Reacher es una serie estrenada en Prime Video cuya primera temporada consta de ocho episodios. Está basada en los exitosos libros de Lee Child, que ya fueron llevados a la pantalla de cine en dos ocasiones. Las dos películas, una del 2012 y otra del 2016, tenían a Tom Cruise interpretando al personaje principal, Jack Reacher. Ambas fueron un éxito, pero la primera es considerada unánimemente como la más lograda de las dos. Las dos películas también están disponibles en Prime Video.
Tom Cruise es una estrella de primer nivel y le dio al personaje un rostro y un estilo propios del actor. Aunque su trabajo fue irreprochable, los fanáticos de los libros se quedaron con la sensación de que querían ver a un actor que físicamente fuera más parecido a las novelas. Cruise es talentoso pero no mide un metro noventa y seis, como Lee Child había descripto a su enorme protagonista. Tal vez sea por eso que el primer detalle que esta versión para la pantalla chica no quiso descuidar fue ese. Alan Ritchson no es una gran estrella, aunque tiene un par de papeles conocidos, lo que además permite que se lo asocie más directamente como el nuevo, y tal vez definitivo, Jack Reacher.
La serie toma al personaje desde cero y por eso decide adaptar la primera de las novelas, Killing Floor, publicada en 1997. Eso expone la fe que le tienen al proyecto, ya que tienen dos docenas de libros que podrían transformarse en varias temporadas si los espectadores mantienen, como hasta ahora, interés por la serie. Por lo pronto la serie ya fue renovada para una segunda temporada y la audiencia ha recibido muy bien al nuevo actor, empezando por los fans que ahora sí ven al protagonista de los libros convertido en una imagen en movimiento.
El éxito no es está solo en el actor, también es muy efectiva la presentación del personaje y cómo empieza el episodio uno. La acción transcurre en el pueblo -inventado- de Margrave, Georgia. Como en un western, Reacher es un forastero que sin equipaje llega al lugar al mismo tiempo que ocurre un crimen. Se vuelve el sospechoso principal, más por su condición de hombre misterioso que no es del lugar que por otra cosa.
Reacher dirá que está ahí por una charla que tuvo con su hermano acerca del cantante de blues Blind Blake, quien murió en el pueblo de Margrave décadas atrás. El protagonista no se resiste cuando la policía lo arresta. En la comisaría será interrogado por el capitán Oscar Finlay (Malcolm Goodwin), detective jefe de Margrave que antes trabajaba en Boston. También conocerá a la inteligente oficial Roscoe Conklin (Willa Fitzgerald). Finlay y Conklin se dan cuenta enseguida de que Reacher no es el asesino, pero aun así no le creen los motivos por los cuales alega estar allí.
Margrave es un pueblo americano como los hay muchos. Ideal para que llegue alguien de afuera y destape un escándalo lleno de complicidades, corrupción y crimen. Lee Child se ha inspirado sin duda alguna en los personajes del Far West. A su manera, Reacher es un cowboy solitario. Pero también el autor de los libros ha dicho que lo concibió como un caballero errante, como un héroe medieval de armadura, cuya espada está al servicio del bien. Claro, todo esto adaptado al presente, al estilo del policial contemporáneo. Esta clase de personajes tiene también una gran cualidad que marca el secreto de la efectividad de la serie. Reacher es un hombre de pocas palabras pero de acciones muy concretas. No inicia una pelea, pero si se mete en una se asegura de ganarla. Hacer lo correcto es toda su moral. No es un héroe impoluto, pero sí uno cuyas acciones siempre están del lado del bien.
Aunque Reacher carga con traumas y dolores, no es un personaje oscuro o amargo. Tiene un enorme sentido del humor y una energía exultante. También hay un gran acierto en esa construcción. Reacher es la combinación entre el detective Sherlock Holmes y el cuerpo gigantesco de un Terminator. Es absolutamente brillante y a la vez tiene la fuerza de un luchador. Una mezcla demoledora. Los personajes secundarios no se quedan atrás, aunque sabemos que estos pueden cambiar, lo importante es que el principal está logrado y tiene para varias temporadas por delante si el guion mantiene el nivel que tiene hasta ahora.
SEGUIR LEYENDO