“Volver a empezar de nuevo”. Así comienza la canción que es la cortina musical de Días mejores (creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor), el dramedy que acaba de estrenar Paramount Plus en su plataforma.
Esta historia llega desde España y se mete de lleno en un terreno muy doloroso como es la pérdida de una pareja. Cinco personajes que sufrieron la muerte de sus compañeros y compañeras de vida se reúnen en una terapia grupal para intentar sobrellevar la pena que provoca la muerte. Este grupo es contenido por una terapeuta, la doctora Laforet, interpretada por Blanca Portillo, quien tiene métodos para nada convencionales con sus pacientes y muchas cosas para compartir.
La serie cuenta con diez episodios, que fueron guionados por Sara Alquézar, Alba Carballal y Daniel Martín Serrano, mientras que la dirección está a cargo de Alejo Flah, Arantxa Echevarría y Jota Linares.
Cada episodio toma como punto de partida la historia de cada uno de los personajes. La primera es Sara (Hazas), una médica de emergencias que afronta la muerte de su esposo que falleció de muerte súbita en pleno partido de fútbol, mientras lidia con su hijo de 9 años. Luego tenemos a Luis (Orella), un empresario exitoso y padre de tres niñas que acaba de enviudar y piensa que no necesita ayuda. Por otro lado conocemos a Pardo (Erick Elías), un rockero mexicano venido a menos, que tendrá que hacerse cargo de los hijos que tuvo con una española que acaba de morir en un accidente y con quienes nunca tuvo relación. La serie nos presenta luego a Graci (Alba Planas), que está afrontando la muerte de su novio que murió por un cáncer invasivo y a quien le prometió que iba a inseminarse con el semen que dejó congelado. A estos cuatro personajes se suma el de Laforet, quien también atraviesa su propio drama personal.
“En España hemos tenido décadas de no hablar de la muerte. Estaba muy presente en la cultura, pero de forma muy negra y oscura; muy encerrado en uno mismo”, afirmó Adolfo Valor en el lanzamiento de la serie. “La serie a veces es un poco cruda y a veces tiene pellizquitos de emoción, pero sobre todo tiene mucha luz. Lo queríamos contar desde la esperanza para que no fuera una bajona”, agregó Garrido.
Días mejores fue escrita en plena pandemia y los autores reflexionaron sobre el impacto que les generó esto a la hora de escribir. “De repente, todo el tema de la salud mental y la pérdida ha salido sin nosotros planearlo. Le ha dado una lectura totalmente nueva y muchísimo más vigente. Escribimos una serie sobre gente que se ha enfrentado a situaciones difíciles y lo impredecible de la vida”, concluyó Garrido.
Todos ellos entonces, asisten a este grupo y transitarán una espiral de emociones mientras aprenden a superar sus pérdidas. Días mejores relata cada uno de los momentos duros que sufren a consecuencia de la pérdida de un ser querido. Y son optimistas, mostrando que a pesar de las heridas, tarde o temprano es posible volver a reír, amar y, sobre todo, volver a vivir. Porque siempre habrán días mejores.
SEGUIR LEYENDO: