Llega a Netflix “Hoy se arregla el mundo”, la película del exitoso director de “El robo del siglo” y “Mamá se fue de viaje”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia

El taquillero realizador Ariel Winograd dirige otra de sus efectivas comedias, y es una mezcla de humor y emoción. El elenco incluye las participaciones de Natalia Oreiro, Diego Peretti y Martín Piroyansky

Guardar
“Hoy se arregla el mundo” es una comedia con una historia familiar de por medio. Informe de Santiago García.

El cine argentino tiene un puñado de directores que son sinónimo de éxito. Uno de ellos es Ariel Winograd. Su filmografía siempre ha respondido bien en la taquilla y sus películas son populares sin que eso signifique menor calidad cinematográfica. Hay un ejemplo que muestra el peso de su obra. Justo antes de que la pandemia llevará al cierre de las salas en Argentina, el último éxito de taquilla fue El robo del siglo (2020), dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti y Guillermo Francella. Su carrera comercial se detuvo junto con el resto de las actividades. Casi dos años más tarde, el primer gran éxito del cine argentino con las salas abiertas fue Hoy se arregla el mundo dirigida también por Ariel. Aunque la película estaba lista antes, se esperó a encontrar el mejor momento para su estreno masivo.

David “Griego” Samarás (Leonardo Sbaraglia) es el protagonista de esta historia. (Netflix)
David “Griego” Samarás (Leonardo Sbaraglia) es el protagonista de esta historia. (Netflix)

Hoy se arregla el mundo llega ahora a Netflix y es una buena oportunidad para recomendar en streaming una película pensada genuinamente para las salas de cine. La historia tiene un clásico centro de humor y emoción propios del cine de Winograd. David “Griego” Samarás (Leonardo Sbaraglia) trabaja como productor general de un exitoso show televisivo llamado justamente Hoy se arregla el mundo. En dicho programa dos personas con un conflicto que parece irreconciliable se sientan a debatir hasta encontrar un acuerdo entre partes. Griego parece un experto en sentimientos, pero en realidad es todo lo contrario. Adicto al trabajo desde siempre, está soltero y poco conectado afectivamente con el mundo. Tiene un hijo de nueve años, Benito (Benjamín Otero), al que no conoce en profundidad. Benito nació de una relación ocasional con Silvina (Natalia Oreiro) y Griego no es un padre presente. Incluso cuando ella le avisa que se irá a vivir a España con el niño él no parece particularmente preocupado.

David tiene un hijo, Benito (Benjamín Otero), pero en realidad no lo conoce bien. (Netflix)
David tiene un hijo, Benito (Benjamín Otero), pero en realidad no lo conoce bien. (Netflix)

Un evento inesperado deja al niño al cuidado de Griego que de la noche a la mañana debe ocuparse del pequeño al que apenas conoce. En paralelo su programa entra en crisis y su éxito de años corre riesgo de ser cancelado. Pero eso no es todo: Silvina le ha dicho a Griego que Benito no es su hijo, por lo que se hace cargo al mismo tiempo de buscar al verdadero padre. Esa búsqueda, por supuesto, contiene todo el humor y la emoción de la trama. No habrá grandes sorpresas pero sí hay algunos giros que mantienen la diversión y el interés siempre activo. Winograd conoce todos los resortes del cine clásico y los utiliza con maestría.

La historia tiene un giro radical cuando David se entera que su hijo, no es su hijo. (Netflix)
La historia tiene un giro radical cuando David se entera que su hijo, no es su hijo. (Netflix)

El director de Hoy se arregla el mundo comenzó su filmografía en el año 2006 con Cara de queso, un éxito inesperado que fue el puntapié inicial de un exitosa carrera. Le siguieron Mi primera boda (2011), Vino para robar (2013), Sin hijos (2015), Permitidos (2016), Mamá se fue de viaje (2017) y El robo del siglo (2020). Estos títulos lograron triunfar en Argentina pero también en otros países donde fueron estrenadas. Pero no termina allí la llegada de Winograd.

Sin hijos tuvo dos remakes, una en México y otra en Italia y Mamá se fue de viaje tuvo cuatro versiones más en España, México, Francia e Italia. Pocos directores han logrado tener una conexión tan clara con los espectadores. A esta filmografía en Argentina hay que sumarle dos largometrajes en México, en primer término Tod@s caen (2019) y luego ¿Y cómo es él? (2020). Aunque como toda filmografía hay algunas películas más logradas que otras, la suma muestra un oficio particularmente sólido.

En "Hoy se arregla el mundo" la idea de los vínculos entre personas reales aparece sin pudor ni cinismo. (Netflix)
En "Hoy se arregla el mundo" la idea de los vínculos entre personas reales aparece sin pudor ni cinismo. (Netflix)

Su humor es genuino y nunca agresivo. No hay bajada de línea, hay simplemente vínculos entre personas y una idea de la comedia que respeta la inteligencia del espectador y no tiene víctimas para funcionar. Lo mismo con la emoción. En Hoy se arregla el mundo la idea de los vínculos entre personas reales aparece sin pudor ni cinismo. El cine de Argentina tiene demasiados ejemplos de esnobismo y subestimación de los que pagan para ver una película, aquí ocurre lo contrario. Una película hecha para los espectadores, no contra ellos. Una de las mejores del director, por cierto. Y Leonardo Sbaraglia en versión ligera resulta mejor actor que en su modo grave. Seguramente en unos años aparezca una versión italiana o mexicana, pero la original es esta y vale la pena verla.

SEGUIR LEYENDO

Guardar