Si al ver La hija oscura, la película de Maggie Gyllenhall interpretada por Olivia Colman y Jessie Buckley, alguien se quedó con ganas de más historias de Elena Ferrante, el seudónimo de la escritoria italiana que escribió la novela original, hay una serie exactamente a su medida: My Brilliant Friend, cuya tercera temporada se estrena en HBO Max este 28 de febrero.
Basada en el cuarteto napolitano de Ferrante sobre dos amigas, Elena Greco, o Lenù, y Raffaella Cerullo, o Lila, la serie creada por el showrunner Saverio Costanzo e interpretada por Margherita Mazzucco y Gaia Girace es una de las más elogiadas por la crítica. La primera temporada fue un éxito de público en Italia, donde se desarrolla la trama, pero la segunda marcó una hito de calidad en la producción para streaming.
Entonces llegó la pandemia. Pero por fin llega la tercera, que se corresponde a la cronología original de las novelas: la primera temporada siguió los hechos que narra La amiga estupenda, primer volumen de la saga Dos amigas; la segunda, los de Un mal nombre. La tercera, que tendrá ocho episodios como las anteriores, cuenta los hechos de Las deudas del cuerpo. Se espera que la cuarta haga lo mismo con el libro final de la tetralogía, La niña perdida, que las actrices Mazzucco y Girace se han negado a leer, para no saber cómo terminará la historia de sus personajes.
—¿Conocieron a Elena Ferrante durante el trabajo en la serie? —les preguntó The New York Times.
—No —dijo Mazzuco—. O quizá sí y no nos dimos cuenta —bromeó sobre la cuidada reserva de identidad que caracteriza a Ferrante. No obstante, se sabe que la exitosa escritora dio su visto bueno a la producción de Costanzo.
La tercera temporada está ambientada a finales de la década del 60. Hay mucha efervescencia política y cambios en la moral sexual. Aunque un hilo invisible une a estas amigas de la infancia, Lenù y Lila han tomado caminos muy diferentes. Tan diferentes que daría la impresión de que jamás se volverán a cruzar.
Lila (Girace) ha dejado a su esposo golpeador y trabaja en una fábrica maloliente para mantener sola a su hijo. Allí participa de las protestas obreras por condiciones de trabajo aceptables, aunque no apoya las ambiciones mayores de sus compañeros radicalizados, que quieren crear un movimiento obrero socialista nuevo para oponerse a las corrientes fascistas en el país. Su fascinación por el potencial de la informática vuelve a mostrar a la niña genial llena de ideas que la pobreza no termina de derrotar.
Lenù (Mazzucco), que probablemente carga buena parte del peso narrativo, ha publicado un libro, se ha casado con Pietro (Matteo Cecchi), un académico, y se ha mudado al norte de Italia, siempre industrial y más avanzado que el sur donde había nacido, en la ciudad de Nápoles, y donde quedó Lila. A su éxito se suma la felicidad de dos hijos. Sin embargo, no se siente del todo cómoda en ese nuevo mundo, y si bien apoya las luchas de clases no pierde de vista que, lo que para ella y otros intelectuales jóvenes es materia de debate, para Lila es una cuestión de vida.
La expansión de la píldora anticonceptiva en el mundo, en plena revolución sexual, no es muy sencilla en la Italia católica sede de El Vaticano; sin embargo, las dos amigas, cada una en su lugar, conspiran para conseguirla. Y también en sus distintas circunstancias, ambas navegan las complejidades del matrimonio, la maternidad, el trabajo y el deseo.
La producción de HBO, RAI y TIMvision muestra a Lila y Lenù en sus treinta; sin embargo, las actrices que las interpretan son las mismas de la segunda temporada, de apenas 18 años. La dirección, esta vez a cargo de Daniele Luchetti, apela a la estética del cine independiente de Estados Unidos en los setenta, en particular como homenaje a John Cassavetes.
Tras su estreno el 28 de febrero, cada lunes subsiguiente My Brilliant Friend estrenará un nuevo episodio, en los siguientes horarios en América Latina: México 2:00 de la mañana; Perú, Colombia y Ecuador, 3:00; Venezuela, Paraguay y Bolivia, 4:00; Argentina, Chile y Uruguay, 5:00.
SEGUIR LEYENDO: