Luego de alcanzar la fama mundial por su papel de David Addison en la serie Moonlighting (Luz de luna) durante cinco temporadas, entre 1985 y 1989, Bruce Willis abandonó de forma sorpresiva la televisión para dedicarse de lleno al cine. Trabajaba en películas desde 1980, pero el éxito lo alcanzaría sólo a finales de esa década. Fue una sucesión de éxitos y también una filmografía espectacular.
En el último lustro hizo mucho cine de baja calidad, pero a no engañarse: su carrera es espectacular. Una lista siempre es arbitraria, pero a continuación van doce títulos importantes: algunos son obras maestras, otros son éxitos de taquilla gigantes, varios son ambas cosas. Son 12 podrían haber sido 24 en la lista. Perdón por las omisiones. El gran Bruce Willis se retira del cine, pero su obra no se irá nunca del cariño y el respeto del público.
Duro de matar (Die Hard, 1988)
El gran personaje de Willis, el que lo cambió todo. El héroe en camiseta que pelea en el Nakatomi Plaza contra un grupo que dice luchar por ideales aunque son es una banda de ladrones. Nace un personaje inolvidable, llamado John McClane, en esta, una de las películas de acción más logradas e influyentes de todos los tiempos. El villano interpretado por Alan Rickman y la dirección de John McTiernan son dos claves para redondear este clásico definitivo. Disponible en Star+.
El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991)
Aunque en su estreno pudo parecer un film menor, los años no han hecho más que mejorar a este título de acción dirigido por otro grande que fue reivindicado: Tony Scott. Willis entrega aquí uno de sus mejores personajes: alcanza con su trabajo para justificar una revisión de esta película. Disponible en HBO Max.
Hudson Hawk (1991)
Incomprendida y no valorada gran comedia de acción bajo la dirección de Michael Lehmann. Willis combina su talento para la comedia y para la acción en un solo título. Acompañan Danny Aiello, Andie McDowell y James Coburn. Aventuras y canciones en una película sobre un ladrón adorable y un misterio que llega hasta Leonardo da Vinci.
La muerte le sienta bien (Death Becomes Her, 1991)
Comedia negra dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Meryl Streep y Goldie Hawn. Willis interpreta a un cirujano que ha estado enamorado de ambas mujeres y que ahora las ayuda a lucir guapas después de que ambas lograran la inmortalidad pero sus cuerpos sufrieran todo tipo de daños. Él es el eje moral de una película brillante cargada de maldad. Disponible en HBO Max.
Pulp Fiction (1994)
Un golpe de timón en la carrera de Willis, que lo conectó con la siguiente generación. Quentin Tarantino dirige su película más famosa, donde Willis interpreta a Butch Coolidge, el boxeador que se rebela contra una pelea arreglada: una de las historias entrelazadas de este clásico de los noventa. Willis brilló en un elenco donde también hicieron historia Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta. Disponible en HBO Max.
12 monos (12 Monkeys, 1995)
Terri Gilliam dirige a Willis en esta ambiciosa remake del film francés La Jetée (1962), una película de ciencia ficción que muestra un costado más complejo del actor. Aunque él está perfecto, fue Brad Pitt quien se llevó los laureles. Ser un actor sobrio y clásico no da premios, pero otorga una filmografía como la que Willis seguía engrosando en la década del noventa.
El quinto elemento (The Fifth Element, 1997)
Luc Besson, director de El perfecto asesino, realizó esta superproducción del cine francés donde Willis une fuerzas con Mila Jovovich para lograr una película rara que instaló un imaginario visual que aun hoy perdura. Rareza dentro de la carrera del actor, pero otro título de los más famosos.
Armageddon (1998)
Difícilmente alguien pueda decir que es de las mejores, pero sí de las más taquilleras y recordadas. La NASA envía al espacio a un grupo de perforadores de pozos de petróleo para destruir un asteroide que puede destruir la Tierra. Willis es el héroe sacrificado por excelencia; su papel es enorme, tanto como el presupuesto de la película y el elenco, que incluye a Ben Affleck, Liv Tyler, Steve Buscemi y Billy Bob Thornton. Disponible en Star+.
Sexto sentido (The Sixth Sense, 1999)
Bruce Willis hizo muchos dramas, pero con esta película dio un nuevo giro a su carrera y convenció con un personaje totalmente novedoso para él. Un psicólogo infantil ve en un nuevo caso la chance de reivindicarse por otro paciente de su pasado al que no pudo salvar. Gran película y un éxito de taquilla gigante: la prueba de que calidad y éxito pueden ir de la mano. Una de las mejores de Willis. Disponible en Star+.
El protegido (Unbreakable, 2000)
M. Night Shyamalan vuelve a dirigirlo luego de Sexto sentido en una obra mucho más ambiciosa estéticamente y de una gran complejidad. Otro éxito de taquilla a pesar del riesgo estético que posee. Samuel L. Jackson es la contraparte de esta oscura y original historia de héroes hecha antes del esplendor de los comics en la pantalla grande. Disponible en Star+.
Los indestructibles (The Expendables, 2010)
Sylvester Stallone convoca a todas las grandes estrellas del cine de acción de los ochenta para esta gran película llena de armas, golpes y un montón de veteranos divirtiéndose y riéndose de sí mismos. Willis tiene un papel menor, pero aprovecha esta nueva aparición para luego lanzar otra película de estrellas mayores pero vigentes: Red.
Moonrise Kingdom (2012)
Que valga como ejemplo de una de las muchas películas diferentes a lo habitual que hizo el versátil y siempre carismático Willis. Wes Anderson dirige otra de sus obras corales, donde el actor es uno más de un elenco de estrellas, aunque su papel, brillante como el Capitán Sharp, es uno de los más importantes.
Termina la lista y quedan afuera tantos títulos que dan ganas de volver a empezar. Bruce Willis desarrolló una carrera que nos acompañó durante cuatro décadas y, si lo pensamos, está siempre en cada escena memorable de cada gran película en la que trabajó.
SEGUIR LEYENDO: