“Seguramente será otra producción polémica”, dijo Hwang Dong-hyuk, el director de El juego del calamar (Squid Game) sobre su nuevo proyecto, un largometraje sobre el que ya está trabajando, titulado Killing Old People Club (algo así como Club de matadores de ancianos).
Durante MIPTV (Marché International des Programmes de Télévision, que se realiza anualmente en Cannes), el realizador se presentó con su productora, Jun Young Jang, de February Films, e hizo el anuncio. Con casi 25 páginas desarrolladas, el proyecto está en marcha y “será más violento que El juego del calamar”, prometió Hwang.
K.O. Club —como abrevió el título— está inspirado en el trabajo de Umberto Eco, el célebre ensayista italiano, autor también de ficciones como el best seller literario El nombre de la rosa. Hwang no dio detalles sobre la trama, aunque bromeó que planeaba esconderse durante un tiempo de los ancianos una vez que se estrene la película.
Además de confirmar que se disponía a regresar a Corea del Sur para escribir la segunda temporada de Squid Game, que podría llegar a Netflix a finales de 2024, Hwang contó algunas anécdotas de su carrera, entre ellas “el mejor elogio” que recibió en su vida: “Steven Spielberg me dijo: ‘Miré todos los episodios en tres días, ¡y ahora quiero robarte el cerebro!’”, recordó. “Es mi héroe cinematográfico”, definió al ganador del Oscar por Rescatando al soldado Ryan y La lista de Schindler. “Crecí mirando sus películas”.
Originalmente, El juego del calamar fue concebida también como un largometraje, en 2009, pero en los 10 años que pasaron —Hwang rodó tres películas— hasta que consiguió interesados y se convirtió en una serie. “Era demasiado violenta”, contó las razones que espantaban a los inversores, que temían que una calificación para mayores redujera mucho la cantidad de público. Pero él confió “que en el futuro llegaría el momento adecuado para este material”.
Tras esperar con paciencia, Squid Game se estrenó en septiembre de 2021 y se convirtió en un fenómeno: superó los 1.650 millones de horas vistas en más de 142 millones de hogares del mundo. Poco después de que se revelaran los planes para una segunda temporada, el elenco recibió Globos de Oro y Premios SAG.
Si bien la serie le abrió las puertas al mundo, Hwang era ya un cineasta experimentado, que ha trabajado en la industria desde comienzos de los 2000. Tres de sus películas —ninguna tan violenta como la serie— están disponibles en la plataforma: Miss Granny, Silenced y The Fortress.
SEGUIR LEYENDO: