Las vivencias que marcaron la faceta personal de Andy Warhol inspiran esta serie documental de Netflix que describe su vida a detalle por medio de sus diarios personales. El sello de Ryan Murphy –cineasta detrás de Pose, American Horror Story y Ratched– se posa esta vez sobre un ícono del arte estadounidense que alcanzó la fama por su talento para la pintura, el cine y la literatura.
Los diarios de Andy Warhol retratan por medio de seis episodios a la leyenda del arte desde un enfoque mucho más íntimo que el que dio a conocer naturalmente desde la prensa en su época. Se trata de los testimonios que dejó a lo largo de su vida y solo pudo recopilar gracias a la ayuda de una cercana amiga, Pat Hackett, para ser publicados luego de su muerte en 1987.
La docuserie refleja la vida de Warhol desde su infancia en los suburbios de su ciudad natal, pasando por su largo viaje para encontrar su verdadera vocación, hasta el incansable trabajo que emprendió para moverse entre distintos estilos y movimientos que conectaran profundamente con su lado artístico. Como se recuerda, él fue una de las figuras clave en el nacimiento y el auge del arte pop (pop art) en Estados Unidos, un movimiento artístico que abarcó distintas áreas como los anuncios publicitarios, las historietas, la cultura y el cine.
“Venerado por algunos y aborrecido por otros, Warhol fue director, editor, productor de TV, creador de escenas, celebridad y mucho más. A pesar de su inmensa fama, Warhol era extremadamente discreto en cuanto a su vida personal. Esta serie revela gran parte de la complejidad del artista a través de sus propias palabras, a menudo con su voz mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia, y las de aquellos que trabajaron, crearon y jugaron junto con él desde lo subversivo hasta lo convencional, desde John Waters hasta Rob Lowe”, se lee en la descripción oficial compartida por la plataforma.
De una ciudad tradicional al corazón de Nueva York
Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos, como el tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigró de su país. Desde muy joven, se había acercado al arte y tenía interés en dedicarse a ello, así que inició una carrera en una universidad local. No obstante, duro muy poco en esta escuela, puesto que emprendió un nuevo inicio en Nueva York a finales de la década de los 40. En el corazón de la agitada metrópoli, comenzó a desempeñarse como ilustrador de revistas y publicista.
Durante los años 50, ganó notoriedad por sus creativos proyectos para anuncios de zapatos, y en los 60, empezó a acercarse al arte pop neoyorquino a través de otros artistas. Logró notoriedad a través de diversas obras de arte en pintura, cine y literatura, y se convirtió en un ícono de la modernidad. Aunque fue rechazado muchas veces, integró la élite compuesta por artistas intelectuales, aristócratas, estrellas de Hollywood, homosexuales, modelos, bohemios y más personalidades de la ciudad que se interesaron por las movidas artísticas.
Andrew Rossi dirige los seis episodios que componen Los diarios de Andy Warhol. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Ryan Murphy, Dan Braun, Josh Braun, Stacey Reiss y Stanley Buchthal. El propósito de estos creadores era demostrar que la “creencia” del artista estadounidense nunca fue tener una vida eterna, sino dar origen a un arte que se mantenga vigente para siempre. Todos los capítulos están disponibles en Netflix desde el 9 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: