Suzanne Collins diseñó el universo ficticio de una distopía con la creación de Panem, una nación dividida en 12 distritos bajo el control del Capitolio, y contó esta historia desde las perspectivas de adolescentes. A modo de castigo por una revuelta que se suscitó un tiempo atrás, estos distritos son obligados a seleccionar dos tributos, un chico y una chica, todos los años para que sean llevados a participar en los Juegos del hambre. La crudeza de un contexto hostil y el drama juvenil fueron llevados al cine con la primera adaptación, Los juegos del hambre (The Hunger Games), que se estrenó el 23 de marzo de 2012 en Estados Unidos.
Jennifer Lawrence da vida a Katniss Everdeen, una joven de 16 años proveniente de una familia pobre y entrenada para cazar con arco. En una de las escenas más recordadas de la película, ella se ofrece como voluntaria para salvar a su hermana, Primrose, y se convierte en la compañera de equipo de Peeta Mellark (Josh Hutcherson) en los 74° Juegos del Hambre. Bajo la guía de Effie Trinket (Elizabeth Banks) y Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), su nuevo mentor, ambos deberán prepararse para mantenerse con vida y salir victoriosos.
En este extraño y enfermo mundo, la cúpula de personas más poderosas espera con ansías ver desde sus televisores cómo los jóvenes competidores romperán sus promesas, se abandonarán en el camino y harán todo lo posible con el objetivo de ganar. La compasión será el peor enemigo, esa es la lección que aprenderá Katniss en el campo de batalla, puesto que uno de los momentos más recordados de este primer filme es su encariñamiento con la pequeña Rue y posterior frustración cuando ella es asesinada.
En la antesala de lo que podría ser su muerte, ella y Peeta desarrollan una complicidad que terminó por encantar a los televidentes y al mismo presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland). Los libros se sostienen mayormente en la dinámica de ambos personajes y el mismo efecto sucede en la versión para el cine, aunque las emociones entre ambos fueron siempre muy complejas de identificar desde un principio.
En la conclusión inolvidable de Los juegos del hambre, Katniss y Peeta aseguran que ninguno de los dos tendrá que matar al otro si ambos comen las bayas envenenadas. Cuando el sufrimiento de estos dos chicos está muy cerca de acabar, el juego es interrumpido y, por primera vez, se eligen a dos vencedores. Sin embargo, esta revocación de las reglas no dejará contento al Capitolio, puesto que la acción puede ser tomada como un símbolo de lucha y esperanza.
Así es como la imagen de una protagonista revolucionaria se va forjando, mientras que, los enemigos van creciendo a su alrededor entre las sombras. Una adolescente podrá cambiarlo todo con el simple hecho de no ceder a los opresores de su comunidad y otras muchas más, pero no será fácil y la presión será mucho más grande desde ahora. Además de tomar elementos de la ciencia ficción y las narrativas distópicas, la trama aborda problemáticas muy actuales como la desigualdad de clases y la violencia como forma de entretenimiento.
Los juegos del hambre fue dirigida por Gary Ross en base a un guion adaptado que escribió el mismo cineasta junto a Billy Ray y la autora original Suzanne Collins. El elenco estuvo conformado por estrellas notables como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Alexander Ludwig, Isabelle Fuhrman y Amandla Stenberg.
La saga de películas está disponible para ver en HBO Max.
SEGUIR LEYENDO: