a un aspirante actor que tiene un romance con la esposa de un líder de la mafia chechena. Barry, deprimido y a disgusto con su vida, sigue al blanco hasta una clase de teatro, y termina descubriendo una inesperada vocación.
Así comienza esta comedia de humor muy, muy negro; una pequeña maravilla con capítulos breves que ya va por la tercera temporada. Una creación de Hader, figura de Saturday Night Live, que encuentra en Barry su rol más importante, no solo para su género habitual sino también para un drama con un costado siniestro.
El maestro de teatro, Gene Cousineau, es interpretado por otro gran comediante con talento también para el drama: Henry Winkler. Brilló en su rol Arthur Fonzie Fonzarelli en la serie Happy Days (1974-1984) y luego en Arrested Development (2003-2019), entre muchos otros títulos. Hader y Winkler parodian el mundo de los actores, así como también las historias de asesinos a sueldo arrepentidos, ya un género en sí mismo.
Barry también tiene una protagonista femenina, Sarah Goldberg, quien interpreta a Sally Reed, una mujer insegura que intenta abrirse paso en la actuación. Ni Sally ni Gene conocen la verdadera profesión de Barry, aunque el mundo del asesino va rodeando poco a poco al entorno de la escuela de teatro, poniendo a todos en peligro. Mientras Barry intenta dejar atrás su vida criminal, sus asociados no están dispuestos a permitírselo.
El humor, el drama y la violencia se entremezclan en cada episodio. Su duración de treinta minutos permite que cada uno sea consistente, entretenido y sin elementos de más.
En la actualidad hay toda clase de series, pero lo que marca la diferencia de Barry es el tono que cada historia es capaz de conseguir, y que le permite moverse con soltura entre la comedia negra, el drama, el policial y el suspenso. Juega al límite entre la simpatía del personaje y su oscuridad, y cruza esa frontera, en ambas direcciones, en más de un momento: algo mucho más complejo de lograr de lo que se podría imaginar.
Bill Hader, un excelente comediante, logra también brillar en el drama y su rostro naturalmente siniestro es explotado al máximo. Teniendo en cuenta que casi la mitad de los episodios los dirigió él mismo y que también escribió los guiones, Hader es el responsable de todos estos méritos.
Esta serie de HBO se encuentra disponible en HBO Max: las primeras dos temporadas están completas y la tercera estrena un episodio por semana. La solidez del elenco, la originalidad de la propuesta y lo entretenido de cada capítulo la convierten en una de las mejores opciones del streaming actual. Barry, humor negro de primera calidad.
SEGUIR LEYENDO: