El actor que viene de protagonizar Amor sin barreras de Steven Spielberg pasó de practicar dos horas de baile por día a cuatro horas de lecciones de japonés para su personaje en Tokyo Vice, serie de seis episodios que estrenó HBO Max este jueves 7 de abril. La serie está producida por Michael Mann (Fuego contra fuego, Colateral) quien, además, dirige el primer episodio. De baile callejero a periodista estadounidense radicado en Japón bajo las ordenes de uno de los directores más aclamados de Hollywood, Ansel le contó a Infobae sobre su experiencia.
“No tenía en mente que Michael Mann y Steven Spielberg habían producido la película que hizo Mann con Jamie Foxx y Tom Cruise [Colateral]. Empecé a preguntar y Spielberg me avisó que me iba a hacer trabajar muy duro, pero que creía que mientras estuviera dispuesto a hacerlo tan duro como siempre, nos llevaríamos muy bien”, relató Elgort sobre pasar de un proyecto a otro y tener la chance de comentarlo directamente con Spielberg. Pero buscó una segunda opinión y le escribió a Jamie Foxx. Este le contestó: “No aguanta estupideces. Michael Mann es un gran director con el que trabajar”.
Ansel Elgort, sin hacer esas enormes transformaciones a la que se someten actores como Jared Leto o Christian Bale, compuso personajes tan distintos como recordados. Fue el conductor designado de una banda de ladrones en Baby Driver, luego el bailarín y pandillero de Amor sin barreras, y participó en la saga Divergente como el cuestionado Caleb. Para Tokyo Vice el cambio y desafío también requirió de mucho entrenamiento, tanto marcial como lingüístico: “Michael [Mann] inicialmente quería que tomara clases de japonés 9 horas todos los días. ‘Así es como funciona’, me decía. Pero entonces Alan Poul [productor ejecutivo de la serie], afortunadamente para mi rescate, dijo que tal vez 4 horas al día eran suficientes porque también tenía otras cosas que hacer, como aikido y todo lo relacionado al periodismo, entre otras cosas. Y Michael Mann estuvo de acuerdo”.
El desafío, además de someterse al duro trabajo propuesto por el director de Miami Vice, fue involucrarse en un proyecto con base en la realidad. Tokyo Vice es la adaptación de un libro escrito por Jake Adelstein, periodista que relató en primera persona su cercanía a los yakuza, la mafia japonesa que en los 90 era tan poderosa como inalcanzable. Para lograr una mejor interpretación de Adelstein, Elgort debía conocerlo y adoptar parte de sus características principales: “Me presenté en su casa y lo primero que me dijo fue: ‘Hoy voy a investigar sobre esta historia. Vamos a ir a la sala del tribunal, vamos a esperar afuera, porque no tenemos un camino para entrar, y vamos a escuchar a todos los que saldrán de ahí y hablarán sobre lo que acaba de pasar en la sala’”. El actor reconoció que en un día aprendió unas cuantas claves sobre “cómo ejercer el periodismo”.
Ese fue un pequeño acercamiento de Ansel Elgort con el periodismo. Uno muy corto tratando de capturar más la esencia de Jake Adelstein, pero durante el rodaje y la historia, todavía tenía cosas para decir de la profesión, puntualmente sobre la rama policial: “Lo que aprendí sobre el rol del periodista de policiales es que ellos trabajan con la policía. Sin embargo, también trabajan para que la policía sea honesta porque deben tomar un informe policial, luego verifican dos veces su autenticidad y tratan de obtener la palabra de todos los que podrían haber estado involucrados. Tienen que pintar el cuadro completo. Y en cierto modo es un servidor público porque sí se asegura de que se haga justicia cuando a veces no se hace”.
Tokyo Vice no es solo una serie sobre la mafia japonesa en los 90 y sus implicancias en la política y hasta en la sociedad, también se sumerge en lo más profundo de la cultura japonesa, sus partes más agradables, su sabiduría, pero también su lado más oscuro: la posición de la mujer, el lugar que ocupa un extranjero en sectores estrictamente ocupados por locales como el diario Yomiuri Shimbun. Todo eso abarca la ficción de seis episodios con un excelente primer capítulo y un desarrollo bastante bien logrado con un registro concreto de esa época y de la investigación. Sobre la experiencia, el actor fue contundente: “Trabajé muy duro, tratando de sumergirme y obtener el conjunto de habilidades que necesitaba este personaje y tomar sus desafíos. Pero, en conclusión, fue una maravilla. Estar en Tokio fue muy divertido”.
Tokyo Vice se estrena este jueves 7 de abril por HBO Max y cada jueves presentará dos nuevos episodios estreno.
SEGUIR LEYENDO: