“Cuando grabamos el robo, parecía que íbamos a robar un banco de verdad”, aseguró Robert Pattinson en una entrevista sobre Good Time (2017). Todavía le resulta raro pensar que ese personaje, un ladrón menor que lo llevó hasta sus límites tanto en la tolerancia al frío como en las experiencias como persona sin techo, justo ese papel —quizá uno de los mejores que hizo— fue el que le abrió las puertas a Batman. “No hay manera de planificar tu carrera para convertirte en Batman”, dijo Pattinson a Infobae en la previa al estreno de su nueva película.
“Ser Batman es increíblemente intimidatorio: el legado de las personas que interpretaron el papel, los directores que han hecho las películas... ¡hay tanto atrás de este personaje!” expresa detenidamente el actor al hablar de su nuevo rol protagónico, una figura icónica. Pero esa mesura también se debe al cansancio. Está en pleno tour, como si fuese un rockstar, desde hace más de un mes, entre entrevistas, apariciones en programas de televisión, set de fotos y más. Pero ese cansancio no le impide disfrutar su momento.
Pattinson tiene 35 años y se pasó más de una década escapando de los fans de Crepúsculo y una porción de los de Harry Potter. Ahora le va a tocar hacer lo mismo con los de Batman. Jamás estuvo en sus planes, confesó, pero tampoco pensó demasiado en aceptar la propuesta cuando Matt Reeves le acercó el proyecto.
No obstante, siempre fue consciente del riesgo: “Todo el mundo tiene una opinión sobre su Batman favorito y su director favorito de las películas de Batman y esas cosas. Pero, al mismo tiempo, y después de la incertidumbre en la industria cinematográfica, sentir este nivel de euforia con los fanáticos, a pesar de que hemos estado trabajando en la película durante tres años, es increíble”.
Fue anunciado como el murciélago hace más de los tres años. Antes de comenzar el rodaje tuvo un accidente en la muñeca, y luego llegó la pandemia del COVID-19. Un año y medio entre supuestas reactivaciones, filmando escenas aisladas. Cuando todo parecía encaminarse, Robert Pattinson se enfermó de coronavirus.
Finalmente The Batman llega a las salas de cine y la expectativa es altísima, algo que ni el propio actor puede concebir: “Casi no hay películas ni personajes por los que la gente esperaría tanto tiempo y seguiría estando tan emocionada”.
“Encuentro más interesante, más identificable, cuando tratas de lograr algo pero no sabes exactamente quién eres. Existe un gran peligro para un personaje como Batman en ese sentido. Asume muchas responsabilidades, realmente quiere ser un ejército de un solo hombre contra todo el crimen. Y, sin embargo, no sabe realmente quién es”, responde el ex Crepúsculo sobre el mayor riesgo de convertirse en el legendario superhéroe en términos interpretativos.
Poco se habla de su Bruce Wayne. Casi no existe. En entrevistas previas, el propio Pattinson aseguró que esta no es una versión en la que se muestra al millonario que aprovecha su fortuna, aunque sea una pantalla, como lo fueron aquellas que interpretaron Christian Bale o Michael Keaton. Lejos de esas luces, el actor asumió el riesgo y disfrutó de interpretar a un Bruce Wayne menos consciente del peligro: “Él es un hombre susceptible a mucha vulnerabilidad, pero que nunca podría llegar a concebirla hasta que realmente le sucediera algo malo. Creo que lo hace más difícil de interpretar, y más interesante”.
Ponerse el traje del personaje de DC Comics, uno de los más populares del planeta y de la historia de las historietas, te pone en el centro de la conversación. Como sucedió con el estreno de Spider-Man, durante semanas solo se hablará del gran desempeño de Pattinson o de todo lo que no les gustó a los fans en esta versión. Es un riesgo que tanto el cineasta Matt Reeves como el propio actor decidieron correr.
Pero existen otras facetas más agradables a la hora de convertirte en un superhéroe de ficción: ser una figura coleccionable. Desde el comienzo de año, varios modelos de Batman salieron o fueron anunciados para las próximas semanas. Sin embargo, el actor todavía no pudo acceder a su propia figura.
“No tengo ninguna”, confesó entre risas. “De hecho, traté de quedarme una cuando estaba haciendo una entrevista el otro día y las tenían en el set del programa y traté de tomar alguna y dijeron que no tenía permitido quedármelo porque era un artículo de colección”. Pese a la negativa, conserva la esperanza: “Me encantaría conseguir uno, el otro día vi que puedes incluso conseguirlos de tamaño real. Quiero tener uno en mi casa”.
La nueva película de Warner Bros. Pictures y DC Comics es uno de los primeros tanques cinematográficos del año y una versión nueva y muy personal de Reeves, director conocido por Cloverfield y la saga de El planeta de los simios.
Protagonizan Robert Pattinson en el rol de Bruce Wayne/Batman y Zoe Kravitz como Selina Kyle/Catwoman, además de un gran elenco compuesto por Paul Dano, Jeffrey Wright, Colin Farrell, John Turturro y Andy Serkis.
Con duración de casi tres horas, Batman llega a todos los cines de América Latina el próximo 3 de marzo y al día siguiente a los de Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: