La Segunda Guerra Mundial dejó cientos de eventos históricos que han sido llevados al cine en las industrias cinematográficas de diferentes partes del mundo. Desde Dinamarca, llegó una nueva película a Netflix que retrata uno de los momentos más desgarradores de la historia de Copenhague: en 1945, los pilotos británicos bombardearon una escuela para acabar con una instalación de los nazis en la ciudad. El terrible suceso fue retratado en la ficción por Una sombra en mi ojo.
Esta nueva cinta bélica, escrita y dirigida por Ole Bornedal, ahonda en los horrores de la Gran Guerra y nos traslada al territorio danés que fue gravemente afectado por los conflictos del siglo pasado. Un 21 de marzo, las tropas de la Royal Air hicieron volar una zona de Copenhague, Dinamarca, que más tarde sería recordado en los libros de historia como el Bombardeo de Shellhuset.
Originalmente, el edificio Shellhuset había sido la sede de los trabajadores de la compañía petrolera Shell, pero no fue hasta ese entonces que se convirtió en una base de operaciones de los alemanes y un cuartel general de la Gestapo basado en este mismo país. La Operación Cartago, liderada por Reino Unido, envió aviones a bombardear el lugar, y un fatal error resultó en la devastadora explosión que cobró la vida de soldados y civiles, además de la destrucción de un colegio.
Si bien el propósito era dar un golpe duro al poder de los nazis en Copenhague, el resultado de la misión también dejó una tragedia irreparable cuando uno de los aviones se estrelló contra la Escuela Francesa de Frederiksberg y erróneamente hizo creer a los otros pilotos que este mismo era el objetivo, oculto bajo una enorme nube de humo. Al bombardear la edificación, se registraron 120 fallecidos, de los cuales, 86 eran niños.
Una guerra también se narra desde la mirada infantil
La vida de los personajes de Una sombra en mi ojo se unen por este singular acontecimiento y nos presenta cómo es experimentado por adultos y niños. Entre los sobrevivientes más jóvenes están Eva, Rigmor y el primo de esta última, Henry, quien antes ya había presenciado un ataque militar en Jutlandia y perdió el habla a raíz de ese trauma. Paralelamente, vemos a un joven que trabaja en la policía auxiliar danesa que estableció la Gestapo, un trabajo que causa vergüenza en su propio padre. Por otro lado, Teresa es una de las monjas católicas de la escuela que ha sido manejada por las Hermanas de San José por largo tiempo, y también es una de las que está próxima a enfrentarse al peor día de su vida.
Mientras los pequeños asisten a sus clases como todos los días, los aviones ingleses comienzan a sobrevolar el cielo danés para ejecutar el bombardeo, logrando así que la historia otorgue una perspectiva de la guerra desde la mirada infantil y desde la madurez de los adultos sumamente afectados a nivel emocional y mental.
Una sombra en mi ojo es un filme danés de género bélico dirigido por Ole Bornedal. El elenco principal está conformado por Bertram Bisgaard Enevoldsen, Ester Bich, Ella Jospehine Lund Nilsson, Malena Lucia Lodahl, Alex Høgh Andersen, Danica Curcic, Alban Lendorf, James Tarpey, Casper Kær Jensen, Mads Riisom, Malene Beltoft Olsen, Kisrtian Ibler y Rikke Lousie Andersson. Se estrenó el pasado 9 de marzo en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: