Kurt Cobain será por siempre el emblema de la música de los noventa. Cantante, músico, compositor, líder de la banda Nirvana, se convirtió en el abanderado de la Generación X y su influencia llega hasta la actualidad en diferentes formas. Nació un 20 de febrero de 1967 y falleció el 5 de abril de 1994, a los 27 años. Uno de los registros de su mirada del mundo es su declaración de amor por algunas películas. Diez de ellas forman un pequeño canon que abarca un variado pero interesante gusto por el cine.
Over the Edge (1979)
La más olvidada de las películas de la lista, pero la más importante. Un título de culto dirigido por Jonathan Kaplan que narra la rebelión de un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo de Estados Unidos. De fuerte contenido político y social, la película no es para nada complaciente y refleja el malestar entre padres e hijos así como con la ley. Fue el debut de Matt Dillon en el cine, antes de protagonizar dos clásicos de jóvenes rebeldes, Los marginados (The outsiders) y La ley de la calle (Rumble Fish).
Kurt Cobain dijo sobre esta Over the Edge: “Realmente definió mi personalidad. Es verdaderamente genial. Anarquía total”.
This is Spinal Tap (1984)
Otro film de culto. Un mockumentary acerca de una banda de heavy metal inventada para la película. Una comedia tan brillante y sutil que terminó generando un club de fans de la banda ficticia, cuyos actores terminaron actuando en vivo y haciendo grabaciones.
Dirigida por Rob Reiner, el realizador de Cuenta conmigo (Stand by Me) y Cuando Harry conoció a Sally… y protagonizada por Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer. Un retrato hilarante del mundo de las bandas de rock.
Eraserhead (1977)
La ópera prima de David Lynch que muestra toda su maestría y su locura. Otro clásico de culto dentro de la lista de favoritos de Cobain. Filmada en blanco y negro durante tres años, se trata de una de las películas más inquietantes y bellas del director y su carta de presentación en el mundo del cine.
Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992)
El primer largometraje de Quentin Tarantino y otra pieza clave del cine independiente norteamericano. La historia de asalto fallido y un policía infiltrado dentro de la banda que se volvió un film venerado por su estética y por la estructura de su narración. También es una historia de lealtades y traiciones, con un protagonista que sufre por ambas cosas. Un clásico de los noventa. Disponible en HBO Max.
Encuentros cercanos del 3er tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977)
Esta es posiblemente la película más popular de la lista. El gran film de ciencia ficción dirigido por Steven Spielberg tiene una mirada optimista acerca del encuentro con otras civilizaciones y también cuenta la historia de un personaje que contra toda lógica sale al encuentro de la señal que ha recibido. Espectáculo a gran escala con un héroe también solitario y visionario.
Pink Flamingos (1972)
La más revulsiva y provocadora comedia de John Waters. Protagonizada por Divine, la musa drag queen del director. Famosa por algunas escenas escandalosas que han hecho historia, incluyendo momentos escatológicos que nunca han sido superados. Un cine libre con un humor inimitable hecho en una época donde nadie más hacia esa clase de arte.
El almuerzo desnudo (The Naked Lunch, 1991)
Nada menos que David Cronenberg dirige esta adaptación del libro de William S. Burroughs. La película es tanto el texto del autor, como una extraña biografía de su vida en el momento de la creación de su texto más famoso. Aunque la película no tiene la fama del libro, es fiel al espíritu rebelde y de ruptura del escrito original.
La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
Esta obra maestra de Alfred Hitchcock protagonizada por James Stewart y Grace Kelly es la quintaesencia del mago del suspenso. Un fotógrafo profesional se recupera de una lesión sentado en una silla de ruedas y cree descubrir mirando por la ventana que uno de sus vecinos ha matado a su esposa. Una de las películas más imitadas de todos los tiempos y también un cuento de humor negro acerca de los conflictos de pareja. Disponible en HBO Max.
Don’t Look Back (1967)
El documental del realizador D. A. Pennebaker sobre Bob Dylan. Uno de los largometrajes más importantes del mundo del rock. Hizo famosa la imagen de Dylan mostrando una serie de carteles con palabras y frases de su canción “Subterranean Homesick Blues”, lo que se transformaría luego en el videoclip más famoso del cantante. Muchos imitaron a la película de Pennebaker y aun sigue siendo referencia obligada.
Paris, Texas (1984)
La película que Kurt Cobain menciona como su favorita de todos los tiempos. Dirigida por el cineasta alemán Wim Wenders en Estados Unidos, protagonizada por Harry Dean Stanton y Natassja Kinski. Travis Henderson es un hombre que viaja sin rumbo por Texas sin recordar su vida. Intentará recuperar la memoria y rehacer su vida con su mujer y su hijo. La banda de sonido de Ry Cooder es aún más famosa que la película misma, que es un verdadero clásico.
SEGUIR LEYENDO: