El próximo 11 de marzo llegará a Disney+ la película Red, una historia en la que Mei Lee, una adolescente china-canadiense de trece años, se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la juventud. Y no suficiente con los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo, cada vez que se emociona o estresa demasiado, se convierte en un gran panda rojo.
Una particularidad para celebrar de este largometraje es que es la primera vez que todo un equipo de trabajo es liderado completamente por mujeres: la directora y guionista Domee Shi, la productora Lindsey Collins, la diseñadora de producción Rona Liu, la supervisora de efectos visuales Danielle Feinberg y las supervisora de animación Patty Kihm, hacen parte de este grupo que creó un relato con el que varios se sentirán identificados.
Este filme nace de una idea que tenía Domee Shi para dar el salto a los largometrajes tras ganar el Oscar con el cortometraje titulado Bao. La propia Shi nació en China y emigró a Canadá cuando apenas tenía dos años, por lo que Red tiene un fuerte componente autobiográfico. Ella misma confiesa que el hecho de haber elegido un panda rojo fue algo que tuvo claro desde el primer momento, y que parte de su experiencia personal fue determinante para darle un toque especial a esta historia.
En una charla con Domee Shi (directora) y Lindsey Collins (productora), le contaron a Infobae cómo abordaron los temas de adolescentes, cuál fue la inspiración del personaje principal, cómo construyeron ese panda grande y rojo, y hasta con cuál de los integrantes de este filme se identifican.
¿Cómo fue abordar este tipo de problemas de los adolescentes?
Domee Shi: Yo estaba un poco nerviosa al principio, porque es algo muy personal. Poner un montón de mis propias experiencias en la pantalla grande, volver a vivir esos momentos muy vergonzosos que en realidad me sucedieron, como dibujar en mi cuaderno secreto debajo de mi cama o ver que mi madre me estaba acechando en la escuela, detrás de un árbol... pero esos son los tipos de momentos que realmente hacen que la película se destaque y se sientan únicos. Creo que todos los hemos vivido al crecer. Estoy segura de que todos hemos tenido momentos embarazosos con nuestros padres y con nuestros propios cambios corporales. Y sí, fue divertido, pero también muy bochornoso al mismo tiempo.
Lindsey Collins: Todo el mundo siempre dice de la adolescencia: “no me gustan esas fotos mías” o “no me gusta recordar esas cosas”, pero también es lo que crea grandes historias. Esos son los momentos que recordamos porque crearon recuerdos profundos y nos despertaron emociones profundas. Así que creo que realmente, a pesar de que es un momento difícil para recordar, es en realidad una época formativa.
¿Cuál fue la inspiración para el personaje de Mei Lee?
Domee Shi: Creo que ella definitivamente tiene elementos de mí misma cuando tenía 13 años. Yo era una nerd total como ella y también era como una niña de mamá. Yo amaba ser una pequeña versión de mi mamá, pero al mismo tiempo, al igual que Mei, me iba interesando en las boy bands, los cómics, el animé, el manga, e ingresaba a un mundo que era muy diferente al de mi mamá y mi vida en mi casa. Yo solo quería celebrar a las mujeres fuertes por medio de sus personajes en la película.
¿Cuáles son esos detalles que hacen único a un panda rojo?
Domee Shi: Investigamos mucho en el zoológico de San Francisco y estudiamos a los pandas rojos reales. Tratamos de poner tanto de eso como fuera posible en el panda de la película, como cuando los pandas rojos están agitando las orejas con sus cabezas, y eso lo ves un par de veces en el largometraje. Realmente es lindo.
Mei come mucha comida chatarra como los pandas rojos comen mucho bambú, que no es bueno. Los adolescentes simplemente aman comer comida chatarra y papas fritas, y duermen todo el tiempo como lo hacen los pandas. Hay un montón de pequeñas características realmente divertidas que sacamos de los pandas rojos reales y las pusimos en la película.
¿Con qué personaje se identifican más?
Lindsey Collins: Me identifico con la mamá. Eso sucede porque obviamente estoy en un momento de mi vida en el que tengo mis propios hijos, entonces entiendo mejor sus pensamientos y sus decisiones.
Domee Shi: Definitivamente me identifico con Mei, incluso ahora como una mujer adulta. Todavía siento que lucho mucho con mi cuerpo y mi relación con mi mamá y mis amigos, y sí, definitivamente soy yo.
SEGUIR LEYENDO