Hace unos años estalló en Gran Bretaña un escándalo descomunal. Una de la estrellas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Jimmy Savile, recibió un torrente de acusaciones por haber cometido crímenes sexuales durante décadas.
La noticia era tan espantosa que hasta el primer ministro de aquel momento, David Cameron, habló sobre lo terrible de la situación. Una nación veía como uno de sus héroes mostraba finalmente su rostro verdadero, y era el de un villano. Su doble vida incluía los más atroces delitos, muchos de ellos cometidos mientras todos lo admiraban como una de las figuras más generosas y solidarias del reino.
Jimmy Savile: una historia de terror británica es un documental en dos partes que cuenta la vida del DJ, conductor de televisión, deportista solidario y poderoso filántropo que se codeó con la realeza británica, los Beatles, los Rolling Stones, Margaret Thatcher y toda personalidad relevante e influyente de Gran Bretaña.
En televisión realizó varios programas importantes, entre ellos dos que fueron leyenda: Top of the Pops (1964-2006) y Jim’ll Fix It (1975-1994). Su popularidad era total y el público lo quería con sus rarezas y excentricidades. Su largo pelo blanco y su cigarro eran marcas de fábrica. Su vestimenta muy informal, cuando eso todavía no se estilaba, también era su identidad. Jamás formó familia y nunca se le conoció pareja alguna.
En paralelo a su condición de celebridad, Savile fue también una importante referente solidario. Reunió millones de libras en obras de caridad, organizó y participó de maratones y eventos deportivos para recaudar fondos y durante décadas fue voluntario en hospitales. Parecía la persona más generosa del mundo.
Con los años, los rumores acerca de sus crímenes sexuales —muchos contra menores— fueron creciendo de forma cautelosa pero firme, y el tema aparecía en muchas de las entrevistas que se le hacían. Con sentido del humor, él negaba todo. Visto hoy, la mayor parte de sus chistes, incluso al comienzo de su carrera, mostraban que todo estaba a la vista. Jimmy Savile era uno de los depredadores sexuales más terribles de la historia de Gran Bretaña, tal vez el peor de todos.
El documental dedica el primer episodio a describir lo que significaba Jimmy en su país y el segundo a mostrar lo que poco a poco era un secreto a voces y terminó por explotar.
Los espectadores que no conocían su historia van a quedar muy impresionados con esa división, y aquellos que sí lo conocían se sentirán igual que quienes vivieron aquella época y no fueron capaces de reaccionar frente a las pistas que el propio Neville lanzaba en su discurso. Sus amistades con las personas más influyentes del Reino Unido lo protegieron también, y por eso cultivó esos vínculos de manera inescrupulosa y calculada.
Varios temas se desprenden de esta miniserie. Entre otras cosas, la idea de cómo una sociedad o bien es cómplice o bien no puede aceptar una verdad horrible. Un mecanismo que también hizo que las víctimas no pudieran dar a conocer el horror que el famoso conductor les hizo vivir.
Las consecuencias de sus actos aberrantes nunca terminarán de conocerse, pero su historia es una gran señal de alarma para otros monstruos sueltos de quienes todo el mundo ha oído algo. Un viaje al corazón de una historia terrible, pero realizada con mucho respeto y pudor en lo que respecta a todos aquellos que sufrieron los crímenes de Jimmy Savile.
SEGUIR LEYENDO: