5 películas con otras actuaciones de Will Smith dignas de un Oscar

El ganador en la categoría de Mejor Actor por “King Richard” tiene una carrera de 30 años, en la que hay éxitos como “Día de la independencia” y “Hombres de negro” y otras interpretaciones —algunas nominadas, como “Ali”— extraordinarias

Will Smith recibió el primer Oscar de su carrera por "King Richard" en la ceremonia número 94 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. (REUTERS/Danny Moloshok)

2022 no fue el primer año en que Will Smith fue nominado a un Oscar, algo que no llama la atención dado lo extenso y versátil de su filmografía. Si el papel del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en King Richard le dio por fin el premio, conviene recordar algunos de sus mejores trabajos que, además, están disponibles para streaming.

A lo largo de tres décadas de carrera, Smith ha sido un favorito del público en blockbusters como Día de la independencia, la saga de Hombres de negro, Soy leyenda o la serie que lo hizo famoso, El príncipe de Bel-Air, pero también es recordado por papeles como los que hizo en Seis grados de separación, Hitch o Siete almas. Del drama a la comedia, de la acción al terror, de la animación al Sci-Fi, Smith ha mostrado una capacidad actoral asombrosa.

Will Smith como Richard Williams en la película de Reinaldo Marcus Green. (EFE/ Chiabella James/Warner Bros.)

Ali (2002) - HBO Max

La tercera fue la vencida y consiguió el Oscar, pero la primera candidatura de Smith al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue hace 20 años, cuando interpretó al legendario boxeador Muhammad Ali. Dirigido por Michael Mann (The Insider, El último de los mohicanos, Miami Vice) y acompañado por Jamie Foxx y Jon Voight, logró un retrato inusual de Ali.

Concentrada en 10 años de la vida del boxeador, la película lo mostró como un hombre a la vez determinado e introvertido, carismático pero distanciado. La historia comienza cuando el joven ganador de la medalla olímpica de oro, todavía llamado Cassius Clay, sale a probar que, como sostiene, es el mejor boxeador de todos los tiempos. Pronto gana el campeonato de peso-pesados y el éxito expone cada una de sus decisiones al juicio del público.

La primera nominación de Will Smith al Oscar: "Alí", de Michael Mann.

Son los años sesenta en plena ebullición de las luchas por los derechos civiles y Ali cambia su nombre, para no llevar el de alguien víctima de la esclavitud. Su participación en la Nación del Islam y su relación con Malcolm X aumentan la controversia. La guerra en Vietnam hace que los Estados Unidos necesiten más soldados, y un cambio en los criterios de reclutamiento lo incluye entre los llamados.

Dada la fama de la que goza, bien podría haber arreglado una misión corta y privilegiada; sin embargo, Alí decide denunciar una guerra injusta, declararse objetor de conciencia y negarse a matar en nombre de un país que discriminaba a sus propios ciudadanos afroamericanos. La polémica que siguió lo llevó a los tribunales, y Smith refleja el costo profesional y personal del sacrificio —entre otras cosas, la imposibilidad de boxear en los Estados Unidos— de Alí, un camino en el que pasó de ser estrella deportiva a ser ícono del activismo social.

Ambientada en los años sesenta, época de gloria y de polémica de Ali, la película mostró un retrato inusual basado en la actuación de Smith.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, sic, 2007) - HBO Max

La segunda nominación al Oscar que mereció Smith —quien ganó también otros 84 premios en su carrera— fue por su papel como Chris Gardner, el padre de un niño (interpretado por su hijo en la vida real, Jayden Smith) que se desvive por cuidarlo en una desesperante espiral económica hacia el abismo. Dirigida por Gabriele Muccino, la película mostró a Smith en una representación realista, algo que quizá magnifica la crudeza de la lucha de este hombre que, en una escena memorable, duerme en un baño.

La película sobre un vendedor que queda en la calle y a cargo de su hijo se anticipó en un par de años a la adversidad que la crisis de 2008 provocó a millones. Acaso su historia de resiliencia y de esperanza contra todas las dificultades haya sido motivación para muchos en ese momento. En particular porque está basada en la vida de Chris Gardner, quien hoy es conferencista, millonario y filántropo.

"En busca de la felicidad", de Gabriele Muccino: la segunda nominación de Smith al Oscar.

Con escenarios poco edulcorados (apartamentos mal mantenidos, guarderías paupérrimas), la película habla de la importancia del dinero con una sinceridad poco frecuente en Hollywood: la lucha de los que viven al día, a punto de caerse del mapa por algún imprevisto. Sin techo pero con la convicción de que rendirse no es una opción, el Gardner de Smith ha sido empujado a un costado y rechazado en los refugios sin que eso melle su sentido de la dignidad y del amor.

Esta versión siglo XXI del sueño americano se sostiene principalmente en la actuación de Smith.

La película está basada en la historia real de Chris Gardner, quien luchó contra la desesperación de no poder darle un techo a su hijo.

La verdad oculta (Concussion, 2015) - Netflix

Otra gran historia basada en un caso real, otra gran interpretación de Smith para la crítica y el público: el médico nigeriano-estadounidense Bennet Omalu, patólogo forense que descubrió la incidencia de la encefalopatía traumática crónica (ETC) entre los jugadores de fútbol americano.

Ahora es algo conocido por el público, pero en el momento en que Omalu realizó la autopsia de Mike Webster, jugador de los Pittsburgh Steelers, en 2002, era un tema muy sensible, cuestionado y hasta negado en uno de los deportes favoritos, y millonarios, de los Estados Unidos. El papel de Smith le aportó una cuota notable de seriedad y sensibilidad a la cuestión, no obstante lo cual no fue nominado a los premios mayores, algo que años más tarde se destacó en la campaña #OscarsSoWhite, sobre la incidencia del racismo en Hollywood.

Hubo un tiempo en el que se ocultaba que el fútbol americano causaba lesiones cerebrales, mostró "La verdad duele".

Smith encarna la cruzada científica, social y emocional de este médico que se enfrenta a las autoridades de la poderosa NFL para demostrar que demasiados jóvenes del fútbol americano sufrían esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, debida a la sucesivos traumas cerebrales, que ya se conocía en otros deportistas, como los boxeadores.

En el papel de Omalu bajo la dirección de Peter Landesman (Parkland, Kill the Messenger) Will reflejó las descalificaciones xenófobas que debió enfrentar el médico, que incluyeron campañas de acoso contra su familia. Ridley Scott produjo la película que se inspiró también en el suicidio de Junior Seau y Dave Duerson, dos estrellas que sufrieron declinación cognitiva por la ETC.

Will Smith con el verdadero Bennet Omalu, el hombre al que retrató en esta película. (Erich Charbonneau/Shutterstock)

Enemigo público (Enemy of the State, 1998) - Star+

Esta película de Tony Scott (Domino, Unstoppable), en la que trabajaron Gene Hackman y Jon Voight, muestra a un Smith joven y en un papel muy distinto a los que suele hacer. En lugar de un hombre confiado en sí mismo, ingenioso y decidido, Robert Clayton Dean, un abogado objeto de una campaña de desacreditación, está lleno de miedos e inseguridades. Y Smith muestra que su arco de representación de emociones es sumamente amplio.

Un jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos no se detendrá hasta eliminar la amenaza que representa el abogado, quien posee un un video que implica a otro funcionario en el asesinato de un congresista opositor a una ley que permitiera a la NSA y otros organismos violar la privacidad de los ciudadanos. Pero el personaje de Smith ni siquiera conoce ese contenido. Su ignorancia no impide que su carrera, su matrimonio y hasta su vida comiencen a venirse abajo por esa prueba.

Un Smith joven y en un papel muy distinto a los que suele hacer: "Enemigo público", de Tony Scott.

Aladdin (2019) - Disney+

En esta remake con actores del clásico animado infantil (aquel al que Robin Williams le había dado voz en inglés en 1992), Smith es el Genio que con su encanto se impone sobre los igualmente notables trabajos de Mena Massoud, Naomi Scott y Nasim Pedrad. La historia del ladrón menor enamorado de la hija del Sultán, que busca la lámpara mágica para obtener los deseos que le permitan conquistar a la muchacha, vuelve en una versión excéntrica y luminosa en manos del director Guy Ritchie (Sherlock Holmes, The Gentlemen).

Al encanto de la historia incluida en Las mil y una noches, Smith le suma una interpretación extrovertida y alocada, con una exploración nunca antes vista de sus dotes vocales. La película estuvo en el Top 10 de las preferidas del público en 2019.

En "Aladdin" Smith tuvo la dura tarea de competir con el Genio que había hecho Robin Williams en la versión animada de 1992.

SEGUIR LEYENDO: