La realeza ha sido objeto de interés, rechazo, fascinación y siempre, pero siempre, de películas y series que cuentan su historia. La realeza británica es, por lo lejos, la preferida del cine.
Siglos de personajes históricos, mostrados con diferentes puntos de vista según pasaron las décadas. Desde las biografías más formales e históricas a las historias despiadadas sobre sus vidas, incluyendo diferentes chismes de la privacidad de la familia real. La casa Windsor, la que actualmente está en el poder, es la que todos conocemos y, desde la serie The Crown, nos hemos enterado de los eventos más oscuros de sus integrantes.
El cine también se ha encargado de hacer sus biografías, logrando en muchos casos películas premiadas y valoradas por todos. Estos cinco títulos son claves para los interesados en el tema.
La reina (The Queen, 2006) - Movistar Play
Dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, fue un enorme éxito para ambos. La película se concentra en un evento puntual, en lugar de recorrer toda la vida de la Elizabeth II: narra las consecuencias de la prematura muerte de la princesa Diana en 1997, pero lo hace a través de los ojos de Su Majestad. Tras la decisión de no tratar su fallecimiento como una muerte real oficial, la reina se ve obligada a lidiar con una gran reacción de los medios y el público.
Se trata de una película inteligente y compleja bajo el formato de una historia sencilla. Mirren estuvo tan bien en el papel que no dejó un solo premio para el resto de las actrices de ese año, el Oscar a mejor actriz incluido.
El discurso del rey (The King’s Speech, 2010) - Prime Video y HBO Max
La película cuenta la historia del rey Jorge VI, y su inesperada ascensión al trono en 1936, cuando su hermano Eduardo VIII abdicó a menos de un año de haberse convertido en rey. Le tocaron tiempos difíciles a Jorge, y su tartamudeo afectaba su conexión con la gente. La película, que también tiene humor, cuenta cómo un especialista de habla lo ayudó para que pudiera dar su primer discurso por radio luego de que Gran Bretaña declarara la guerra contra la Alemania nazi en 1939.
Doce nominaciones al Oscar y premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Mejor Guión y, como era de esperarse, al Mejor Actor para Colin Firth por su interpretación del rey.
El romance del siglo (W.E., 2011) - Google Play
Una rareza que muchos han olvidado: nada menos que Madonna dirigió esta muy particular película romántica que nunca logró encontrar su público. Es la historia de Eduardo VIII y Wallis Simpson, el rey que abdicó por amor, según cuenta la historia, y la divorciada estadounidense con la que se casó para vivir como los duques de Windsor.
Pero hay muchas otras cosas en este relato, que se narra desde la mirada de una mujer de la actualidad que está obsesionada con la historia de pareja y averigua cosas que cambian su percepción de la historia oficial.
Diana (2013) - Paramount+
El director de La caída (Downfall, 2004), Oliver Hirschbiegel, realiza un primer intento de biografía de la princesa Diana con Naomi Watts en el rol principal. Una biografía muy tradicional que nunca logra dar con el tono adecuado pero aun así muestra el interés que hay por este personaje que representa el lado luminoso y oscuro de la realeza británica.
No despertó la aprobación esperada, pero unánimemente fue festejada por su vestuario, particularmente espectacular, tal vez lo más logrado de esta película. Watts también realiza una gran actuación.
Spencer (2021) - estreno en cines
Esta vez es Kristen Stewart la encargada de dar vida a Diana. Su actuación es una minuciosa recreación de los gestos de la princesa. Pero si su trabajo nominado al Oscar busca ser una copia fiel, el resto de la nueva película de Pablo Larraín bordea mucho más la fantasía de terror que un relato biográfico tradicional. La realeza británica ha sido vista desde los más variados puntos de vista, pero en esta película parecen particularmente peligrosos y malvados.
SEGUIR LEYENDO: