Desde que inició la pandemia, Pixar ha tenido un gran distanciamiento de la pantalla grande que permanecerá solo hasta el lanzamiento de Red (Turning Red) en Disney+. La nueva película continúa exponiendo el trabajo del aclamado estudio tras el estreno de Soul y Luca, y volverá a reincidir en una temática que ha cautivado últimamente al mundo de la animación: las familias imperfectas. La historia sigue a Meilin Lee, una chica de 13 años con cualidades muy positivas, en su paso a la pubertad enmarcada por una extraña maldición que la transformará en un enorme panda rojo cada vez que sus emociones salgan a flote.
Bajo la dirección de Domee Shi, esta cinta animada propone un enfoque distinto y de nuevas experiencias para el personaje central, reflejando así la vida real de muchas adolescentes. “Quería explorar los conflictos sobre una chica adolescente: cómo está dividida entre ser una buena hija y aceptar su verdadero yo desordenado”, sostuvo la cineasta que también estuvo detrás de Bao, cortometraje que se llevó el Oscar en 2019.
La relación de Meilin y su madre, Ming, será uno de los puntos centrales para entender la idea de Shi. Ambas se han llevado muy bien hasta el momento, pero los cambios en la protagonista por su edad –en pleno crecimiento– la llevarán hacia otras direcciones, puesto que nada siempre es blanco o negro… y por supuesto, ningún vínculo familiar es perfecto. Por lo tanto, Red formará parte del listado de historias de Disney que ahondarán en dinámicas de familia como lo ha venido haciendo estos últimos años; la más reciente en tocar el tema fue Encanto, que representó las situaciones propias de las familias latinoamericanas.
¿Qué dice la crítica en EE.UU. sobre Red?
Jazz Tangcay de Variety: “Es pura alegría y diversión absoluta. Completamente agradable. Una historia maravillosa sobre la pubertad y la crianza de los hijos de Domee Shi con una banda sonora pegadiza para empezar. Rosalie Chiang va a ser una estrella”.
Sean O’Connell, de Cinemablend: “No soy el público objetivo de Red, en absoluto. Así que podría funcionar muy bien para ustedes. Es una especie de ‘mayoría de edad’, pero también va sobre el despertar sexual, la pubertad, maldiciones familiares tipo TEEN WOLF, bandas de chicos... está por todas partes. Más agotador que entretenido”.
Scott Menzel de We Live Entertainment y de Hollywood Critics Association: “Es la colaboración más audaz y extraña de Disney y Pixar hasta la fecha. Felicitaciones a Domee Shi y Julia Cho por crear una versión fresca, vanguardista y única de la feminidad a través de la animación. Algunos de los chistes van a lugares que nunca hubiera esperado ver en una película de Pixar”.
Simon Thompson, crítico de IGN, Fobes, Variety y Enternatinment Weekly: “Es inspiradora. Una alegoría inteligente, sensible y con corazón. El diseño bellamente realizado da vida a la innovadora película, y el elenco se deleita con un guion matizado que es ajustado, divertido y perspicaz. […] Todos podemos aprender del viaje de Mei”.
Red se podrá ver exclusivamente en el catálogo de Disney+ desde el próximo 11 marzo.
SEGUIR LEYENDO: