“Baby shark, doo doo doo doo, baby shark!”. Todos quienes tengan a un niño cerca han oído hasta el cansancio la canción del tiburón. Son de esas canciones que quedan grabadas tanto en la mente de los más pequeños de la casa, como en la de los adultos también. En muchas escuelas funciona como un acercamiento al idioma inglés ya que en su letra menciona a los integrantes de la familia y así los más pequeños se familiarizan con esas palabras y con el idioma mientras bailan y hacen la clásica coreografía. Así conocemos a tres generaciones de tiburones que mediante rimas y un ritmo pegadizo cantan sin parar.
El éxito de la canción infantil fue tal, que se convirtió en uno de los videos con más reproducciones en YouTube (10.000 millones de reproducciones y con una duración de 2 minutos y 16 segundos), y ahora contará con una versión fílmica que se tratará de una coproducción entre Nickelodeon Animation y la compañía surcoreana Pinkfong (que es mencionada al inicio del tema). Será distribuida por Paramount.
La plataforma de Paramount+ ya cuenta con una serie animada llamada Baby Shark’s Big Show, en la que Baby Shark y su mejor amigo, William, se embarcan en aventuras llenas de diversión en su comunidad de Carnivore Cove. También existe un film corto animado que se encuentra en Netflix llamado La aventura espacial de Pinkfong y Baby Shark, que tuvo su paso por cines solamente en Estados Unidos y luego fue directo a la plataforma durante 2021. Pero este nuevo proyecto implicará una película con más forma que se verá en las salas clásicas de cine.
La canción “Baby Shark” fue lanzada en junio de 2016 y nació gracias a Pinkfong y SmartStudy, compañías dedicadas a la educación, ambas de Corea del Sur. Esta no ha sido la única canción que han creado las empresas, y es que también cuentan con más de 4 mil temas musicales educativos para niños como “Police Car” y “The Lion”.
Tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, “Baby Shark” es una canción muy utilizada y cantada durante los campamentos de verano y patios de las escuelas. La versión que todos conocemos de YouTube se suma al estilo K-pop que tanto se popularizó en los últimos años.
Recordemos que el furor por los productos culturales de Corea del Sur están muy vigentes. Desde la canción “Gangham Style”, pasando por el Oscar otorgado al film Parasite como mejor película, y llegando a los millones de visualizaciones de las series El juego del calamar y Estamos muertos. Nuevas propuestas que viajan al ritmo de los nuevos tiempos en épocas de redes sociales, streaming y comunicación inmediata.
SEGUIR LEYENDO: