Fría y comprometida con su profesión, esa es la descripción que calza perfectamente con la jueza Shim Eun‑Seok cada vez que dicta un veredicto sobre los casos de delincuencia juvenil que llegan a su tribunal. Ella es la narradora y personaje central de Tribunal de menores (Juvenile Justice), un drama legal que propone un cambio de perspectiva frente a los prejuicios establecidos hacia los jóvenes fracasados y acogidos por el mundo criminal.
Según la sinopsis oficial de Netflix, la historia “gira en torno a Eun‑Seok, una jueza que aborrece a los delincuentes juveniles, pero luego se da cuenta de los problemas sociales que enfrentan y de la responsabilidad que tiene la sociedad sobre su comportamiento”. Kim Hye-soo da vida a la protagonista que, un día, recibe un traslado para ejercer su trabajo en el juzgado de menores del distrito de Yeonhwa.
El contenido de la TV surcoreana ofrece mayormente comedias o dramas románticos, así como historias de terror que involucran a monstruos y zombies. No obstante, la propuesta de Tribunal de menores es muy distinta a todo lo anterior y cambio un poco los aires a lo acostumbrado entre las producciones de Corea del Sur, puesto que se orienta más hacia temas relacionados a la justicia, los crímenes y el derecho. Actualmente, se encuentra en el tercer lugar del ranking semanal de las series en habla no inglesa en la plataforma streaming.
Un drama legal que refleja la vida de muchos jóvenes coreanos
Shim Eun-seok inició su carrera como abogada y, más tarde, se unió a un equipo de jueces al estar precedida por una pulcra y destacada reputación a nivel laboral. A diferencia de sus colegas, es sumamente fría con todas las personas que la rodean y esto se convertirá en un inconveniente cuando un caso muy complejo enfrente su búsqueda de la verdad con su profundo odio hacia los delincuentes juveniles.
Un secuestro, homicidio y mutilación fue cometido por un chico de 13 años, quien no enfrenta las leyes para adultos al ser un menor de edad y es derivado al juzgado de Shim en Yeonhwa. La gran sospecha es que él no cometió este crimen solo, y esto mismo se revela cuando se investiga a fondo en su historial telefónico y una cinta de seguridad muestra los hechos previos al terrible asesinato de ese mismo día.
En colaboración con su colega, Cha Tae-joo (Kim Mu-yeol), van buscando más a fondo hasta llegar a la verdad e identificar a la posible autora del crimen. Aunque la situación de alargar el caso no es bien vista por Kang Won-joong (Lee Sung-min), el representante de este tribunal con intereses de lanzarse a la política, ella logra encontrar a los verdaderos culpables. A lo largo de la temporada, la jueza recibe más casos de jóvenes que, en realidad, son víctimas de su entorno por maltratos, desigualdades, entre otras problemáticas; además de ser completamente ignorados por la sociedad.
Tribunal de menores está escrita Kim Min-seok y dirigida por Hong Jong-chan. El elenco principal está conformado por Kim Hye-soo como Shim Eun-seok; Kim Mu-yeol como Cha Tae-joo; Lee Sung-min como Kang Won-joong; y Lee Jung-eun como Na Geun-hee. Los 10 episodios de la primera temporada se lanzaron simultáneamente el pasado 25 de febrero en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: