El domingo 27 de febrero StarzPlay estrena una serie que, como un thriller dramático, explora las condiciones a las que son sometidas un grupo de mujeres en un concurso de belleza. Con la ilusión de una vida mejor, las 32 jóvenes mexicanas que retrata Señorita 89 comprenden pronto que, en una sociedad patriarcal, donde hombres y mujeres reproducen esos valores, detrás de la glorificación de la figura femenina se esconden malos tratos, cosificación, acoso, privación de la liberad, redes de prostitución y muchas otras injusticias.
Señorita 89 está dirigida por la argentina Lucía Puenzo (XXY, Wakolda, La maldición de Jacinta Pichimahuida), hija de otro cineasta, Luis, quien en 1986 ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera por La historia oficial. Afincada en Estados Unidos, Puenzo se pone detrás de este proyecto mientras que el chileno Pablo Larraín (Spencer) se suma como productor.
La acción se desarrolla en una propiedad rural, La Encanada, donde llegan las muchachas de ciudades y pueblos de México para competir por ser la miss. Durante tres meses deberán prepararse con nutricionistas, entrenadores físicos y demás personal de la imagen corporal, coordinados todos por una ex reina de la belleza, Concepción (Ilse Salas). Pronto lo que parecía ser la gran oportunidad de sus vidas se convierte en una gran pesadilla.
“Son las mujeres las que cuentan esta historia. Un grupo de chicas anónimas, cuatro señoritas que vienen de diferentes rincones de México con el sueño de salir de sus pueblos para obtener ese pequeñísimo lugar reservado a un puñado”, dijo Puenzo a Variety sobre la serie en la que se destacan Natasha Dupeyrón, Ximena Romo y Bárbara López. “Muchachas que al comienzo apenas se miran, o que si lo hacen es con sospecha o envidia, y que en esos últimos meses de entrenamiento se transformarán en productos de exhibición, negociación e intercambio en los medios y la política”.
Agregó: “Esa será su transformación: salir del lugar de víctimas. Dejar de mirarse con desconfianza. Comprender el poder de la acción colectiva. Empezarán a sacudir un mundo hasta entonces dirigido por los hombres”.
También Salas se refirió al mundo de los concursos durante la conferencia de prensa en la cual se presentó Señorita 89: “Es una época muy cercana, mi generación creció con todos estos condicionamientos sociales. Hasta ahorita nos estamos cuestionando y enojando, y es muy fuerte abordar temas que normalizamos durante décadas, cientos de años”.
“La belleza es sin duda una excusa para hablar de otras cosas”, analizó Puenzo. “La Encantada parece ser el campo de juego del poder”. La primera temporada se desarrolla allí como en un universo cerrado que parece glamoroso pero poco a poco muestra su cara oscura.
“Allí el adoctrinamiento es directo y brutal”, continuó la cineasta. “Todas descubrirán un submundo sombrío de abusos y maltratos, que se convierte en un modus operandi complejo y siniestro del que es imposible salir indemne. Por saberse parte de una cadena que llega hasta las más altas esferas, son conscientes de que corren peligro si abren la boca”.
Con 10 episodios que se van a ir subiendo cada domingo a StarzPlay, Señorita 89 ya cuenta con una segunda temporada confirmada. La primera entrega se completará en su totalidad el 10 de abril.
SEGUIR LEYENDO: