“Espero que se hayan divertido tanto como yo”, dice Sarah Lancashire en el papel de Julia Child, las exactas palabras que la pionera de la cocina en televisión decía para cerrar su programa. “Bon appétit”. Eso se ve en el trailer de Julia, la serie creada por Daniel Goldfarb (The Marvelous Mrs. Maisel) que HBO Max estrenará el 31 de marzo.
La alegría de Child fue una marca de su programa The French Chef, un éxito sin precedentes en la televisión de los Estados Unidos de la década de 1960, poco después de que la californiana publicara su libro todavía venerado, El arte de la cocina francesa (1961). Acaso su joie de vivre haya sido precisamente lo que facilitó el impacto de su programa: ella no fue la primera cocinera en televisión, pero sí la que atrajo al público, ganó premios como el Peabody y el Emmy.
La serie contará las dificultades de Child para lograr que su programa se mantuviera en el aire —finalmente logró un éxito prolongado de 10 años— a pesar de la resistencia de los productores, hombres y machistas, que no veían mucho glamour en una cocinera. Pero Child se impuso como una guía en los hogares y popularizó la cocina francesa en los Estados Unidos.
La historia de esta chef, autora y conductora televisiva es muy rica: nació en California en 1912 y durante los años de la Segunda Guerra Mundial trabajó para el OSS, el servicio de inteligencia estadounidense durante el conflicto. Todavía se llamaba Julia McWilliams cuando la destinaron a Ceilán (hoy Sri Lanka), donde conoció a un colega, Paul Child, del que se enamoró. Él había vivido la bohemia de París y tenía pasión por la alta cocina francesa; no fue difícil transmitírsela a Julia, con quien se casó en 1946. Por su trabajo en el gobierno de los Estados Unidos la pareja se mudó a París en 1948.
De regreso a su país, Julia Child publicó aquel libro icónico y consiguió abrirse camino en la televisión pública, en la señal WGBH. The French Chef fue el programa más destacado de los que hizo, entre otros Julia Child & Compañía, Julia Child & más Compañía y Cenando en casa de Julia.
Esta serie de ocho capítulos no es la primera adaptación audiovisual de la vida de Child. Desde que en 2002 una de sus discípulas, Julie Powell, mantuvo un blog sobre el recetario de la chef, hubo primero una película dirigida por Nora Ephron (Cuando Harry conoció a Sally, Tienes un email) e interpretada por Meryl Streep y Amy Adams, Julia and Julia (2009) y un documental, Julia (2021), de Julie Cohen y Betsy West (RBG, My Name is Pauli Murray), en el que participó José Andrés.
Además de Lancashire, caracterizada casi exactamente como Child, actuarán en la serie de HBO Max David Hyde Pierce como Paul Child, Bebe Neuwirth como la editora de libros de cocina Avis DeVoto, Fran Kranz como el productor televisivo Russ Morash y Fiona Glascott como la escritora Judith Jones, entre otros.
Isabella Rossellini, Judith Light, Robert Joy, Erin Neufer, Jefferson Mays, James Cromwell y Adriane Lenox harán apariciones especiales en los ocho episodios, titulados —excepto el primero, “Piloto”— con evocaciones culinarias francesas: “Coq au vin”, “Boeuf bourguignon”, “Petit fours”, “Crêpes Suzette”, “Pan vs. mollejas”, “Foie gras” y “Soufflé de chocolate”. Los tres primeros capítulos se estrenarán el 31 de marzo, y luego cada jueves se lanzará otro.
Chris Keyser será showrunner y productor ejecutivo; también participarán en la producción Goldfarb, Erwin Stoff, Kimberly Carver, Charles McDougall y Erica Lipez. Julia, un emprendimiento de Lionsgate y 3 Arts Entertainment, contará con el asesoramiento de Todd Schulkin en nombre de The Julia Child Foundation for Gastronomy and the Culinary Art, la fundación que Child creó en 1995, nueve años antes de su muerte.
“Julia Child tenía un espíritu singularmente dinámico, algo que es intemporal e inspirador y hoy parece más milagroso que nunca”, comentó Goldfarb a People. “Estaba maravillosamente adelantada a su tiempo en casi todos los sentidos. Hacía de todo y todo lo hacía con gracia, humor, compasión y un encanto infinito”. Un comunicado de HBO agregó que mediante este personaje único “la serie explora un momento crucial en la historia de Estados Unidos: la aparición de la televisión pública como una nueva institución social, el feminismo y el movimiento de las mujeres, la naturaleza de la celebridad y la evolución cultural de Estados Unidos”.
SEGUIR LEYENDO: