“Ardiente paciencia”: ¿de qué tratará la primera película chilena producida por Netflix?

La novela del escritor Antonio Skármeta será adaptada para una producción original de la plataforma. Estará protagonizada por Andrew Bargsted, Vivianne Dietz y Claudio Arredondo

Guardar
Andrew Bargsted y Vivianne Dietz
Andrew Bargsted y Vivianne Dietz tendrán los roles de Mario Jiménez y Beatriz, respectivamente. (Diego Araya Corvalán/Netflix)

Netflix confirmó el inicio del rodaje de Ardiente paciencia, la primera película hecha en Chile que será producida por el gigante streaming. La historia es una adaptación de la novela homónima del escritor Antonio Skármeta en la cual narra la vida de Mario Jiménez, un chico de 17 años que no quiere seguir el legado familiar y convertirse en pescador, así que consigue un trabajo como cartero. El joven es enviado a Isla Negra para que trabaje bajo el mandato de un solo cliente: el poeta Pablo Neruda.

El guionista, dramaturgo, actor y director Guillermo Calderón (Violeta se fue a los cielos y El club) se encargó de llevar este aclamado libro a una versión para el cine; y la dirección será liderada por Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero, Aurora y Padre nuestro). Además, el elenco principal estará conformado por los actores Andrew Bargsted, Vivianne Dietz y Claudio Arredondo.

La novela corta de Antonio
La novela corta de Antonio Skármeta se publicó originalmente en 1985. (Netflix)

Ardiente paciencia será la primera cinta chilena original de Netflix y esta es la descripción compartida por la plataforma: “Contará la historia de Mario (Bargsted), un joven pescador que sueña con ser poeta y convertirse en el cartero de Neruda (Arredondo). Los versos y metáforas que aprenderá Mario serán muy importantes para poder conquistar a la mujer de sus sueños, Beatriz (Dietz)”.

Antes del inicio de las filmaciones, los protagonistas expresaron su emoción de formar parte de este proyecto ambientado cerca del mar. “Me parece muy importante hablar del amor en este momento, además de que la historia de la película se inserta en un contexto social y político que sirve de inspiración para el presente”, indicó Andrew Bargsted, artista de 28 años que dio vida a Claudio Narea para la serie Los prisioneros, de Movistar Play.

Andrew Bargsted interpretó a Claudio
Andrew Bargsted interpretó a Claudio Narea para la ficción biográfica "Los prisioneros". (Movistar Play)

Por su parte, Vivianne Dietz es una actriz de teatro y televisión conocida en su país por actuar en telenovelas como Yo soy Lorenzo y Edificio Corona. Ella aseguró que esta dupla junto a su coestrella será clave para el trabajo frente a cámaras: “Con Andrew hemos trabajado juntos antes, somos muy amigos y siento que eso beneficia mucho el trabajo, es un honor compartir con él. Ha sido una experiencia enriquecedora ser de nuevo su compañera”.

“Este comienzo de rodaje es muy especial. Estamos felices de poder contar esta historia tan potente en Chile y rodeados de paisajes únicos. La incorporación de Rodrigo Sepúlveda en la dirección dará una mirada y sensibilidad que sin duda conmoverá a espectadores en todo el mundo”, señaló Francisco Ramos, VP de contenidos de Netflix para América Latina.

Diversas obras literarias del escritor
Diversas obras literarias del escritor chileno han sido llevadas a la pantalla grande. (EFE/Mario Ruiz)

Sobre el autor chileno Antonio Skármeta

Antonio Skármeta nació en Antogasta y es considerado uno de los más grande representantes de la literatura latinoamericana. Sus escritos han sido llevados múltiples veces a la pantalla grande y el filme de Netflix no será la primera vez que Ardiente paciencia tenga una adaptación cinematográfica. Anteriormente, se hicieron dos películas, una en 1983, y otra en 1994 (bajo el título de El cartero de Neruda).

Otras de sus obras literarias también han inspirado historias contadas con actores reales como El baile de la Victoria y El plebiscito, esta última fue clave para escribir el guion de No (2012), protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el aclamado cineasta Pablo Larraín. En 2014, el autor chileno fue reconocido con el Premio nacional de Literatura en su país natal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar