La lucha de las mujeres también ha sido parte de la historia del cine. Desde la poca representación de afroamericanas, asiáticas, latinas y otras etnias racializadas, hasta las escasas oportunidades para trabajar detrás de cámaras, la desigualdad ha sido pan de cada día en la industria cinematográfica desde que se gestó el siglo pasado. Hasta la fecha, la categoría de dirección en los premios Oscar incluye muy pocas cineastas, puesto que únicamente siete han sido nominadas y solo dos han sido ganadoras en la ceremonia más importante de Hollywood.
A propósito de ello, te presentamos ocho películas que solo fueron posible bajo la visión de talentosas directoras:
El poder del perro
La neozelandesa Jane Campion dirige este drama con miras a recibir galardones en los Oscar que va sobre la historia de dos hermanos, Phil y George Burbank, y la disputa que inicia uno de ellos por el simple hecho de casarse con la mujer que ama, Rose Gordon, una viuda del pueblo. Al mudarse juntos tras el matrimonio, Phil comienza a atormentar la paz de ella y su hijo adolescente, Peter, a quien considera un chico afeminado y, más tarde, lo toma como un pupilo solo para molestarla. Se estrenó en Netflix.
Nomadland
Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar el Oscar por Mejor dirección gracias a esta producción que protagonizó Frances McDormand. Inspirada en verdaderos grupos de nómades en Estados Unidos, la trama nos presenta a Fern, una mujer que ha perdido todo, y viaja con dirección al Oeste en una caravana con el propósito de encontrar un nuevo sentido a la vida ante la mirada desaprobatoria de una sociedad. Se puede ver en Star+.
La hija oscura
Basada en la novela homónima de Elena Ferrante, la directora Maggie Gyllenhaal lleva al cine una historia sobre ser mujer y madre. Cuando va de vacaciones a Italia, una profesora universitaria se da cara a cara con el pasado al revivir sus recuerdos cuando conoce a una bella mujer y su hija pequeña. Olivia Colman, Dakota Johnson, Jessie Buckley y Ed Harris componen el elenco principal. Disponible en Netflix.
Si supieras
Este drama romántico adolescente de Netflix, dirigido por Alice Wu, nos traslada a una tierna e inocente historia de amor que crece entre dos jóvenes de la forma más inesperada. Ellie Chu es una chica tímida que va a la escuela secundaria y está enamorada de Aster. Los problemas llegan cuando su amigo, Paul, le pide que le ayude a conquistarla y ella deberá dejar atrás sus sentimientos para dejar que él robe su corazón.
La vieja guardia
Dirigida por Gina Prince-Bythewood, esta cinta del género de superhéroes sigue a un grupo de mercenarios inmortales que han participado en eventos históricos a lo largo de siglos y nunca han muerto ante su habilidad de curarse a sí mismos. Cuando alguien descubre su secreto, ellos irán tras los pasos de diversas personas para protegerse. Para ver en Netflix
Mujer Maravilla
La primera película protagonizada por la heroína de DC Comics estuvo dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot. La historia ahonda en los orígenes de la princesa Diana de Temiscira y su vínculo con el mundo exterior cuando se topa inesperadamente con el piloto Steve Trevor. Ella será más adelante conocida como la Mujer Maravilla y se convertirá en un emblema del bien dentro del famoso equipo Liga de la justicia. En el catálogo de HBO Max.
Cléo de 5 a 7
Estrenada originalmente en 1962, esta película de la fallecida cineasta Agnès Varda se enfoca en una joven con miedo al cáncer y cómo en las dos horas previas a recibir sus resultados médicos emprende una corta travesía por la ciudad en la que se encontrará primero con un joven militar, Antoine, quien deberá regresar al campo de batalla en Argelia. Este clásico del cine se puede disfrutar a través de Mubi.
The Matrix
Las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, son las mentes detrás de una de las franquicias más exitosas del cine, y que recientemente marcó su retorno a la pantalla grande con una cuarta entrega. Todo inicia con Neo (Keanu Reeves), un programador informático y hacker que comienza a encontrar pistas de que nada es lo que parece hasta que es reclutado por Morfeo, quien le dará la opción de abrir los ojos o seguir con su vida normal. Al tomar la pastilla roja, él descubre que en realidad viven en una simulación creada por máquinas que han esclavizado a los humanos. Toda la saga se puede ver en HBO Max.
SEGUIR LEYENDO: