Universal Pictures anunció que el rodaje de la película de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer acaba de comenzar en Nuevo Mexico, Estados Unidos, y que Kenneth Branagh se ha sumado al elenco, como también Michael Anganaro. La producción en la que también participa Syncopy reveló la primera imagen de Cillian Murphy, la estrella de Peaky Blinders, como el científico a cargo del Proyecto Manhattan, el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial antes de que los nazis lograran hacerlo.
Branagh, nominado al Oscar como Mejor Director por Belfast, que también compite en la categoría de Mejor Película, ya había trabajado con Nolan (The Dark Knight, Memento) en Dunkerque y en Tenet. Todavía no se sabe cuál será el papel que interpretará el actor, a quien se ha visto recientemente en Muerte en el Nilo, film que también dirigió.
El proyecto, por ahora llamado Oppenheimer, tiene un presupuesto de USD 100 millones, y se filmará también en Nueva Jersey y en California. La imagen que se difundió es bastante fiel a una famosa fotografía del físico estadounidense, con un sombrero y un cigarrillo pendiendo de sus labios; el verdadero Oppenheimer era un fumador serial, y murió en 1967 por un cáncer de garganta.
La trama se centrará no sólo en la vida académica de Oppenheimer y en sus días en Los Alamos, donde se instaló el laboratorio secreto que creó la bomba atómica, sino también en su persecución por el FBI, que cuestionaba su lealtad dadas sus inclinaciones por el pensamiento de izquierda en la juventud. La producción tomó como base el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, que ganó el premio Pulitzer.
El elenco de la película —que cuenta con Nolan también como guionista y como productor, junto con Emma Thomas y Charles Roven— está lleno de estrellas: Matt Damon como el general Leslie Groves, director del esfuerzo bélico nuclear; Robert Downey Jr como Lewis Strauss, enemigo de Oppenheimer y uno de los fundadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica de los Estados Unidos; Emily Blunt como la bióloga y botánica Kitty Oppenheimer, esposa del físico.
Entre los demás actores se destacan Florence Pugh como Jean Tatlock, la novia de la juventud que lo inició en las ideas de izquierda; Benny Safdie como Edward Teller, el físico húngaro que testificó contra Oppenheimer cuando le quitaron la acreditación de seguridad; Josh Hartnett como el científico Ernest Lawrence y Angarano como otro físico, Robert Serber.
También Rami Malek, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, Dane DeHaan, Dylan Arnold y David Krumholtz están en el reparto.
De acuerdo con la información que contienen los posters que se han promocionado de esta obra en marcha, la fecha de estreno está prevista para el 21 de julio de 2023.
SEGUIR LEYENDO: