“Estoy haciendo las películas que quiero hacer porque, de lo contrario, ¿para qué hacerlas?”, se sinceró Michael Bay desde su casa en Miami, en una videollamada con Infobae. Director de grandes éxitos de Hollywood, que marcaron una época bien concreta de la industria cinematográfica estadounidense como los noventa y principios de los 2000, esta semana depositó en las salas su nueva película, Ambulancia, con un estilo muy parecido al de aquella etapa. “Hacer una película es difícil, así que uno no quiere hacerlo como un trabajo”, aclaró con énfasis.
“Sangre, sudor y gloria (Pain & Gain) fue muy divertida de hacer. La rodé con muy bajo presupuesto aquí mismo, en Miami, por todas partes”, recordó el director sobre el film protagonizado por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. Lo usó como contrapunto luego de contar su experiencia en la realización de Ambulancia: “Estaba desarrollando una película pequeña sobre un crimen en el que todo sale mal, pero se hizo más grande que lo que estaba en el guion. Sucedió así porque Los Ángeles estaba tan encerrado, sin escapatoria, ya que filmamos en el punto más alto de COVID-19 en el mundo en ese momento. Tuvimos que duplicar los esfuerzos”.
Protagonizado por Jake Gyllenhaal (Prisioners, Zodiac), Yahya Abdul-Matten II (Watchmen, Matrix 4) y Eiza González (Baby Driver, I Care A Lot), el nuevo film del director de la saga Transformers reunió a tres actores en sus mejores momentos profesionales para una película de acción con altas aspiraciones de entretener y llevar una experiencia de mucha adrenalina a los cines. Todos y cada uno de ellos crecieron con los títulos del director. Gyllenhaal y Yahya recordaron sus favoritas en conversación con Infobae: La roca y Bad Boys respectivamente, y eso habla de la vigencia e importancia que este cineasta tuvo en la industria del entretenimiento de los noventa.
“Siempre quise trabajar con él y tengo una muy buena relación. Fue muy divertido, un juego muy limpio”, recordó Bay la experiencia de trabajar con Gyllenhaal, que estuvo marcada por la intensidad. Desde la adrenalina en el relato, la persecución constante y el desgaste de energía que significó, sobre todo para Gyllenhaal, el también productor dejó algunas ideas de cómo fue el proceso con el actor: “Hay ideas que él se guarda y me cuenta. Me gusta que los actores experimenten, así que les doy mucha libertad. Pero también es porque puedo filmar rápido y no los dejo sentarse”.
La premisa de Ambulancia es bien sencilla: dos hermanos se reúnen para robar una buena cantidad de dinero a un banco. Uno de ellos por necesidad, el otro casi que por deporte. Pero todo se complica cuando un policía interrumpe el atraco y los hermanos deben huir. La manera que encuentran de escapar es en una ambulancia, en la que trabaja el personaje de Eiza González.
“Quería que la gente sintiera que estaba dentro del crimen y que el ‘¿Tú qué harías?’ fuera la pregunta constante para el espectador. Y desde diferentes perspectivas: los chicos malos por un lado, la persona que tomó la decisión equivocada y una mujer que está tratando de salvar la vida de alguien y quedó en el medio. Todas diferentes visiones en pleno acontecimiento”, contó Bay sobre el modo en que deseó impactar al público con su nueva obra.
Es posible criticar su falta de profundidad en algunas producciones, su estilo tan de videoclip y hasta la manera en que dio a Transformers una impronta muy de los noventa, lo cual generó el disgusto de miles de fans en todo el mundo, que reclamaban a gritos que se entendieran las peleas entre robots. Sin embargo, con sus palabras sobre la realización y la producción Bay se perfiló como un director que conoce sus armas y las sabe usar: “Me gusta sugerir muchas cosas a los actores. ¿Pueden filmar rápido? Mejor, me gusta lanzarles muchas cosas para cambiarles el ritmo. Eso crea una energía particular”.
“Hacer esto era muy ambicioso, literalmente. Cuando comenzó el rodaje, Los Ángeles estaba en el apogeo del COVID-19, así que quise algo que fuera algo controlable. Pero no se pudo. Y conseguimos mucho material”, sintetizó la filmación de la película actualmente en cines. Dejó en claro nuevamente que Ambulancia se había pensado como un film más chico pero, debido a la disponibilidad de la ciudad, creció. Se filmó en 38 días con toda una ciudad vacía y enteramente para el rodaje. El Departamento de Policía de Los Ángeles le brindó 55 efectivos para que participasen en la filmación, algo que reconfortó a Bay: “Es mucha película para ser filmada en tan pocos días. Fue divertido”.
Su futuro cercano parece estar relacionado —algo que ya es una constante entre grandes realizadores, guionistas y actores de la industria cinematográfica— al gaming: “Estuve durante varios años desarrollando un proyecto que ahora mismo se está convirtiendo en un videojuego. Es una gran idea llamada Black Five”, reveló. Se trata de una película que se lanzaría acompañada por su versión en videojuego, según se desprende del acuerdo multimillonario que realizó con Sony para estrenar títulos en diferentes formatos. Lo último que se sabe de este proyecto, además de los dichos de Bay a Infobae, es que Ehren Kruger (Top Gun: Maverick) sería el guionista.
Algunas ideas sobre la Segunda Guerra Mundial y el interés por abordar un personaje “un poco más serio” fueron otros futuros proyectos mencionados por el director que, cerrando la entrevista, eligió decir sin ambages: “Pero también me gustan esas películas de grandes eventos”. Sobre su versión 2022, no duda en reconocerse como un cineasta que siempre quiso destacarse: “Si haces una especie de mirada a mi carrera, comencé a dirigir muy, muy joven, y siempre me gustó ir de algo grande a algo pequeño, pero siempre intenté cambiar el juego”.
Ambulancia se encuentra en la mayoría de los cines de América Latina.
SEGUIR LEYENDO: