O las amas o las odias: 15 películas que dividieron a la crítica

Grandes directores y grandes actores; temas ambiciosos y éxitos de taquilla. Sin embargo, recibieron tanto comentarios positivos como negativos. Estos son los títulos más polarizadores que puedes encontrar en streaming

"Nymphomaniac", "Pain & Gain", "El hombre de acero", "madre!" y "La pasión de Cristo" se destacan en la lista de películas polémicas. (Zentropa, Icon Productions, Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures)

Todas tienen nombres importantes entre sus directores (James Cameron, Riddley Scott, J.J. Abrams, Quentin Tarantino, Michael Bay) y también elencos llenos de estrellas: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Mark Wahlberg, Benicio del Toro, Oscar Isaac, Samuel L. Jackson, Joaquin Phoenix, Jessica Chastain. Y sin embargo, recibieron críticas demoledoras. Pero no sólo eso: también recibieron elogios desmesurados.

¿Entonces? ¿Son malas o son buenas?

Muchas películas en la historia del cine han tenido un efecto polarizador en la crítica, algo que a veces también se vio reflejado en el impacto que causaron en el público. Esta lista incluye 15 imprescindibles del listado polémico, que se encuentran actualmente disponibles para streaming. ¿Las amarás o las odiarás?

La pasión de Cristo (The Passion of the Christ) - Star+

Director: Mel Gibson. Con Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern

(Icon Productions)

Tras el éxito de la premiada Corazón valiente (Braveheart), Gibson abordó una épica religiosa en arameo, latín y hebreo para contar las 12 horas finales en la vida de Jesús, el día de su crucifixión en Jerusalén. Tomando literalmente la etimología de la palabra pasión, que es sufrimiento y dolor, esta película de extrema violencia comienza con la flagelación de esta figura rebelde y socialmente peligrosa tanto para Poncio Pilatos, el gobernador romano, como para Caifás, sumo sacerdote judío.

Sigue luego con la coronación de espinas, el trayecto obligado a cargar la cruz hacia el Calvario, la crucifixión y la muerte, todo con abundantes latigazos, palizas, desollamientos, sangre y huesos rotos. Menos inspirada en los Evangelios que en las 14 estaciones de la cruz, la película costó unos USD 30 millones y recaudó USD 612 millones en la taquilla global.

La amó rogerebert.com: “¿La película es buena o genial? Imagino que la reacción de cada persona (visceral, teológica, artística) será diferente. A mí me conmovió la profundidad de los sentimientos, la habilidad de los actores y los técnicos (...) Es una película sobre una idea. La idea de que es necesario comprender plenamente la pasión si el cristianismo tiene algún sentido. Gibson ha transmitido su idea con una urgencia absoluta”.

La odió Newsweek: “Con un salvajismo sin pausa, La pasión suena como el Evangelio según el Marqués de Sade. (...) Es el sadismo, no el presunto antisemitismo, lo que más llama la atención. (Aclaro que no creo que Gibson sea antisemita, pero aquellos inclinados a la intolerancia encontrarán aquí leña para su fuego.) El gore incesante es contraproducente. (...) Me sentí abusado por un cineasta empeñado en castigar al público por quién sabe qué pecados”.

21 gramos - HBO Max

Director: Alejandro González Iñárritu. Con Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts

(Focus Features)

Tres narraciones se entrelazan en esta historia: la de un matemático muy enfermo, la de una mujer destrozada por el duelo que oculta un pasado y la de un ex convicto volcado a la religión. Los personajes quedan unidos por un espantoso accidente automovilístico. El título surge de la creencia de que en el momento de la muerte los cuerpos de las personas pierden 21 gramos, peso que correspondería supuestamente al del alma.

La amó The Guardian: “Al igual que en las películas de Christopher Nolan, Quentin Tarantino o Gus Van Sant, vemos escenas fuera de orden, vemos las mismas escenas desde ángulos diferentes, momentos e imágenes se incorporan para que rimen visualmente entre sí. (...) 21 gramos es muy singular: un cine fluido, estimulante y virtuoso”.

La odió The New Yorker: “Es la clase de película mala que hace que un crítico se sienta horrible. Ha sido realizada con gran sinceridad y, sin embargo, por muy apasionada y conmovedora que sea en parte, es también el fracaso de la arrogancia. (...) Lo más triste es que [el guionista] Arriaga y González Iñárritu se enfrascaron tanto en las emociones trágicas y profundas que querían expresar que nunca se preguntaron si la película funcionaba para el público aun en el nivel más simple”.

¡Madre! (Mother!) - Netflix, Movistar Play

Director: Darren Aronofsky. Con Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer

(Paramount Pictures)

En una llanura, con un bello bosque en las inmediaciones, una pareja se ha instalado en una mansión que tiempo atrás sufrió un incendio. Ella —ninguno de los dos tiene nombre— se dedica a restaurarla con dedicación y talento; él, famoso poeta, lucha contra las dificultades para escribir la obra maestra que todos esperan.

Una noche alguien golpea a la puerta. El visitante es un admirador del poeta, al igual que su esposa, quien no disimula su curiosidad ni respeta los límites de la privacidad en la casa ajena. De pronto el caos que van causando alimenta la creatividad —o el ego— del escritor, a expensas de la esposa, que va descendiendo en la espiral de sacrificio que sucede cuando alguien quiere todo, y más, de otro.

La amó Indiewire: “[La película] se va desenvolviendo a partir de una primera hora mortífera, tensa y claustrofóbica, y se transforma en una de las escaladas de locura mejor sostenidas (...) que jamás haya quemado una pantalla de cine. Una vehemente alegoría religiosa, una pieza de horror con casa encantada, un viaje psicológico tan extremo que debería llevar una advertencia de salud”.

La odió Observer: “Un ejercicio de tortura e histeria tan exagerado que no supe si gritar o reír a carcajadas. Robando ideas de Polanski, Fellini y Kubrick, [Aronofsky] ha construido una absurda pesadilla freudiana que es más un sueño húmedo que un mal sueño, con la sutileza de una motosierra”.

Star Wars: Episodio VII El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII - The Force Awakens) - Disney+

Director: J.J. Abrams. Con: Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac

(LucasFilm)

La historia comienza cuando la generala Leia Organa le pide al mejor piloto de la Galaxia y de la Resistencia que encuentre a su hermano Luke Skywalker, perdido hace años. Es la séptima entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias (tanto si se considera la cronología de la historia como las fechas de estreno) e inicia una tercera trilogía.

Es la primera película de la saga que Disney realizó luego de comprársela a Lucasfilm en 2012, por lo cual marcó el retiro de George Lucas, quien sólo asistió como consultor creativo.

La amó The New York Times: “La gran noticia es —alerta de spoiler— que es buena. (...) Equilibra a la perfección los favoritos más queridos —Harrison Ford, señoras y señores— y nuevas maravillas cinematográficas. (...) Tiene como siempre dispositivos y criaturas de juguetería, pero también hombres y mujeres atractivos por su imperfección, cuyos errores y victorias, su decencia y sus tonterías te recordarán que una mitología pop como La guerra de las galaxias necesita algo más que viejos dioses para sostenerse”.

La odió The Chicago Reader: “La franquicia que destrozó el cine estadounidense ha regresado, con el autor y fan J.J. Abrams (Star Trek, Misión: Imposible III) a cargo de las riendas que dejó el creador de la saga, George Lucas. (...) Al igual que otras entregas, es menos una película que un ejercicio para masajear a un público de mentalidad juvenil que quiere una experiencia que sea nueva y familiar a la vez”.

Los ocho más odiados (The Hateful Eight) - HBO Max

Director: Quentin Tarantino. Con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Michael Madsen

(The Weinstein Company)

La historia sucede poco después de la Guerra de Secesión. En una tormenta en los campos helados de Wyoming, un cazarrecompensas viaja para entregar a la justicia de Red Rock a una fugitiva. Por el camino encuentran a otro cazarrecompensas y a un hombre que dice ser el nuevo sheriff de Red Rock.

El clima los obliga a refugiarse en un hostal, donde no los recibe la dueña —que no aparece por ninguna parte— sino un hombre que dice cuidar el lugar hasta el regreso de ella. También están allí un general confederado, un vaquero y el verdugo de Red Rock. Una mancha de sangre desatará más problemas que la crudeza del invierno.

La amó Variety: “Un policial picante que le debe tanto a Agatha Christie como a Anthony Mann. Aunque Tarantino juega con muchos de los temas clásicos del género de la tierra sin ley, es discutible si esta obra de misterio con mucho, delicioso diálogo, califica como western. Se la podría considerar más bien como una continuación del enfrentamiento norte-sur (...) Una merecida y odiosa octava entrada en una de las filmografías más distintivas del cine estadounidense”.

La odió BBC: “No soy el único que piensa que es la peor película de Tarantino: un fiasco lento, carente de imaginación, lleno de ponzoña pero sin mucha inteligencia. (...) La película incluso revela su giro argumental antes de tiempo (el personaje de Russell se da cuenta) y como último acto a Tarantino no le queda más que aumentar el gore, como si eso de algún modo pudiera darle sustancia a su obra”.

El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project) - Prime Video

Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Con: Heather Donahue, Michael C. Williams, Joshua Leonard

(Artisan Entertainment)

Este mockumentary es una historia de terror que se aleja mucho de los estándares del género: muestra poco y genera miedo precisamente por eso, al dejar todo en la imaginación del público.

Con los nombres reales de los protagonistas para darle más realismo, cuenta la historia de tres documentalistas amateurs (la directora, Heather; el camarógrafo, Josh; el encargado de sonido, Mike) que se internan en un bosque para encontrar una leyenda local, la bruja de Blair. Luego de un año sin que hayan regresado, se encuentra el material que rodaron. La película reconstruye, a partir de esas imágenes, lo que pudo haber sucedido en el viaje de los jóvenes hacia el horror.

La amó The New York Times: “Un ingenioso ejemplo de cómo hacer algo de la nada. Nada más que imaginación, y una estrategia tan creativa que debería elevar a sus realizadores al estatus de chicos de poster en las escuelas de cine de todo el mundo”.

La odió Los Angeles Times: “La película es un truco publicitario inteligente y entretenido, nada más y nada menos”.

Lost in Translation - Paramount+

Directora: Sofia Coppola. Con Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi

(Focus Features)

Un actor de Hollywood camino a la vejez, cada vez menos requerido, está en Japón para filmar una publicidad de whisky y hacer algunas entrevistas, y apenas cambia palabras frías con su esposa durante las llamadas. La esposa de un fotógrafo exitoso pasa el tiempo en el hotel de Tokio sin saber qué hacer, mientras él tiene el día ocupado de punta a cabo. Cuando estos personajes se cruzan en el bar, comienzan a hablar. Cada uno siente que el otro tiene la misma soledad y la misma ternura, y así abren un paréntesis existencial que los reconforta.

La amó Evening Standard: “La visión de Bill Murray cantando ‘More Than This’, de Roxy Music, en un bar de karaoke me acompañará durante mucho tiempo. Ese momento en la película logra un equilibrio perfecto entre el humor y la tristeza, un equilibrio capital que la caracteriza. (...) Las tensiones rondan el fracaso de la comunicación, el desconcierto, el agotamiento y la pasión incumplida. Y de este material aparentemente escaso, Coppola ha creado lo que probablemente sea una de las películas del año. (...) Un film maravilloso, exquisito”.

La odió MTV: “El racismo suele carecer de originalidad, trágica y absurdamente. Esa es la conclusión principal de haber visto Lost in Translation [a casi 20 años de su estreno]. Conté al menos cinco chistes sobre usar la L en lugar de la R (...) Según la película, la sexualidad japonesa es ‘rara’. La televisión japonesa es ‘rara’. La comida japonesa es buena, pero los gustos japoneses son ‘raros’. (...) La cámara de Coppola también recorre las imágenes más banales posibles de ‘lo japonés’: geishas, kimonos, templos budistas, paisajes urbanos llenos de neón, salones de pachinko, el monte Fuji, arreglos florales”.

Sangre, sudor y gloria (Pain & Gain) - Netflix

Director: Michael Bay. Con Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie

(Paramount Pictures)

Es Miami, es el comienzo de los noventa y un fisiculturista se pregunta por qué no puede él vivir el sueño americano a lo grande. Con la ayuda de otros dos colegas comienzan una serie de secuestros que se complican con tortura y asesinato, acaso porque sus planes criminales se podrían haber beneficiado de más cerebro y menos músculo. La historia está basada en el caso real de Daniel Lugo, encargado del gimnasio Sun Gym.

La amó New York: “Un Bay como nunca antes vimos, que busca un tour de force de estilo: montaje más narración en la tradición de Buenos muchachos de Scorsese y de películas de Danny Boyle como Trainspotting. (...) A medida que la película pasa de ser una sátira simple a ser una mezcla de payasadas estilo Tres Chiflados con violencia sangrienta, uno no puede creer lo que está viendo y sabe que, en algún nivel, está mal el placer que siente”.

La odió Film Comment: “Bay lleva años forjando su propia marca de porno machista, y Pain & Gain es la última muestra. Se trata de otra encarnación del Campamento de Fantasías Masculinas de Michael Bay: una banda de hermanos (estadounidenses de pura cepa), posicionados como intrépidos modelos de conducta para jóvenes impresionables. Se trata de tipos serios con la fuerza y la temeridad necesarias para destrozar a los malos (normalmente no estadounidenses)”.

El consejero (The Counselor) - Star+

Director: Ridley Scott. Con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Brad Pitt

(Motion Pictures)

Un abogado exitoso de Texas, que maneja un Bentley y está a punto de casarse, parece tenerlo todo pero, en realidad, sus finanzas no son lo que parece. Se involucra así en una compleja trama de tráfico de drogas con un oscuro intermediario, el dueño de un night club y su novia psicopática. Algo para lo cual no lo preparó la carrera de derecho, y que ahora pone en riesgo su vida y la de su prometida.

La amó Evening Standard: “Según los rumores, iba a ser una ruina llena de estrellas. Está muy lejos de eso y merece ser vista. Pero es el producto del choque de dos sensibilidades muy diferentes, la de su guionista, Cormac McCarthy, y la de su realizador, Ridley Scott. (...) [El cineasta] dirige con maestría las secuencias de acción, y un tiroteo sin palabras y un secuestro son de las mejores escenas de la película”.

La odió Variety: “Lo que podría haber sido un thriller independiente cargado de malicia y sinuosidad aumentó en presupuesto pero no necesariamente en emoción, dado que Scott y un grupo de actores de primera línea, increíblemente mal elegidos, avanzan a los tropiezos por un matorral de densos diálogos filosóficos, espantando al público que podría haber aceptado con más felicidad una película más convencional de género”.

Nymphomaniac (dos volúmenes) - Netflix

Director: Lars von Trier. Con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Christian Slater, Uma Thurman, Udo Kier, Willem Dafoe

(Zentropa)

Una noche de invierno una mujer yace golpeada en un callejón. Un hombre la encuentra y la lleva a su casa para curarla. Ella le cuenta la historia de su vida puntuada exclusivamente por sus experiencias sexuales con cientos de hombres desde la adolescencia y se autodiagnostica como ninfómana. Él la escucha con atención y le habla sobre sus hobbies, como pesca con mosca, El libro de los números cuadrados de Fibonacci y la música interpretada en órgano. La historia consta de ocho capítulos divididos en dos volúmenes.

La amó The Times: “Esta película fascinante explora dos facetas del polémico director Von Trier: la de nerd y la de iconoclasta. (...) Nymphomaniac es radical en muchos frentes, no sólo en el uso de actores porno como dobles y CGI, lo que permite revelar la verdad desnuda de cualquier encuentro sexual. (...) Esto es sexo nórdico-noir, envuelto en una película tan compleja como inolvidable”.

La odió USA Today: “El cineasta provocador Lars von Trier mezcla comentarios pedantes sobre matemática, música y Edgar Allan Poe con descripciones asombrosamente áridas sobre el prodigioso apetito sexual de una mujer. (...) Abunda la carnalidad, pero es más clínica que sexy”.

Señales (Signs) - Star+

Director: M. Night Shyamalan. Con: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin

(Buena Vista Pictures)

Al enviudar por un accidente automovilístico, un ex sacerdote episcopal entra a una etapa de crisis con su fe. En la granja de Pensilvania donde vive con sus hijos y su hermano comienza a encontrar círculos en los maizales, pero no le da importancia: los atribuye a los vándalos locales. Pero pronto la prensa comienza a cubrir la aparición de estos círculos en distintos sembradíos del mundo. El ex sacerdote y su familia creen que es obra de extraterrestres y que llegó la hora de prepararse para rechazar una invasión del espacio.

La amó Decider: “El maridaje magistral de sonido y película es mayormente lo que hace que sea tan escalofriante; cada toma aterradora se combina perfectamente con una pista de sonido que le asegura el impacto máximo. Shyamalan comprende cómo las interacciones aparentemente mundanas se pueden elevar en un instante si se añaden los ingredientes adecuados, y eso es lo que hace”.

La odió LA Weekly: “En lugar de hacer que su héroe recupere su fe a la antigua —haciendo las paces con la muerte de su esposa y encontrando la mano de dios en las señales mundanas que lo rodean— Shyamalan manipula los detalles de la trama tan impúdicamente que la película termine por sentirse como un sermón barato fundamentalista”.

Origen (Inception) - HBO Max

Director: Christopher Nolan. Con Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page

(Warner Bros. Pictures)

El mejor ladrón de secretos, que extrae del inconsciente de las personas mientras duermen, es a la vez una figura muy importante en el mundo del espionaje corporativo y un fugitivo de la ley. Un último trabajo podría permitirle retirarse a vivir tranquilo, pero es algo que no ha hecho nunca: en lugar de robar una idea, tendrá que implantarla en la cabeza del director ejecutivo de una empresa. Pero un enemigo pone en peligro el proyecto y al equipo con el que trabaja. Un enemigo que nadie ve, excepto el ladrón, ya que proviene de su pasado.

La amó Newsweek: “El remolino fascinante y sin fin que es esta película sólo podría haber sido hecho por Nolan, quien mezcla el retorcimiento cerebral de Memento (su thriller que retrocede en el tiempo) con la acción espectacular de su megahit sobre Batman, El caballero de la noche (The Dark Knight). Nolan es el más cerebral de los directores de Hollywood y Origen es más que la cumbre del género ‘todo fue un sueño’”.

La odió Independent: “Nolan dispersa su narrativa a lo largo de varios niveles, fluctuando entre una persecución en automóvil por calles bajo la lluvia, un tiroteo en lo alto de un refugio alpino, otra en un “espacio onírico no reconstruido”, sea eso lo que sea. (...) Es [una película] intrincada, retorcida y misteriosa. También profusamente aburrida”.

Avatar - Disney+

Director: James Cameron. Con Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver

(Walt Disney Studios)

Esta historia épica de ciencia ficción es la película más taquillera de todos los tiempos y logró varias nominaciones al Oscar, entre otras Mejor Película y Mejor Director. Un marine parapléjico toma el lugar de su hermano, asesinado en un robo, en una misión hacia la distante luna Pandora. Descubre allí que la explotación de un material precioso, que podría terminar con los problemas energéticos en la Tierra, también pone en peligro a los humanoides nativos, Na’vi. Su vinculación con ellos, y en particular su enamoramiento de una de ellos, lo dividirá entre la lealtad a su misión y la protección de los Na’vi.

La amó The New York Times: “Cameron convirtió el sueño cinematográfico de un hombre en un viaje psicodélico y alegre sobre el fin de la vida tal como la conocemos. Soñada durante varias décadas y realizada en más de cuatro años, la película es una oda al mundo natural producido mayoritariamente con software, una exploración del mundo invisible del espíritu, al estilo de Emerson, llena de acción al estilo de Cameron. Creada para conquistar corazones, mentes, libros de historia y de récords de taquilla”.

La odió The Atlantic: “La película es obra de James Cameron, quien también escribió y dirigió Titanic. Hubiera preferido que nos diera un Titanic II. (...) La película está en 3-D. Créeme, las gafas 3-D no le agregaron mucho”.

El hombre de acero (Man of Steel) - HBO Max

Director: Zack Snyder. Con: Henry Cavill, Russel Crowe, Amy Adams, Michael Shannon

(Warner Bros. Pictures)

Un planeta agoniza y un niño es evacuado a la Tierra, donde vivirá entre los humanos. Descubre que tiene poderes extraordinarios y en la juventud se lanza a descubrir de dónde viene. Pero otros sobrevivientes de su mundo de origen representan un peligro para la humanidad, a la que Superman decide defender. Este reboot de la historia del personaje de DC Comics aborda los orígenes del superhéroe fue una producción británico-estadounidense.

La amó rogerebert.com: “La ausencia del nombre ‘Superman’ nos hace esperar una recreación total, y eso es lo que ofrece esta película. (...) Es una versión 2013 de la historia: oscura, retorcida y violenta, llena de imágenes de rascacielos que colapsan y sobrevivientes del desastre ahogados en polvo, al estilo del 11 de septiembre. Es sincera pero no particularmente divertida o dulce. El héroe es un galán melancólico que defiende un planeta tan asediado por conspiraciones apocalípticas que supone que cualquiera que se presente como el bueno tiene motivos ocultos. Acero es lo que hay que tener para ser súper en este mundo”.

La odió Financial Times: “El hombre de acero, que retoma la historia de Superman en la pantalla, sigue de cerca los recientes renacimientos de las franquicias de Batman y Spiderman, y está producida por el director de El caballero de la noche, Christopher Nolan. Pero si a esos héroes parece que aún les queda algo para dar, El hombre de acero —dos horas y media de banalidad exagerada divagando hacia el tedio y el olvido— es más bien sobras”.

El árbol de la vida (The Tree of Life) - Prime Video, Mubi, Movistar Play

Director: Terrence Malick. Con Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain

(20th Century Fox)

La historia de una familia de Waco, Texas, en la década de 1950 se cuenta desde los ojos del hijo mayor, cuya vida se sigue desde la inocencia de la niñez hasta el escepticismo de la adultez. Las enseñanzas de sus padres han sido casi opuestas; el hijo tratará de enmendar su complicada relación con su padre, a la vez que buscará respuestas a sus preguntas sobre el origen y el significado de la vida.

La amó The Spectator: “Esta película fragmentaria, no lineal, es en parte un ensayo visual sobre la evolución del universo (en serio), en parte una historia sobre la llegada a la adultez y en parte un estudio de la naturaleza (...) También es una contemplación filosófica sobre la religión. (...) Los movimientos de cámara de Malick te llevan a través de ventanas para que flotes en lo alto de maneras inesperadas. La fotografía es espectacularmente exuberante, con escenas que entrelazan cascadas con pies de bebé y ventanas de iglesias con hierbas que se mecen con la brisa”.

La odió Film Comment: “A pesar de pasajes con movimientos de cámara gloriosos (...) la película intenta representar la presencia del creador a partir de una pila estéticamente insufrible de voz en off sensiblera combinada con una saturación de música clásica religiosa. No culpo a las creencias de Malick, sólo al modo en que les da forma de película”.