Hay muchas películas de Batman y ahora se suma The Batman (2022), dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, pero para quienes aman el personaje nunca son demasiadas. A lo largo de las décadas este clásico de DC Comics ha evolucionado y cambiado para adaptarse a modas, estilos, épocas y autores. Cada director le da su propia impronta y cada actor le cambia el rostro.
Como en la variedad está el gusto, a continuación listamos cinco largometrajes que muestran la diversidad que ha tenido a la hora de ser llevado a la pantalla grande. Realmente hay para todos. Acá van las películas que se pueden considerar mejores.
Batman y Robin (Batman: The Movie, 1966) - Star+
Una extensión de la legendaria serie de televisión y el primer largometraje de Batman en realizarse para la pantalla grande. Batman (Adam West) y Robin (Burt Ward) se enfrentan a los cuatro grandes villanos de la serie: El guasón (César Romero), El pingüino (Burgess Meredith), El acertijo (Frank Gorshin) y Gatúbela (Lee Meriwether en reemplazo de Julie Newmar, que no pudo participar del rodaje). Se nota un presupuesto mayor que el programa de televisión, lo que permite que el encapotado tenga no solo Batimóvil, sino también lancha, moto con sidecar y helicóptero.
Se hizo al final de la temporada 1 y antes de la 2. Contiene dos de las escenas más famosas de la historia del personaje: la del uso de repelente para tiburones y aquella otra donde Batman no puede deshacerse de una bomba en un lugar seguro. Genuina aventura para los chicos y sátira al estilo de los sesenta para los adultos. Con los colores y la locura de aquella época fantástica del personaje.
Batman regresa (Batman Returns, 1992) - HBO Max
Luego de la exitosa Batman (1989) Tim Burton dirige nuevamente a Michael Keaton en esta secuela más lograda y más personal que su antecesora.
Auténticamente burtoniana, esta historia se centra en tres grandes personajes marginados, identificados con animales, solitarios por igual, héroes y villanos. A Batman se le suman Gatúbela (Michelle Pfeiffer) y El pingüino (Danny DeVito) conformando un triángulo lleno de desesperación y locura. Hay villanos, pero estas tres criaturas son miradas por Burton con la misma ternura con la cual el director ha observado siempre a sus freaks queridos.
Una de las películas de Batman con mayor marca autoral, aunque lamentablemente sería la última bajo la dirección de Burton.
Batman: La máscara del fantasma (Batman: Mask of the Phantasm, 1993) - HBO Max
Hay muchos largometrajes de animación con Batman como protagonista, desde lo más clásicos hasta los más delirantes, pero entre todos ellos este tiene la particularidad de un guión clásico y sólido, uno que perfectamente podría haber sido otro título de los realizados con acción en vivo. Dos líneas argumentales conviven en esta película: por un lado, la historia de amor entre Batman (Kevin Conroy, el actor que más veces ha hecho el personaje en animación) y Andrea Beamount (Dana Delany) y por el otro, la acusación contra el héroe por el asesinato de líderes mafiosos, cosa que no ha hecho él sino un justiciero misterioso conocido como El fantasma. Y también aparece el Guasón, cuya voz es puesta por Mark Hamill, el inolvidable Luke Skywalker de Star Wars.
La película fue pensada para conectar la temporada 1 con la 2 de Batman: La serie animada (1992) pero el resultado fue tan bueno que se animaron a estrenarla en cines. Es un largometraje particularmente sólido y bastante adulto, con un buen guión y mucho drama. Incluso aquellos que no se acercan a la animación deberían verla.
Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008) - HBO Max
Segunda película de la trilogía dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Batman debe enfrentarse al Guasón, interpretado de manera inolvidable por Heath Ledger.
El más complejo y ambicioso de los títulos de esta etapa del superhéroe. Un verdadero tratado de ética y moral de los héroes y de la estructura de orden versus caos que permite que una sociedad subsista. Una producción gigantes, además, un espectáculo inolvidable y entretenido.
Aparece también otro personaje clave del universo de Ciudad Gótica: Harvey Dent (Aaron Eckhart) y James Gordon (Gary Oldman), quien aquí tiene finalmente el peso que se merece. Una etapa más oscura de los films de Batman, pero también más prestigiosa. Cuando al año siguiente no fue nominada al Oscar a Mejor Película el escándalo fue tan grande que a partir de la siguiente entrega se duplicó la cantidad de nominadas. Ledger, de forma póstuma, ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario.
Lego Batman: la película (The Lego Batman Movie, 2017) - HBO Max
Parece imposible pensar que un film animado cuyo universo está hecho de piezas de Lego pueda ser una gran película. Pero ya se ha demostrado en otras ocasiones que se trata de trabajos muy sólidos con buenos guiones e ideas.
Aquí Batman (con la voz de Will Arnett) es un solitario que sufre la ausencia de su familia pero se niega a reconocerlo. El Guasón (Zach Galifianakis) está desesperado por ser reconocido como su enemigo más importante y el joven Dick Grayson/Robin (Michael Cera), sueña con ser adoptado por el millonario Bruce Wayne. Es una comedia excelente con muchas referencias a todas las películas anteriores y un especial cariño por la serie de los sesenta. Ralph Fiennes como la voz de Alfred es un lujo maravilloso, entre otras grandes figuras que participan.
Al final de cuentas está gran comedia se concentra en la necesidad de tener una familia y amigos y nos dice que lo peor de ser un héroe solitario es justamente el estar solo. Película para toda la familia, por cierto.
SEGUIR LEYENDO: